Va a comenzar una nueva temporada en liga femenina Endesa. Va a ser una temporada apasionante por los ilusionantes movimientos de muchas plantillas y por el regreso de alguna jugadoras nacionales, pero va a ser también una temporada marcada por ese maldito virus de cuyo nombre no quiero acordarme y que va a condicionar seguramente, ya lo está haciendo en la pretemporada, el desarrollo de la competición.

 

Desde Lokos hemos querido saber qué piensan las aficionadas y aficionados de los equipos sobre todos estos asuntos. Nos hemos puesto en contacto con las aficiones de todos los equipos que componen esta liga, son gente fiel a sus equipos, incondicionales y con un amor por sus clubs y el baloncesto femenino fuera de dudas.

Les hemos formulado cinco sencillas preguntas a las que han accedido a responder y por lo cual desde lokos les estamos muy agradecidos. Igualmente queremos agradecer a los clubs su colaboración porque en algunos casos nos ha costado encontrar aficionados y nos han ayudado a hacerlo con gran amabilidad. Gracias a todos.

Estas son las preguntas que les hemos realizado y a continuación las respuestas que nos han dado.

1-¿Cómo has vivido el parón de la competición?

2-¿Cómo crees que afectará a la liga y a tu equipo los cambios que ha habido en la competición?

3-¿Cómo ves a tu equipo esta temporada y que es lo que mas te ilusiona del mismo?

4-¿Cómo ves al resto de equipos?

5-Haznos una quiniela. ¿Qué ocho equipos crees que se clasificarán para la copa y que ocho para play-off?

 

 

 

 

Carlos (Kutxabank Araski)

1-Bueno, ha sido un vacío tremendo el que se nos ha quedado. Después del subidón de la copa en Salamanca, a la semana llega el encierro. Al principio no das crédito y vives como en una nube irreal. Pero ya cuando se van cayendo todas las competiciones, pues terminas por asumirlo y empiezas a mirar ya a la temporada siguiente y a buscar nuevas ilusiones. Mirar atrás no aporta nada.

2-Los 16 equipos a la liga yo creo que le van genial. Tema de jornadas entre semana, consolidan la imagen de liga profesional. Y a medio plazo hay que dar ese salto. Son pasos adelante para la liga y los equipos. Consolidar la copa de 8 y arrancar la supercopa de 4 son pasos en esa misma dirección. Crecimiento y profesionalismo. Le sientan bien a Araski, y Araski refuerza ese movimiento adelante ya iniciado.

3-Araski este curso ha consolidado un proyecto con piezas clave de nivel selección. Equipo ya veterano que seguro hace funcionar Made a Tope. En disposición de perder nuestra primera final de copa, y quedarnos apeadas en semifinales de liga por los pelos frente al que quede campeón.

Lo que más me ilusiona es que parece el zenit del proyecto iniciado hace 10 años. El dinero que se ha ido consiguiendo se ha dedicado a consolidar un primer equipo de nivel Top en España. Ya tenemos varias de selección española. Staff técnico de lo más completo, diría de nivel ACB. Quiero vivir una final de copa este año.

4-El resto de equipos van haciendo también muy bien sus deberes. Podría hablar maravillas de cualquiera de ellos, pero las que veo que más van a progresar en proxima temporada son las de mi equipo, lógicamente.

Va a ser duro, y por ello más estimulante.

5-Este es mi pronóstico: Perfumerías Avenida Spar Girona Valencia B.C. Lointek Gernika Kutxabank Araski Casademont Zaragoza Duran maquinaria Ensino Alter enersun Al-Qaceres

Y en el Playoff va a entrar Cadí la Seu por el Alter enersun Al-Qáceres.

 

 

 

Su (Ciudad de la laguna Tenerife)


1-Pues la verdad que no muy bién je je je, si es verdad que me cogió casi aterrizando de la copa de la reina y tenía las pilas cargadas de baloncesto pero se echa bastante de menos ir cada finde al pabellón para disfrutar de tu equipo y de la competición, como jugadora pues se te hace raro pasar de ir a entrenar 4 días a la semana o no ir ni uno pero esta claro que la salud es lo primero.

2-Pues espero que no tengamos muchos cambios pero esta claro que los tendremos, supongo que el aforo estará limitado y la gente será más reticente a ir al pabellón pero estoy segura de que cada club hará todo lo posible para garantizar la seguridad tanto de las jugadoras como de la afición. Por otra parte el impacto económico será clave para muchos equipos ya que muchos de los patrocinadores han tenido que retirar su patrocinio debido a su situación económica.

3-Pues esta temporada el equipo ha cambiado bastante, espero que todas las piezas encajen bien y salga un proyecto que ilusione. Se han hecho muy buenos fichajes mas la continuidad de varias jugadoras de la temporada pasada que muchos esperábamos así que creo que este año el equipo puede dar varias sorpresas como ya las dimos la pasada temporada.

