El Barça, el Joventut, el Valencia, el Zaragoza, el Estudiantes o el Unicaja ya tienen equipo en Liga Femenina 1 o 2 y la competición crece de nivel, en infraestructura, presupuesto, interés y futuro

 

Gran noticia: la revolución y el crecimiento en el baloncesto femenino continúa. La Liga Femenina 1 se amplió de 14 a 16 clubes y el nivel ha crecido. No sólo por los del País Vasco, que están haciendo las cosas muy bien hace tiempo, sino por todo lo demás. Además, ha habido un impulso que ha llegado indirectamente de la ACB. Ya son seis los clubes que han apostado por tener baloncesto femenino en la élite.

Primero fue el Barça cuando en 2011 el CB Santfeliuenc, de Sant Feliu de Llobregat, se vinculó al club azulgrana. El Barça CBS ha hecho un proyecto ambicioso con Isaac Fernández y una plantilla de lujo. El último club ACB en sumarse a Liga Femenina 2 es el Joventut. El presidente, Juanan Morales, habla del nuevo reto: "Tenemos que ser conscientes de que la oportunidad de jugar en la Liga Femenina 2 nos llega un poco demasiado temprano porque aún no tenemos la estructura de la base consolidada, pero es un buen espejo tener un equipo senior en la segunda competición estatal para las jóvenes de la cantera, como también ocurre con el primer equipo masculino. " Su entrenador, Willy Abelló, explica cómo ve el ascenso del baloncesto femenino: "Era un reclamo de hace tiempo, desde el punto de vista social era necesario y como Peña lo que tenemos que hacer es estar allí."

La entrada de los clubes ACB como el Barça, el Joventut, el Valencia, el Zaragoza, el Estudiantes o el Unicaja se ve con buenos ojos en la máxima competición estatal, donde está el Uni Girona y el Cadí La Seu. El técnico gerundense, Eric Surís, se añade a aplaudir que esto ocurra: "Es una noticia muy positiva, están ya aportando un paso adelante en cuanto a potencial deportivo, económico y de organización y ayuda para subir el nivel de la liga. Los clubes ACB son un altavoz interesante para exponer y transmitir el baloncesto femenino tal como se merece. Lo sería más si el Barça lograra el reto de subir o el Madrid hiciera un equipo porque serían los altavoces más heavies ". Su colega de profesión del Cadí la Seu, Bernat Canut, subraya un factor clave: "Entran clubes de baloncesto con proyectos de ambos géneros, pero la FEB no debe olvidar clubes como el nuestro, que hace muchos años que estamos y que nos cuesta llegar al nivel presupuestario de estos clubes. Espero que no sea flor de un verano y que no sea un proyecto de cuatro o cinco años y que luego desaparezca como ocurrió con el Barça; espero que el Zaragoza o el Valencia no tengan explosión inmediata y desaparezcan. "

Surís elogia la Liga Femenina: "Se ha ampliado a 16 y una docena de éstos, con respeto a todos, han hecho clarísimamente un paso adelante en potencial, aunque valoramos la plantilla que tienen y es pronto, pero sobre el papel sí. " Canut hace una reflexión: "El deporte femenino está creciendo en muchos deportes, salen jóvenes preparadas y entrenadas desde pequeñas y el nivel sigue subiendo. Buena parte de la selección española absoluta, a excepción de Astou Ndour y Alba Torrens, ya juega aquí. " La duda sólo es uno: cuanto tardará el Madrid a tener baloncesto femenino? Esperamos que pronto para continuar creciendo.

Xavi Ballesteros
foto: David Grau
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)