Tendrá el Perfumerías Avenida la posibilidad de ratificar su dominio en la Supercopa LF Endesa con la conquista del que podría ser el noveno título de su historia, pero para ello, el equipo de Roberto Íñiguez deberá superar a un Lointek Gernika impulsado por la ilusión de quien no tiene nada que perder. Así lo demostró en las semifinales un equipo que intentará explotar tanto su condición de local como el buen momento de una imparable Rosó Buch.

 

Tras la disputa de dos igualados encuentros de semifinales, tanto el Lointek Gernika como el Perfumerías Avenida tendrán esta noche la posibilidad de llevar a sus vitrinas el primer título oficial de la temporada en la LF Endesa. Una Supercopa LF Endesa que ilusiona de una manera especial a las locales, las jugadoras de un Lointek Gernika que podría entrar de lleno en la historia con el permiso de un Perfumerías Avenida que ha dominado históricamente el palmarés de la competición.

 

FINAL: Lointek Gernika vs Perfumerías Avenida

 

 

Una ilusión a prueba de un histórico campeón

Llegaba el Lointek Gernika a la disputa de su primera Supercopa LF Endesa con la ilusión por bandera y eso se tradujo en un histórico pase a la Final tras resolver a la perfección su ronda previa ante el Valencia Basket. Y eso que las cosas no habían comenzado nada bien para las de Mario López con un parcial de 0-14 en su contra, un mal inicio que espoleó al conjunto vasco a la hora de poder aflorar su mejor juego para remontar así el choque. Una labor que tuvo una protagonista de excepción en la figura de una inspirada Rosó Buch quien se convirtió en la principal referencia del equipo a ambos lados de la pista.

Por su parte, el Perfumerías Avenida tuvo que exprimir su juego al máximo para derrotar a su histórico rival, un Spar Girona que llegó a tener el partido en su mano hasta los instantes finales, pero que terminó cediendo a manos de una Maite Cazorla intratable en las distancias cortas. Y es que la base canaria resultó clave en los compases finales a la hora de poder decantar la balanza para un equipo que lograba salvar así el primer escollo hacia el título.

De este modo, ambos equipos lograban citarse de cara a una final en la que lucharán este domingo por un título con consecuencias dispares. En el caso del Lointek Gernika ya que supondría el primer galardón nacional en su palmarés y, en el caso del Perfumerías Avenida, porque supondría el noveno título de su historia en una Supercopa LF Endesa que han dominado a lo largo de sus 17 ediciones previas y en la que podrían recuperar así la condición de campeón perdida el pasado curso.

Un duelo que podrá seguirse en directo a través de las cámaras de Teledeporte y en el que la fortaleza de los colectivos será clave ante el esfuerzo físico realizado en la noche del sábado y que deberán dejar a un lado para poder optar a la victoria.

 

Fecha y hora: Domingo 13 - 21:00h
Televisión: Teledeporte

La clave: Frescura mental contra el cansancio físico. Ambos equipos habrán gozado de al menos 24 horas de descanso en la previa de la final, pero el importante esfuerzo realizado en la tarde del sábado tras seis meses sin jugar, podría pasar factura de cara al encuentro decisivo. Es por ello que la frescura mental deberá jugar un papel clave sobre el parqué imponiendo la claridad de ideas y la frescura mental a un cansancio físico que podría llegar a castigar con el paso de los minutos.

El dato: De la primera a la novena. Podría llegar a estrenar el Lointek Gernika su palmarés nacional en caso de levantar el trofeo en la noche del domingo, algo que Perfumerías Avenida ha hecho ya en ocho ocasiones para convertirse en el auténtico dominador de la Supercopa LF Endesa. Un duelo de experiencias que, sin embargo, llevará al ganador a la conquista de su segundo título del curso tras haberse impuesto la pasada semana en sus respectivos torneos autonómicos.