4-Los equipos se han reforzado muy bien creo que este año los primeros puestos van a estar reñidos, el regreso de varias jugadoras a España como Laura Nicholls , Cristina Ouviña y Anna Cruz entre otras ilusiona a los aficionados y estoy segura que será una loca y bonita temporada.

5-Para la copa: Ciudad de la Laguna de Tenerife, Perfumerías Avenida, Valencia basket, Spar Girona, Lointek Gernika ,Kutxabank Araski, Casademont Zaragoza y Movistar Estudiantes.

Para los play-off: Perfumerías Avenida, Valencia basket, Spar Girona, Kutxabank Araski, Lointek Gernika , Ciudad de la Laguna de Tenerife, Casademont Zaragoza y Durán Maquinaria Ensino.

 

 

 

Sesé (Valencia B.C.)

 

1-Fue un poco triste ver como tras la copa la competición se paró de repente y con la incertidumbre de si se iba a poder retomar pero bueno creo que se tomó la decisión correcta al suspenderla.

2-Creo que no va a ser posible jugar la liga tal y como está planteada por el tema Covid. Al aumentar el número de equipos en vez de hacerla más larga han preferido poner partidos entre semana y eso creo que deportivamente no beneficia a nadie, primero porque es más carga para las jugadoras sobre todo para las de los equipos que juegan competiciones europeas también entre semana, como es nuestro caso, y, por otro lado, no lo veo factible teniendo en cuenta que seguramente algún caso de covid se dará y se tengan que aplazar partidos comprimiendo aún más los días de partido por semana o alargando la liga que es justo lo que buscan evitar.

3-Lo veo muy bien, es una plantilla muy fuerte y que creo que a todos los aficionados nos ilusiona mucho y si sale bien y la situación lo permite se debería de poder pelear por todo. Todo el equipo y el proyecto en sí me tiene muy ilusionada, pero supongo que lo que más me ilusiona es tener a tantas jugadoras nacionales de este nivel y que varias de ellas tengan firmado más de un año.

4-Me han sorprendido de forma positiva los demás equipos. Esperaba que tal y como estamos los presupuestos bajaran y con ello el nivel de las plantillas, pero la mayoría ha conseguido sacar equipos igual de competitivos o incluso más que la temporada pasada.

5-Copa: Spar Girona, Valencia B.C., Perfumerías Avenida, Lointek Gernika, Kutxabank Araski, Ciudad de la laguna Tenerife, IDK Euskotren y Cadí la Seu

PO: Spar Girona, Valencia B.C., Perfumerías Avenida, Lointek Gernika, Kutxabank Araski, Ciudad de la laguna Tenerife, Cadí la Seu y Casademont Zaragoza

 

 

 

 

Rodrigo (Embutidos Pajariel Bembibre)

1-La verdad es que con mucha incertidumbre y, a la vez, con bastantes ganas de que fuera volviendo todo a la “normalidad” porque eso querría decir que volvía la liga. Una vez que el resto de competiciones deportivas de otros deportes iban arrancando veía el inicio de la competición más cerca. Recuerdo que las primeras semanas era diario el visitar las redes y la página de la Federación para conocer qué pasaría con la temporada.

2-Sinceramente, y mirando a corto plazo, yo creo que pudo venir bien en el sentido de ampliar la liga con dos equipos a mayores, pasando a una competición de 16 conjuntos que mucha gente demandábamos.

Por otro lado es cierto que a nivel económico (este no se puede separar del deportivo) va a afectar con mayor arraigo en los equipos más débiles y hará que se tengan que rasgar un poco más las vestiduras y buscar casi donde no hay para salir a competir. Vimos los casos de Femení Sant Adriá (finalmente no puso salir en Liga 1), Alter-Enersun Al-Qázeres Extremadura y Casademont Zaragoza que presentaron cierta incertidumbre hasta el final y terminaron finalmente con cambio de patrocinio.

3-Aquí tengo un problema y es que yo siempre soy bastante optimista. Mi equipo, el Embutidos Pajariel Bembibre, se presenta para esta campaña con un equipo renovado por completo pero con el mismo entrenador, Pepe Vázquez, que tiene mucho trabajo por delante con todas las caras nuevas pero yo confío en su buen hacer. A mí me parece un equipo más físico que el del curso pasado y que puede dar más en defensa. El club puede optar a su mercado y yo creo que se la movido rápido y bien en el tema fichajes, ahora toca entrenar duro e ir engrasando la maquinaria para poco a poco ir cogiendo ritmo. La verdad es que pienso que este año Pepe y las jugadoras no me van a hacer sufrir tanto como el pasado y vamos a disfrutar muchos partidos.

