Embutidos Pajariel Bembibre, pese a jugar un muy buen partido ante Casademont Zaragoza, sumó una nueva derrota (79-75). Un mal tercer cuarto acabó condenando a las de Pepe Vázquez, que se repusieron en el tramo decisivo y estuvieron a punto de firmar una remontada monumental en el Príncipe Felipe de la capital maña .

 

Una pena remar tanto para morir en la orilla. No pudo vencer el Embutidos Pajariel Bembibre en su visita a un pabellón, el Príncipe Felipe de la capital aragonesa, que vivió la primera victoria de la floreciente historia en Liga Femenina Endesa de un equipo, Casademont Zaragoza, diseñado para conquistar altas cumbres, surcar grandes mares y librar duras batallas. Por 79-75 cedió finalmente el conjunto berciano después de un encuentro que tuvo prácticamente perdido en el tercer cuarto, pero que acabó acariciando después de una remontada que estuvo a punto de ser histórica en el último periodo. Una lástima que apenas hubiera gente para disfrutar en unas gradas desangeladas.
El mencionado tercer cuarto, en que las aragonesas llegaron a poner su renta en +18, acabó siendo decisivo a pesar de un último tramo de las bercianas casi perfecto. Desde la defensa crecieron las de Pepe Vázquez para tener opciones de dar la vuelta al marcador, pero el acierto exterior de las locales en momentos puntuales terminó por ser determinante. También lo fueron en un encuentro de continuo toma y daca, tremendamente igualado, el dominio maño en las segundas opciones y sobre todo las tres antideportivas con que fueron castigadas las de Pepe Vázquez.


Demasiada ventaja al descanso para Zaragoza
La primera de ellas, ya en el acto inicial, llegó quizá demasiado pronto y en una situación que el técnico del conjunto berciano, Pepe Vázquez, no entendió. Difícil asumirlo por el contexto, en una disputa por un balón dividido. El dominio del rebote ofensivo ya otorgaba entonces la iniciativa a las locales. Dos acciones de 2+1 y un triple de Lashann Higgs, no obstante, mantenían a las bercianas cerca en el marcador a pesar de esa controvertida decisión antes de que la propia escolta de Bahamas, que sumó 18 de sus 28 puntos en este primer cuarto, monopolizara un parcial de 0-10 que dio una mínima
renta para las bembibrenses. Amplió la racha Laura Méndez, pero las de Carlos Iglesias respondieron con 9 tantos consecutivos para cerrar el primer acto con ventaja (27-22). Parecía que las mañas querían romper el choque, pero las del Bierzo Alto se agarraban con buenas interpretaciones defensivas. Llegaban a forzar pérdidas y se mantenían a una distancia mínima gracias a sendas canastas de Anna Palma y Higgs, pero dos contras obligaban a Pepe Vázquez a pedir tiempo muerto. Llegaron a apretar el resultado las bercianas después de la primera canasta de Sara Rhine, pero las aragonesas volvieron a pisar el acelerador para obtener una renta al descanso (43-35) que no reflejó la buena imagen de las de la villa del Boeza.


A punto de firmar una remontada histórica
Volvieron a apretar los dientes atrás las de Pepe Vázquez tras la reanudación, pero una antideportiva de Higgs –esta vez sí lo pareció– propició que el partido empezara a quebrarse gracias al dominio de Markeisha Gatling bajo los aros. Se Salió de dentro el triple de Dee Givens que parecía anunciar la reacción y Pepe Vázquez reclamaba, como alguna de sus jugadoras, que el criterio arbitral para señalar las faltas no era equilibrado. Se disparaba la diferencia hasta cerca de +20 para las de Carlos Iglesias después de una bandeja de Aina Ayuso que sellaba un parcial de 9-0 y Pepe Vázquez volvía a pedir un tiempo muerto que esta vez sí provocó una leve reacción que resucitó alguna opción (63- 49) antes del cuarto periodo gracias a una última canasta de una Laura Méndez que firmó 8 puntos y estuvo magistral.
Con jugadoras como Marianne Kalin, que atrás volvió a realizar un trabajo soberbio, se aferró a su defensa el cuadro berciano y recortó la desventaja hasta la decena. Hubo opciones a continuación de bajar de la barrera psicológica y se logró gracias a un pleno de Rhine desde los 4,60. El acierto exterior de Julie Vanloo era contestado por Méndez y Conchi Mongomo para llegar al tramo decisivo con opciones de remontar, y una transición aprovechada por Rhine cerró un parcial de 2-11 que obligó al míster local, Carlos Iglesias, a parar el choque. Un triple de Taylor Wurtz volvió a complicar la aventura berciana antes de que una antideportiva señalada a Monika Naczk y que pareció excesivamente exagerada por Vanloo sentenciara el duelo a falta de apenas 15 segundos. Los tiros libres acabaron matando el partido hasta el definitivo 79-75.