 

Andrea Vilaró: “Cuando un título está en juego, tan sólo vale ganar”

Dispuesta a poder sumar un nuevo título al extenso palmarés de su Perfumerías Avenida, la alero Andrea Vilaró representa en las horas previas la ilusión de un equipo acostumbrado a ganar y que ha hecho de la Supercopa LF Endesa su territorio. Aunque en esta ocasión el reto no será sencillo ante las dificultades que planteará un Lointek Gernika con mucho que ganar y que contará con el apoyo de sus aficionados.
La mejor versión de Andrea Vilaró está de vuelta tal y como pudo comprobarse en unas semifinales en las que la jugadora catalana respondió a la confianza de su técnico con la garra que siempre le ha caracterizado sobre la pista.

Un apoyo clave a la hora de resolver un complicado duelo ante un rival que exigió hasta el final tal y como reconocía la propia Andrea: “Nos costó entrar en partido ya que queríamos un ritmo más dinámico, pero el rival también juega y el Spar Girona hizo que no fuera así. Nos pusieron las cosas realmente difíciles hasta que, con el inicio de la segunda parte, conseguimos abrir el campo a base de triples. Eso nos permitió sentirnos mucho más cómodas y comenzar a ver el partido de otro modo, controlando el ritmo e imponiéndonos en el momento decisivo con dos buenas defensas y acierto en ataque”.

Así, el equipo logró certificar las buenas sensaciones de los minutos previos reforzando el trabajo del colectivo así como el de una Andrea que volvió a disfrutar sobre el parqué: “Ha sido un partido en el que he ido de menos a más, adaptándome a lo que Roberto me ha ido pidiendo en cada momento y ganando sensaciones con el paso de los minutos después de tantos meses sin jugar. Mi objetivo no ha cambiado mucho respecto al año pasado porque sigue siendo el de poder ayudar al equipo en todo aquello para lo que me necesiten mientras creo conexiones entre las jugadoras del equipo”.

Y es que es precisamente esa la filosofía con la que intenta contagiar en estas horas previas desde el hotel de concentración a unas compañeras dispuestas a luchar por el título: “En Perfumerías Avenida las finales siempre se juegan con muchísimas ganas, pero en esta ocasión con muchas más ya que el año pasado teníamos muchas ganas de poder jugar los Playoffs y nos quedamos con las ganas de haber podido terminar la temporada. El haber ganado la Copa de la Reina fue un gran premio, pero como equipo siempre queremos más y por eso ahora vamos a saltar a la pista dispuestas a disfrutar de un partido bonito”.

Un partido que el equipo está preparando a conciencia para poder anular las virtudes de su rival sobre la pista: “Creo que va a ser un partido muy físico en el que Lointek Gernika va a plantear un desarrollo muy similar al de su encuentro de semifinales ante Valencia Basket. Debemos ser inteligentes,estudiar bien cuáles pueden ser sus debilidades y atacar en todo lo que podamos sus puntos fuertes para evitar que se juegue a mucha felicidad. Creo que si lo conseguimos estaremos mucho más cerca de la victoria que, al fin y al cabo, es lo más importante cuando hay un título en juego”.

Todo ello para poder levantar el primer título de una “nueva normalidad” que ha traído el mejor baloncesto femenino de vuelta: “Está siendo todo un poco raro porque no es a lo que estamos acostumbradas. Hay un gran protocolo sanitario alrededor de los partidos y todo es un poco más frío, pero es a lo que debemos acostumbrarnos en estos momentos. Lo importante es que estamos de vuelta, que podemos competir de nuevo y disfrutar de lo bonito que es ver denuevo a la gente y luchar por un título”.

 

Rosó Buch: “Debemos saltar a la pista con el convencimiento de que vamos a ganar”

Debutaba este sábado en partido oficial con la camiseta del Lointek Gernika y lo hizo siguiendo el guion soñado ya que Rosó Buch lideró el triunfo más valioso de un equipo que luchará este domingo por el primer título nacional de su historia. Todo ello tras firmar 20 puntos que se han convertido en el principal argumento del equipo vasco de cara a la lucha por la Supercopa LF Endesa.