4-Prácticamente muy parecidos al año pasado. Quizá el mayor cambio sea el del Valencia B.C. que ha hecho una plantilla espectacular y pienso que va a pelear por todo y colarse en ese dominio que ya dura bastantes años de el Spar Girona y el Perfumerías Avenida. Los equipos vascos (Kutxbank Araski; IDK Euskotren; Lointek Gernika Bizakia) y Ciudad de La Laguna Tenerife han hecho muy buenos movimientos en cuanto a fichajes. Centrándome en los equipos que terminar en la parte baja la anterior temporada (excepto IDK), no veo a ninguno que pueda dar un salto enorme de calidad.

5-Si la acierto... Muy complicado este nuevo año pero me aventuraré a ello. Veo entre los ocho primeros equipos a:

- Cadí La Seu; Ciudad de La Laguna Tenerife; Valencia B.C.; Lointek Gernika Bizkaia; IDK Euskotren; Spar Girona; Perfumerías Avenida; Kutxabank Araski. Seguidos de Durán Maquinaria Ensino y... Embutidos Pajariel Bembibre.

 

 

 

Anabel Torre (Movistar Estudiantes)

1-Con resignación, lógicamente la salud está por encima de todo y era lo que había que hacer. A nivel deportivo Movistar Estudiantes estaba haciendo una temporada sobresaliente en LF2, perdiendo solamente un partido, nos hubiera gustado intentar conseguir el ascenso en la cancha, pero no pudo ser.

2-El baloncesto femenino afortunadamente cada vez tiene más afición y más público en las gradas, pienso que se va a notar esa falta de ambiente. En concreto la afición de Estudiantes es una afición muy pasional que se entrega cada partido que acude en gran número a Magariños y que convierte cada partido de las ‘Women in black’ en una fiesta independientemente del resultado, además nuestras chicas responden de la misma manera dando espectáculo, entregándose al máximo, creo que van a echar de menos ese aliento extra.

3-Esta temporada para el Estu, es una temporada cargada de ilusión, va a ser una liga muy dura, con mucho nivel, muy igualada pero creo que el

equipo se está reforzando bien, el objetivo principal es salvar la categoría y a partir de ahí veremos a donde llegamos.

4-Veo una liga muy competitiva con el listón muy arriba en cuanto a nivel, los equipos reforzándose muy bien, con un nivel físico muy alto, jugadoras de primer nivel, va a ser una temporada muy atractiva.

5-Para los dos competiciones Perfumerías Avenida es claro candidato, Spar Girona, Valencia B.C., Kutxabank Araski, Durán maquinaria Ensino, Cadí La Seu, Lointek Gernika y Cuidad de la laguna Tenerife, puede haber alguna sorpresa pero estos son mis grandes candidatos, aunque en una liga tan igualada cualquier cosa es posible.

 

 

 

Manu (Perfumerías Avenida)

 

1-El parón se veía venir, pareció un poco precipitado pero lo más conveniente, justo fue al acabar la Copa y creo que como todos con preocupación

2-Si el #covi nos deja, para la afición buena noticia, más equipos igual a más partidos.

Para los equipos a estar más preparados físicamente y rotación de jugadoras para aguantar el calendario. Al Avenida lo mismo, necesitará físico, rotación y velocidad.

3-Lo veo bien, se ha conseguido hacer una buena plantilla, parecía corta para la temporada que se presenta pero la llegada de Leo lo suple, con mucha rotación de jugadoras y velocidad en el juego creo que hará una buena temporada.

Lo que más me ilusiona es ver un cuerpo técnico que puede mantener la senda de trofeos que nos trajo la era Ortega (al que se le va a echar de menos) al apostar por la continuidad de Raquel, Éster y la vuelta de Mavi acompañando a Iñiguez, entrenador con un gran palmarés.

4-Muy buenos, más reforzados y fuertes, va a ser una competición mucho más igualada en la parte alta de la tabla.

5-En la Copa Perfumerías Avenida ,Spar Girona, Valencia B.C., Lointek Gernika,Kutxabank Araski,Cadi La Seu, Casademont Zaragoza y Ciudad de la laguna Tenerife.

En play-off los mismos.

 

 

Amaia (Casademont Zaragoza)

 

1-Pues al principio del mismo un poco confusa porque era todo bastante desconcertante, pero conforme pasaban los días veía que era lo único que se podía hacer para la seguridad de todos. También un poco de inquietud porque la Copa de la Reina se había celebrado en Salamanca pocos días antes del decreto del Estado de Alarma, pero afortunadamente ni los equipos ni los aficionados que se desplazaron se vieron afectados.

