El choque de Liga Femenina Endesa que se celebrará desde las 18:15 de este sábado en el Bembibre Arena será especial para la afición local. Embutidos Pajariel Bembibre y Ciudad de La Laguna Tenerife se medirán en el que será el partido número 100 del recinto de la capital del Bierzo Alto en la élite del baloncesto femenino nacional.

 

Si hace apenas diez días el Embutidos Pajariel Bembibre disputaba su partido número 200 en la ahora denominada Liga Femenina Endesa ante SPAR Gran Canaria, era evidente que ya acariciaba el número 100 de su pabellón, el Bembibre Arena, en la máxima categoría del baloncesto femenino español. El recinto de la villa del Boeza se convertirá este sábado, en el enfrentamiento entre el conjunto del Bierzo Alto y el Ciudad de La Laguna Tenerife y si las circunstancias sanitarias no lo impiden, en centenario en la élite del deporte de la canasta.
Seguramente no haya mejor ocasión para celebrarlo que ante el conjunto tinerfeño, repleto de históricas del club de la villa del Boeza. Aparte de la eterna capitana, Monty, estarán Laura Herrera, que militó las temporadas 2015-2016 y 2018-2019 en las filas bercianas, y Heleen Nauwelaers, que lo hizo entre 2018 y 2020. Eli Vivas y Raquel Álvarez, actualmente en la disciplina del conjunto insular, son también parte de la historia reciente de la entidad bembibrense. En total, de hecho, suman entre las cuatro exjugadoras del cuadro berciano más de 300 partidos con la elástica rojilla.


Una historia iniciada en 2012
Por tanto, será su visita la guinda perfecta para una historia iniciada el 12 de octubre de 2012, cuando el conjunto del Bierzo Alto, recién ascendido en aquella fase de ascenso de Huelva, debutaba en la élite del básquet femenino nacional en su pabellón frente al SPAR Girona. 61-72 venció el equipo catalán con otra histórica del cuadro berciano como Toch Sarr en su plantel. Desde entonces, el recinto de la capital del Bierzo Alto se convirtió en un pabellón muy respetado por el ambiente que siempre ha creado su afición.

Muchas citas históricas ha vivido el Bembibre Arena desde entonces, incluso un partido de play-off aquel 10 de abril de 2014 en el que Embutidos Pajariel Bembibre venció por 68-65 al Perfumerías Avenida y las gradas reflejaron un lleno absoluto. Un año antes, el 30 de marzo de 2013, la afición bembibrense celebraba una derrota ante la escuadra salmantina que no impedía la permanencia después de la derrota de Conquero ante Cadí La Seu.


La mística del Bembibre Arena
Los primeros años, sin duda, fueron los que cimentaron lo que hoy se conoce como la mística del Bembibre Arena. Muchas victorias llegaban en aquella caldera que era el recinto de la capital del Bierzo Alto. Las visitas de los equipos de Castilla y León, en los últimos años Quesos El Pastor y Perfumerías Avenida, siempre se convirtieron en celebraciones del baloncesto regional. ¡Cómo olvidar aquellas emocionantes victorias ante las zamoranas en las temporadas 2013-2014 y 2015-2016, con prórroga o con canasta sobre la bocina!

Emocionante, sin duda, fue el triunfo sobre Conquero que despidió el curso 2014-2015 con un triple monumental de Ariel Edwards. En esa temporada, además, Campus Promete debutó en la categoría y lo hizo precisamente en el Bembibre Arena. También han sido emotivas las visitas de los rivales gallegos, sobre todo Uni Ferrol, que siempre desplazó a mucha gente al Bierzo y con el que se forjó una sana rivalidad ya en Liga Femenina 2.


Una historia plagada de alegrías y tristezas
Momentos tristes se han vivido en también en el Bembibre Arena, sobre todo aquella victoria ante Cadí La Seu que resultó insuficiente para que el conjunto berciano accediera a la Copa de la Reina. Fue aquella temporada, la 2016-2017, una mezcla de tristeza y emoción con la despedida de Monty, que fue MVP por tercera vez el día en que celebró su centenario en la categoría. Más doloroso fue el adiós de Quinn Dornstauder, lesionada en Zaragoza el día que fue MVP.
Quizá ante Lointek Gernika, en 2019, el cuadro berciano jugó uno de sus mejores encuentros en la categoría ante su afición. Fue una fiesta perfecta culminada con la consecución de una nueva permanencia en la Liga Femenina Endesa. Muchas lágrimas se derramaron en la despedida de aquella campaña con los sentimientos a flor de piel. Julia Gladkova firmó en la primera victoria como local de aquel curso una actuación colosal que le otorgó el MVP. Volvió mediado la temporada siguiente para liderar ante Al-Qázeres la victoria más amplia del club (72-42) en la categoría. El 99º partido del  Bembibre Arena, el 200º del club en la categoría, fue también histórico por la victoria sobre SPAR Gran Canaria.

CB BEMBIBRE