Entre pasillo y pasillo de su hotel de concentración en Bilbao, la escolta Rosó Buch fantasea en las horas previas de la gran final de la Supercopa LF Endesa con la posibilidad de levantar un título que se encuentra ya a tan sólo 40 minutos.

Y es que la mañana del domingo ha comenzado con una dosis extra de positivismo para la escolta catalana tras la clasificación de su equipo para el partido más importante de su historia: “Siempre he sido una persona muy positiva y por eso esta noche he fantaseado con la idea de que levantábamos el título. Hoy me he levantado plenamente convencida de que vamos a ganar porque creo que esa es la actitud con la que hay que afrontar este tipo de partidos”.

Aunque si de algo le han servido a Rosó sus 10 años de experiencia previa en la categoría es para saber que un rival como Perfumerías Avenida no pondrá ni mucho menos las cosas sencillas en un encuentro tan importante como es una final: “Pese a que llegamos con mucha ilusión sé que va a ser algo realmente complicado porque tenemos un gran rival enfrente, pero debemos llegar con la ilusión que supone el intentar lograr un título que sería histórico para el club. Estar en la final es ya algo muy valioso para nosotras, pero ahora queremos ganar para demostrar que podemos ser un equipo que sorprenda en esta Liga”.

Todo un reto para un equipo que ya dio una buena muestra de sus intenciones en la tarde del sábado con su victoria previa ante el Valencia Basket: “Fue un partido en el que demostramos que si creemos en nosotras mismas podemos lograr todo lo que nos propongamos. Empezamos muy espesas y blandas con un 0-14 en contra que nos puso las cosas muy complicadas, pero el equipo no se vino abajo y supo sabido reaccionar. Fuimos sido capaces de centrarnos para sacar lo mejor de nosotras y focalizar en aquellas cosas en las que habíamos ido trabajando estas semanas. Nos vamos conociendo cada vez mejor y eso nos ha permitido ser más sólidas en defensa con el paso de los minutos y saber a qué queríamos jugar en ataque”.

Un choque en el que la exterior catalana se sintió especialmente cómoda demostrando que el Lointek Gernika ha acertado de pleno con su fichaje: “Me encanta tener responsabilidad en el equipo y por eso me he sentido realmente bien sobre la pista. Mario me ha dado minutos y las compañeras han confiado mucho en mí y eso me hace sentirme importante. Estoy muy feliz de poder estar en este equipo y de haber podido jugar mis primeros minutos en este nuevo rol que es toda una motivación”.

Más aún cuando su actuación valió para poder alcanzar una ilusionante final que no estará exenta de dificultad: “Creo que va a ser un súper partido, un encuentro que puede ser tan igualado como los de semifinales y en los que deberemos dejar a un lado los típicos nervios de las finales. Ellas están mucho más acostumbradas que nosotras a jugar este tipo de partidos, pero creo que nosotras estamos en un buen momento. Somos una plantilla larga, que sabe a lo que juega y que está dispuesta a ofrecer un gran espectáculo con el que poder hacernos con el triunfo, Va a ser un partido muy bonito de ver y en el que queremos dar la sorpresa”.

Y todo ello sin olvidarse de una afición que será el viento de cola desde las gradas del Bilbao Arena: “Se hace un poco rato el jugar ante tan poco público, pero siempre que mirábamos a la grada veíamos a alguien animándonos y eso te transmite mucha fuerza. Siempre te llegaba algún grito y eso te ayuda a recordar que nuestra gente está ahí y que debes dar lo mejor de ti para esa gente que siempre nos ha acompañado y que esta vez no pueden estar ahí. Queremos hacer el mejor partido posible por ellos e intentar dedicarles ese triunfo que tanto se merecen”.

 

FEB