2-Evidentemente esto va a suponer un continuo cambio de decisiones durante la duración de la Liga, bien porque se produzcan casos de contagios o bien porque se vayan modificando sobre la marchar según la situación a nivel nacional que se viva. Lo que tengo claro es que va a ser una liga si se llega a celebrar de continuos arranques y paradas. Va a obligar a los equipos a invertir mucho dinero en tomar las medidas de precaución necesarias para garantizar la seguridad de todos sus miembros. Los que tengan más presupuesto como es el caso de mi equipo Casademont Zaragoza habrá más nivel de seguridad ya que la capacidad de realizar PCR por ejemplo continuamente a la plantilla da un mayor grado de confianza los que tengan menos capacidad económica tendrán que extremar aún más las medidas.

3.- ¿Cómo ves a tu equipo esta temporada y qué es lo que más te ilusiona del mismo?
Pues mi equipo es nuevo en todos los sentidos, desde la propiedad del mismo, las instalaciones, el presupuesto económico y la calidad de las jugadoras. Que Basket Zaragoza (Casademont) equipo masculino haya apostado por añadir una sección femenina es un gran salto de calidad en la ciudad. Creo sin desmerecer a lo anteriormente existente que este proyecto es el que tiene que tener una ciudad como Zaragoza. Y lo que más me hace feliz de esto es que las jugadoras que forman parte de este equipo van a ser tratadas en igualdad de condiciones que los chicos (aunque a nivel salarial aún queda mucho por recorrer seguramente), pero van a poder de disponer de las mismas instalaciones, de los mismo servicios para su entrenamiento, atención deportiva, traslados, alojamientos y cualquier cosas que como profesionales (aunque en su propia federación no se las reconozca como tales) precisen. Creo que deportivamente si fuera una temporada normal harían una grandísima temporada. Las jugadoras en su mayoría son de contrastada experiencia y calidad y el entrenador y su equipo son personas de la casa que conocen muy bien el club, con muchos años de trabajo y sobre todo son conocedores de lo que el baloncesto significa para la ciudad. Y me ilusiona todo el proyecto en conjunto, que empieza ahora pero que es un proyecto de futuro, que se está creando a la par una cantera con jugadoras de los diferentes clubes de menor entidad de la ciudad y que va a dar jugadoras muy importantes.

4- Ja, ja esta pregunta tiene tela. Como ya te comenté me resulta más fácil decir los que no se van a clasificar que los que sí, pero bueno voy a mojarme. Quiero aprovechar esta ventanita que me das para dar las gracias a los clubes y los patrocinadores que hacen posible que se puedan formar los equipos, creo que otro año más se ha dado un salto de calidad en el fichaje de jugadoras. Si el baloncesto femenino no es fácil en condiciones normales en las que estamos pasando aún se complica más, pero la ilusión, el compromiso de todos y las ganas de los aficionados de sacarnos los abonos de nuestros equipos sin tener la más mínima garantía de poder asistir a los pabellones, demuestra que esto vale la pena y que estamos en las buenas y las malas.

5-Equipos para Copa de la Reina: Casademont Zaragoza, Idk Euskotren, Kutxabank Araski, Lointek Gernika, Perfumerías Avenida, Valencia C.B, Spar Girona, Ciudad de la Laguna Tenerife.

Equipos para Play-Off: Casademont Zaragoza, Idk Euskotren, Kutxabank Araski, Lointek Gernika, Perfurmerías Avenida, Valencia C.B., Spar Girona, Ciudad de la Laguna Tenerife.

 

 

Eduardo Hernández (Spar Gran Canaria)

 

1-Pues la verdad es que se hace muy extraño el no poder disfrutar de un deporte que me enamoró desde hace años. Se hace raro el no disfrutar del baloncesto Femenino durante tanto tiempo, es como si faltase algo en tu día a día.

2-Hablamos siempre en clave Covid 19 y es por ello, que he podido observar que en el caso del CB Spar Gran Canaria, se siguen a rajatabla las medidas sanitarias pertinentes. Antes de cada entrenamiento, hay controles de temperatura y desinfección. Además, antes de comenzar los entrenamientos se les realizaron las pruebas a todas las jugadoras.

Será una temporada totalmente atípica en la que todos los equipos están adaptándose a las medidas y realizando las mismas al pie de la letra. La seguridad debe primar por encima de todo y creo que eso es indudable.

Con respecto al desarrollo de la competición, habrá que ver cómo evoluciona la pandemia en las próximas semanas para poder tomar la decisión de si continuar con el inicio de la liga o posponerlo para otra fecha.

3-La verdad es que noto por encima de todo, ILUSIÓN, y lo escribo en mayúsculas porque lo percibimos los aficionados al igual que todos los integrantes del club. Es increíble que, en el 40 aniversario del club, se pueda jugar en la máxima categoría del baloncesto femenino español después de un paréntesis de tres años en Liga Femenina 2.

Sigue el bloque de la temporada pasada y a ello, se le suma la apuesta por la cantera, una cantera que cabe recordar que es de las mejores de nuestro país. Tengo unas ganas tremendas de poder ver en acción a muchas canteranas que son el futuro no solo del club, sino del baloncesto femenino español.

