La catalana, formada en el Femení Sant Adrià, debutó en la élite con el Promete de César Aneas con 17 años he hizo 17 puntos y 5/5 triples

 

 

Txell Alarcón (Barcelona, ​​31/07/2003) es el nuevo fenómeno del baloncesto femenino estatal. Con sólo 17 años recién cumplidos, aún en edad junior, no sólo ya forma parte de la Liga Femenina, sino que destaca. En su debut dio un recital de 17 puntos, con 5/5 triples increíbles. La sensación era que había sido toda la vida jugando en la élite, porque dominó el escenario de manera descarada.

Con todo un mundo en el horizonte, Alarcón tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere. Lo demostró este verano con la decisión de hacer las maletas y marcharse a Logroño. Sus inicios fueron en el Safa Claror barcelonés, en el que despuntó, y el entonces ojeador adrianense Dani Poza, ahora al UE Mataró, la fichó para jugar en un club de referencia en formación como el Femenino Sant Adrià, número uno al Estado. Poza recuerda como era: "No era la mejor jugadora de su generación mini pero vi que podía ser una jugadora especial, una de las claves fue el cambio físico que, unido a que la hicimos jugar de base y escolta, hace que esté capacitada para defender o atacar en tres o incluso cuatro posiciones."

De la generación del 2003, es de las catalanas más destacadas, junto con Nhug Bosch (UE Mataró), Gisela Sánchez y Anna Delgado (Siglo XXI), Claudia Soriano (Almeda) y Sara Anducas (CBS Barça), pero apunta hacia arriba, como reconoce el técnico responsable que Alarcón se fuera a Logroño, César Aneas, su técnico ahora al Promete: "Si continúa así, no tendrá techo; tiene capacidad de trabajo, es una freaky del baloncesto y te empuja a ser mejor entrenador, porque te cuestiona cosas. Confío en ella y ella lo sabe, por eso tomó la decisión de venir conmigo al proyecto con Laia Flores y con María Barneda. " Para Poza, una de las claves en su carrera será su entorno: "Tiene una buena familia detrás y eso es básico; hizo el boom entre infantil y cadete y siempre ha tenido la cabeza muy bien amueblada. "

Aneas recuerda una anécdota cuando la hizo subir a un entrenamiento del primer equipo del Femenino Sant Adrià en la Liga Femenina 1, cuando Alarcón era cadete: "Paré el ejercicio y hice que hicieran líneas las jugadoras, porque con 15 años hacer una exhibición y me sirvió para que el equipo se pusiera las pilas para entrenarse con más intensidad. " En Logroño se ha encontrado muy a gusto, porque ha podido seguir estudiando. Vive en una residencia de la Fundación Promete que sirve para potenciar los estudios; comparte el centro con chicas de Asturias, Madrid y Kosova. Se pierde algún entrenamiento matinal para ir a clase y ya todo el mundo sabe que su técnico le dice Lukita. No porque no esté fina de la cabeza, sino haciendo referencia a la estrella de los Mavs de la NBA Luka Doncic: "Hace cosas igual que el esloveno, cosas increíbles, y más por su edad." El apodo no le desagrada, a Txell Alarcón, que ha puesto este mismo nombre a su gata.

sus números

24:23 minutos: Jugó de media siendo junior de primer año en la Liga Femenina 2 con el Femenino. En los últimos catorce partidos, jugó un promedio de 30 minutos. Hizo 6,8 puntos y 3,6 rebotes.

10 años --Tenía Alarcón cuando dejó el Safa Claror siendo mini para fichar por Femení Sant Adrià.

8,9 puntos y casi 5 rebotes en 22 minutos hizo con la selección española en el europeo sub-16.

 

XABI BALLESTEROS
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)