Casademont Zaragoza, 79 (27+16+20+16): Haley Gorecki (14), Laura Nicholls (4), Taylor Wurtz (14), Markeisha Gatling (18), Julie Vanloo (10) -cinco inicial-; Aina Ayuso (5), Samra Omerbasic (-), Chantelle Handy (5) y Aminata Sangare (9).

Embutidos Pajariel Bembibre, 75 (22+13+15+26): Dee Givens (12), Lashann Higgs (28), Batouly Camara (2), Sara Rhine (12), Monika Naczk (-) –cinco inicial-; Sara Rokkanen (-), Ana Palma (2), Laura Méndez (8), Conchi Mongomo (4), Marianne Kalin (6) y Montserrat Brotons (1).

 

 

 

 

HIGGIS MVP

Lashann Higgs: un MVP que confirma otro acierto del Embutidos Pajariel Bembibre

La jugadora del Embutidos Pajariel Bembibre ha sido designada como la más valorada de la 4ª jornada de la Liga Femenina Endesa. Con 30 créditos, la escolta nacida en Bahamas, que fue también la máxima anotadora del fin de semana (28 tantos), lidera un quinteto ideal con Cristina Ouviña, Belén Arrojo, Vega Gimeno y Kai James.

La jugadora de Embutidos Pajariel Bembibre Lashann Higgs ha sido designada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) como la más valorada (MVP) de la 4ª jornada de la Liga Femenina Endesa. Pese a la derrota (79-75) de su equipo ante Casademont Zaragoza, la escolta de Bahamas firmó una actuación estelar que rubricó con 30 créditos de valoración. Añadió 12 rebotes a sus 28 puntos –máxima anotadora también del fin de semana–, 18 de los cuales los sumó en el primer cuarto. 4 faltas recibidas y 2 robos adornan una intervención superlativa de la exjugadora de la Universidad de Texas.
Recién aterrizada en el baloncesto profesional en su primera experiencia overseas, Higgs se confirma como una de las revelaciones en el inicio de la Liga Femenina Endesa. Sexta jugadora más valorada de la competición (17,5 promedia), ocupa la séptima posición en el ranking de anotadoras con 16,75 tantos de media. Además, aparece en el ‘top ten’ de reboteadoras con 6,75 de promedio para corroborar un nuevo acierto de la dirección deportiva de la entidad berciana en su renovada y repetida apuesta por jugadoras jóvenes.
Ya en el anterior encuentro, en el que la escuadra berciana venció a SPAR Gran Canaria por 79-69, Higgs fue la MVP de su equipo y la octava con mejores números de la jornada. En esta ocasión no le valió con presentar los mejores guarismos de las rojillas, sino que lideró el apartado estadístico de la anotación en la 4ª jornada del campeonato. Aunque con partidos pendientes, repite la aparición de su compañera Sara Rhine en un quinteto ideal –la ala-pívot iguala ahora mismo la 3ª mejor valoración de la 2ª jornada–, si bien en el caso de la escolta caribeña lo lidera. Junto a ella aparecen tres internacionales españolas como Cristina Ouviña, Belén Arrojo y la exjugadora bembibrense Vega Gimeno en los puestos de base, alero y ala-pívot con 23, 24 y 22 créditos respectivamente. Kai James se resarció de su desafortunada actuación en el Bembibre Arena con un +25 en la derrota canaria frente a SPAR Girona. Arica Carter, 2ª más valorada de la jornada, se queda fuera por ser escolta.

CB BEMBIBRE