A pesar de todo ello, desde el club se sabe que será una temporada muy ilusionante, pero a la vez, que será una temporada dura. Ojalá pudiese llegar alguna jugadora más que pudiese reforzar al equipo.

4-En la máxima competición del baloncesto femenino español, se encuentran los mejores equipos del país. Además, creo que, en esta temporada, tendremos un salto de calidad debido a que muchas jugadoras internacionales han regresado a la competición como es el caso de Leo Rodríguez, Cristina Ouviña, Laura Nicholls, Anna Cruz...

5-Ufff, esta pregunta es muy complicada de responder porque en una temporada que se presenta totalmente atípica todo puede pasar, así que desde mi punto de vista va a ser difícil cuadrar ocho equipos, pero voy a intentar nombrar algunos en los que creo que pueden estar los candidatos a copa y play-off.

Perfumerías Avenida, Spar Girona, Valencia Basket, Cadí la Seu, Ciudad de la Laguna Tenerife, Kutxabank Araski, Casademont Zaragoza, IDK Euskotren, Durán maquinaria Ensino Lugo, Lointek Gernika, son equipos que apuntan a estar peleando por las plazas de la zona alta de la competición.

Por supuesto, me gustaría nombrar a nuestro CB Spar Gran Canaria, pero creo, que el objetivo principal debería de ser centrarse en conseguir un buen número de victorias que les permita alcanzar la salvación en su regreso a la máxima competición. Algo que creo se puede conseguir a base de mucho trabajo e ilusión.

Toca ser realistas y no pensar en el futuro sino en ir pensando en el presente ya que sabemos que la situación actual con la pandemia es muy difícil y, por lo tanto, no se sabe con exactitud lo que va a pasar en unos meses.

 

 

Oskar Gago (Zamarat Quesos El Pastor)

1-Por una parte contento porque conseguimos la salvación y en lo personal evité varias jornadas de mucho sufrimiento pero por otra pues triste, si de por sí la temporada femenina se nos hace corta el virus nos privó de otro mes más de competición, y unos play off que se presentaban muy apetecibles, además en mi caso venía de vivir una Copa de la Reina espectacular con la afición de Araski y de repente… fue como despertar de un sueño.

2-No creo que afecte de ninguna manera los cambios en sí, esta temporada todos los equipos y aficionados sabemos que va estar marcada por el Covid, y todos estaremos pensando y deseando que transcurra lo mejor posible.

Está claro que una liga de 16 equipos es mucho más apetecible pero al comprimir tanto el calendario pues para aficionados que se desplazan a todos los partidos como es mi caso, supone la pérdida de muchos encuentros o hacer virguerías en el calendario laboral…

3-Otra temporada más con la vista puesta en la salvación y contento de que este año se haya podido dar continuidad al proyecto con la renovación de varias jugadoras, una lastima el no fichaje de Roselis porque estoy seguro que iba a ser un plus al equipo muy grande y por otra parte el fichaje de Abbie Wolf, esperemos que se adapte rápido al equipo y a la ciudad.

4-Todos los equipos se ha reforzado muy bien, me gusta el equipo que ha formado Ensino con gente joven que conocen la liga, IDK Euskotren con Tirera y Delaere y sobre todo Kutxabank Araski, creo que le costará empezar pero una vez Made coloque las piezas volverá a ser un equipo a tener el cuenta.

5-Creo que los equipos serán los mismos, con algún cambio de cara a los play off pero mis equipos son...

Spar Girona, Perfumerías Avenida, Valencia B.C. Lointek Gernika, Kutxabank Araski, Cadi La Seu, Ciudad de la Laguna Tenerife, Casademont Zaragoza.

 

 

 

Mer García (Lointek Gernika)

 

1-Pues necesario por el tema de la pandemia pero mal a nivel deportivo, sobre todo para nuestro equipo que estaba en racha y muy bien compenetrado, con grandes jugadoras que nos estaban haciendo disfrutar muchísimo de cada partido, y que por culpa del covid, tuvieron que regresar a sus respectivas casas y dar la temporada por finalizada. En cuanto a la actividad, aunque a la mayoría las sigo en las redes y han seguido ejercitándose en casa, algunas con entrenadores particulares y trabajos adaptados, se ha perdido el ritmo de competición, los automatismos aprendidos, la complicidad en las jugadas y todo eso hay que volverlo a retomar.

Por lo tanto el parón ha sido malo en general, y en particular, yo como no he parado de trabajar, al revés he trabajado más que nunca, no he tenido mucho tiempo libre, pero el que he podido disfrutar lo he utilizado para leer y ver basket femenino, partidos de la selección, del mundial, del europeo, de la liga femenina endesa….. repasar jugadas, disfrutar y ¡aprender!.

2-A la liga creo que la va a afectar y mucho, de hecho a éstas alturas de la película la FEB no ha decidido cuándo se va a empezar la liga femenina (aunque la ACB si ha empezado), ni cómo se va a jugar, ni se van a ser a puerta cerrada o con aforo limitado…. Nada de nada, silencio total, y eso da que pensar mal.

En cuanto a mi equipo, pues el parón ha hecho que la mayoría de jugadoras se vayan y se ha contratado a otras nuevas, por lo que sumado al parón de trabajo en equipo, entrenamientos con balón, jugadas, automatismos de juego, complicidad entre jugadoras…. Nos va a pasar factura, pero no sólo a nosotras sino a todos los equipos, pero confiamos en que las nuevas incorporaciones poco a poco se vayan ajustando al juego que Mario quiere para nuestro equipo. Me alegro muchísimo de que Belén haya decidido quedarse porque es una jugadora que me gusta muchísimo. Me ha dado muchísima pena la marcha de Juana, pero seguro que sus motivos tiene y su decisión ha sido la más acertada. Pero vienen nuevas como Rosó, Nadia, Angie (que nos recuerda a Julia Wotja)…. Que creo van a dar mucho de que hablar en ésta temporada.

3-Creo que ya te he contestado en la anterior…. Me adelanté.

Al equipo ahora mismo, los dos partidos que he visto, las veo algo “desentrenadas” en cuanto a juego en equipo, consecuencia del parón y de que son jugadoras nuevas la mayoría que se tienen que engranar en el equipo que ya había y en el juego que Mario quiere, que es una defensa férrea y un ataque ganador con buen movimiento de balón exterior. Creo que Nogaye, Paula Ginzo (una jugadora que me gusta muchísimo) y Nadia van a defender nuestro poste bajo perfectamente, Rosó le va a dar frescura a la dirección junto con Itzi, y el resto nos van a hacer disfrutar seguro de un buen basket femenino. A parte el tándem Rosó-Nadia en el UniGirona me encantaba, ¡ojalá lo repitan aquí!

4-Pues ésta temporada veo equipos muy ambiciosos, con proyectos muy buenos que han traído muchísima calidad a nuestra liga, de hecho la mayoría de nuestras jugadoras nacionales han vuelto a la Liga Femenina Endesa y éste año, si el covid nos deja, vamos a disfrutar de una de las ligas femeninas de baloncesto con más calidad, han vuelto Anna Cruz, Maite Cazorla, Leo Rodríguez, Cristina Ouviña, Laura Nicholls, Leticia Romero…. Vamos más calidad imposible.

Veo un Valencia muy ambicioso en su proyecto y con un equipazo y un Casademont Zaragoza apuntando maneras. A parte está el Perfumerías Avenida, que esté año se ha reforzado muy muy bien, tienen un juego de calidad, tiradoras muy buenas…. Y creo que están es muy buena forma… ya veremos como se va desarrollando la liga.

El Spar Girona, mi segundo equipo, ha formado un buen grupo, creo y espero que den mucho juego, aunque de momento no las hemos visto en acción. Una suerte inmensa la continuidad de Laia Palau en nuestra liga!. Además se han reforzado con una jugadora que en la WNBA está jugando muy, muy bien, Chelsea Gray. Una pena que Marta Xargay se haya tomado un tiempo sabático, aunque al igual que Juana es totalmente respetable y seguro que es lo mejor para ella, espero que todo les vaya genial.

5-Creo sinceramente que los ocho que estén en la kopa lucharán por los playoffs, si tuviera que cambiar a alguno cambiaría al Kutxabank Araski por el Movistar Estudiantes. Me encantaría que el Estu estuviera arriba ésta temporada

Perfumerías Avenida Spar Girona Lointek Gernika Valencia B.C. Casademont Zaragoza IDK Euskotren Kutxabank Araski // Ojalá Movistar Estudiantes

Y me voy a mojar: Durán maquinaria Ensino de Lugo me gusta mucho el equipo que han hecho y creo que van a dar mucho que hablar

Me encantaría ver al Estu en los puestos altos porque es un equipo que sigo hace tiempo y que me gusta, cuentan con Raman, Nyingifa, María Espín…. Mucha calidad 😉

 

 

Pere (Spar Girona)

1-Con escepticismo e incredulidad, el Spar Girona estaba jugando Eurocup y decían que harían el partido a puerta cerrada, me negaba a aceptarlo. A medida que fueron pasando los días entendí que había sido la mejor decisión.

2-Los equipos están tomando muchas medidas por hacer las cosas bien, todos hemos de ser conscientes de cada movimiento que hacemos, distanciamiento social, las jugadoras tienen que ser más profesionales que nunca y seguir los ejemplos de otras competiciones, WNBA, NBA...

3-El año pasado teníamos un equipo de sueño, imposible de mejorar, pues lo imposible Pere Puig lo hace posible, ahora falta que a más de nombres , tengamos un buen equipo, se entiendan y disfruten jugando, el resto viene solo. Últimamente, estamos leyendo a muchas chicas decir, querer volver a jugar baloncesto como cuando se lo pasaban bien, querer volver a sus inicios.

4-La liga femenina está dando un gran salto de calidad, esperemos que no sea un espejismo y se siga apostando por potenciar nuestra liga, que no haya más fuga de talento y sean las de fuera que quieran venir a jugar a España.

5-Spar Girona, Perfumerías Avenida, Valencia B.C., Casademont Zaragoza, Lointek Gernika, Cadí La Seu, Idk Euskotren, Kutxabank Araski. Y playoff los mismos pero Ciudad de la laguna Tenerife en lugar de Kutxabank Araski.

 

 

Martí (IDK Euskotren)

 

1-Pues con resignación, pero lo primero es la salud, en un principio se dijo que se jugaría a puerta cerrada, pero visto lo visto ha sido inevitable el suspender la liga.

No hay mal que por bien no venga y me he entretenido volviendo a ver por canal feb los partidos “especiales” de esta temporada, Girona, Logroño, Cadi La Seu y seguir enganchada con el Equipo, con parón o sin parón no hay que perder la dinámica de partidos.

2-A nivel deportivo creo que no tiene por qué afectar los cambios a la marcha del campeonato, los equipos están preparados para todo. Lo que sí creo que el que mejor gestione el tema de COVID19 tipo: Contagios, pruebas, si sale algún positivo, protocolo, dejar de entrenar, partidos, puede que tenga un plus pero va a ser muy complicado, confío en que no se contagie nadie y pueda discurrir la liga sin problemas.

3-Me gusta, nos hemos reforzado por puestos y creo que está más compensado que la temporada pasada, tener un par de jugadoras de calidad por puesto es un plus, pero eso nos lo irá diciendo la competición, de salida NO me pongo limites, que nos respeten las lesiones y a por todas.

4-Pues después del parón pensaba que el tema fichajes estaría tranquilo, pero vaya fichajes, se han reforzado todos, Valencia B.C., Lointek GerniKa, Kutxabank Araski con Anna Cruz, Casademont Zaragoza con Nicholls y el resto de equipos. Creo que va a estar muy igualada, esta liga no va a ser cosa de dos.

5-COPA : PERFUMERIAS AVENIDA, VALENCIA BASKET, SPAR GIRONA, LOINTEK GERNIKA , KUTXABANK ARASKI, DURAN MAQUINARIA ENSINO, IDK EUSKOTREN, CASADEMONT ZARAGOZA.

PLAY OFF : PERFUMERIAS AVENIDA, VALENCIA BASKET, SPAR GIRONA, LOINTEK GERNIKA, IDK EUSKOTREN, CIUDAD LA LAGUNA TENERIFE, CASADEMONT ZARAGOZA, KUTXABANK ARASKI.

 

 

Nacho Iglesias (Campus Promete)

 

1-Una pena, porque Julián Martínez estaba haciendo un gran trabajo con el equipo, que iba en progresión y con -posibilidades de play-off.

2-Una pena el no poder acudir a los pabellones. pero la situación es la que es y bastante tenemos con poder iniciar la competición. Seguiremos los partidos por internet y, en cuanto podamos, iremos a la cancha.

3-Apenas he visto un partido (Casademont) y lo que más me ilusiona es que se las ve trabajadoras, jugando como un equipo y con posibilidad de 2 quintetos similares. Espero que vayan creciendo a lo largo de la competición. Creo que sufrirán arriba (bajo canasta) si no les ayudan todas las demás, aunque falta de incorporarse una americana 4-5.

4-Me faltan de ver unos cuantos, pero veo que hay unos presupuestos enormes en algunos equipos con plantillas de mucha calidad y más largas que las del año pasado.

5-Copa: Perfumerías Avenida, Spar Girona, Valencia B.C., Lointek Gernika, Casademont Zaragoza, Durán maquinaria Ensino Lugo, Ciudad de la laguna Tenerife y Campus Promete

Play-Off: Quito Ciudad de la laguna Tenerife y pongo Kutxabank Araski.

 

 

Borja Rebollo (Alter enersun Al-Qaceres Extremadura)

 

1-Personalmente, con bastante incertidumbre, porque no sabía si podría examinarme de la oposición o no. Creía que este año no iba a haber más oposiciones, pero al final, fue a principios de septiembre.

Deportivamente he estado desconectado a causa de lo expuesto en el párrafo anterior, aunque tranquilo al ver cómo se desarrolló la temporada en el CB Alqazeres, y que nos habíamos salvado.

2-Cada año el equipo tiene poco que ver respecto al de la anterior temporada, y en el próximo curso tan solo tenemos a una jugadora del año pasado, incluso nuevo entrenador con la plantilla confeccionada previamente a su llegada. De modo que, bajo mi punto de vista, es todo imprevisible. Todo dependerá de la adaptación de las jugadoras.

3-Vista la temporada pasada, cualquier mejoría es bienvenida y esperada. Me ilusiona que el proyecto es prácticamente nuevo, la tripulación no ha sido elegida por el capitán, así que no se puede predecir nada.

4-Indudablemente, esta situación va a afectar. Todos los equipos se adentran en terreno inexplorado, aunque es más que probable que los, a priori, favoritos, estén arriba.

5-Equipos Copa: Perfumerías Avenida, Uni Girona, Lointek Gernika, Valencia Basket, Ciudad de La Laguna Tenerife, Casademont Zaragoza, IDK Euskotren y Alter Enersun Alqazeres.

Equipos Play Off: Perfumerías Avenida, Uni Girona, Lointek Gernika, Valencia Basket, Ciudad de La Laguna Tenerife, Casademont Zaragoza, IDK Euskotren y Cadí La Seu.

 

 

Gemma (Cadí La Seu)

 

1-Imagino que como todo el mundo, con tristeza y resignación por no poder ver el desenlace final de la liga, pero a la vez con mucha preocupación por la incertidumbre de no saber cuando volveremos a la normalidad y sobre todo por toda la gente que ha sufrido las consecuencias de la pandemia tanto a nivel de salud como a nivel de trabajo.

2-En primer lugar, el hecho de no tener público en la grada, va a ser un tema que puede afectar a todos los equipos. El ánimo y el calor de la afición te puede hacer ganar un partido. Creo que todos los equipos van a tener que adaptarse a esta situación tan atípica.

Por otro lado, el peligro de contagio a la que están expuestas tanto las jugadores como el staff técnico va a provocar que haya parones en la liga y sea una temporada muy rara.

3-Cadí La Seu tiene una plantilla de jugadoras muy jóvenes, trabajadoras y muy luchadoras. Es un equipo al que le gusta correr y defiende muy agresivo, dos características que van a ayudar a ver un baloncesto rápido, dinámico y emocionante. Lo que más me ilusiona sea estas ganas de ganar y demostrar que a pesar de la juventud son capaces de dar un buen espectáculo. Lástima que habrá que verlo a través de las plataformas online!

4-La verdad es que aún es pronto para ver la trayectoria del resto de equipos. En la liga catalana, vimos a un Uni Girona que sigue en la línea de cada año, en la Super Copa de España, tanto el Perfumerías como el Gernika están a un muy buen nivel y el Valencia quizás es el que ha sorprendido más. Pero la temporada acaba de empezar y veremos como ven evolucionando los equipos.

5-Creo que serán los mismos para la Copa que para el Play-off

Uni Girona - Perfumerías Avenida – Valencia B.C. -Lointek Gernika - Cadí La Seu - Casademont Zaragoza – Kutxabank Araski – Durán maquinaria Ensino.

º

 

Silvia Ferreiros (Durán maquinaria Ensino)

1-Me dio mucha rabia, ya que lo mejor de las temporadas siempre es ver el desenlace de estas, donde ves si has conseguido tus objetivos, el final siempre es lo más interesante. Por otro lado, me dio mucha rabia que los chicos pudiesen reanudar sus competiciones y las chicas no.

2-En general, los equipos tienen un presupuesto menor por el tema del COVID-19, entonces los fichajes tienden a ser más jugadoras nacionales, aunque yo creo que eso beneficia a la liga, ya que me parece que las jugadoras nacionales tienen mucho nivel. Por eso, yo creo que la liga sale reforzada en este aspecto y que la dota de más interés si cabe.

3-Me encantan los refuerzos que han llegado al Ensino, sobre todo los fichajes de Alicia Villegas y Alba Prieto, ya que las conocía de mi etapa en Ensino. Hay muchas españolas y eso es una cosa que me atrae mucho de los equipos, tengo muchas ganas de verlas ya en liga.

4-De los demás equipos tengo especial interés en ver a Avenida, Girona y Valencia. Sobre todo a este último ya que se ha reforzado muy bien y ya tenía jugadoras de gran calidad, tengo ganas de ver como vuelve Leticia Romero de la lesión y como se desenvuelve Raquel Carrera en este equipo de tanto nivel.

Me parece que hay equipos de gran calidad y muy bien reforzados.

5-Mi quiniela para la Copa de la Reina y el play-off es, por supuesto Durán maquinaria Ensino, Perfumerías Avenida, Valencia B.C., Uni Girona, Kutxabank Araski, Lointek Gernika, Casademont Zaragoza e IDK Euskotren.

 

JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTIA)