Lee la doble crónica del encuentro



VICTORIA FINAL

El equipo lucense fue por debajo del Bembibre durante la mayor parte del encuentro, pero su reacción final le permitió sumar la victoria ►La entidad confirma la salida de Marta Tudancala

El Durán Maquinaria Ensino reaccionó en el último cuarto para lograr su cuarta victoria de la temporada ante un Bembibre que estuvo por encima en el marcador durante la mayor parte del encuentro (70-65). Con esta importante victoria, las jugadoras de Carlos Cantero recuperan la confianza perdida en los dos últimos encuentros, perdidos ante La Laguna Tenerife en el Pazo (60-73) y ante el Valencia (77-46).

El partido arrancó con un equipo rival enchufado que consiguió un parcial de 0-5 contra las lucenses. Las jugadoras de Cantero se metieron poco a poco en el partido gracias a los puntos de Hempe y Aliaga, que con un triple colocó el 11-11 en el marcador antes de que el Bembibre se escapara de nuevo con una diferencia de cinco puntos (18-23).

Cambió un poco el decorado en el segundo parcial gracias al acierto anotador de Merrit Hempe, que llegó al descanso con 16 puntos en su haber. Las lucenses recortaron algo la diferencia desde el pundonor y la inspiración en ataque, pero no pudieron frenar el potencial ofensivo del Bembibre. De hecho, al comienzo de este cuarto el equipo lucense se puso por delante por primera vez en el partido, pero la ventaja fue temporal (37-39 al descanso).

En el tercer cuarto, el Ensino se mantuvo muy cerca en el marcador. La tercera falta personal de Hempe obligó a la jugadora estadounidense a sentarse en el banquillo en detrimento de Chatrice White, que mantuvo la compostura en la pintura ante un rival que no bajó el pistón tras el descanso. La diferencia, de cuatro puntos, no minó la moral de las jugadoras ensinistas, que encararon el último periodo conscientes de sus opciones de victoria.

Y así fue. En un espectacular último cuarto, dos triples seguidos de Hempe y Aliaga empataron el encuentro (59-59). La americana fue un dolor de cabeza por dentro y con un par de canastas seguidas puso por delante a su equipo, que ratificó su ventaja en el marcador con un triple de Vega Gimeno a falta de nueve segundos para el final que dejó el partido visto para sentencia (70-65).

La reacción final ayudó al Durán Maquinaria Ensino a conseguir su cuarto triunfo de la temporada y olvidar una semana fatal para sus intereses en la que sumaron dos derrotas consecutivas.

 

MARTA TUDANCA DEJA EL ENSINO
Tras el encuentro, el club lucense confirmó en las redes sociales la salida de la misma de la jugadora Marta Tudanca, que había fichado este pasado verano. La alero vitoriana busca más minutos en otro club, según explicó el Ensino.

J.Á. Díaz
foto: Xesús Puente
elprogreso.es

 

 

 

 

SE ESCAPÓ EL TRIUNFO

 

Embutidos Pajariel Bembibre sumo una nueva derrota, la quinta consecutiva, aunque esta vez dejando una mejor impresión que en las anteriores. Por 70-65 cedió ante Durán Maquinaria Ensino después de dominar prácticamente todo el encuentro y seguramente ser merecedor de un triunfo que se escapó en los últimos segundos.

Ya no sabe lo que debe hacer. Ni jugando bien ni jugando mal, ni en verso ni en prosa, Embutidos Pajariel Bembibre no es capaz de vencer. 70-65 cayó ante Durán Maquinaria Ensino tras dominar prácticamente todo el partido y seguramente haber hecho más méritos. Sin embargo, el deporte no entiende de merecimientos y tener un déficit tan desproporcionado en el rebote –las locales sumaron 18 más– condena una y otra vez a las de Pepe Vázquez. Esta vez, después de tres cuartos a gran nivel, pareció acabarse el fuelle y sobre todo el acierto en el último para decidir la quinta derrota consecutiva de una escuadra, la del Bierzo Alto, que tuvo opciones hasta el final.
Durante toda la semana había reclamado el míster del conjunto berciano, Pepe Vázquez, un cambio de actitud y su equipo mejoró mucho en ese aspecto respecto a los últimos dos encuentros. Sin embargo, no fue suficiente y, aunque seguramente fue merecedor de un premio mayor, se le escapó cuando parecía acariciarlo. Es una derrota dura, como todas, pero deja la impresión de que el equipo empieza a competir mejor cada día. Será cuestión de tiempo que llegue la victoria, pues el equipo volvió a mostrar una imagen que permite recuperar la ilusión.


Buenos minutos de Bembibre hasta el descanso
Ya empezó sorprendiendo el cuadro berciano, que salió con un 0-5 en el luminoso merced a un triple de Conchi Mongomo y una canasta en transición de Marianne Kalin. Reaccionó el conjunto local gracias a Merritt Hempe y Laura Aliaga, quien sustituyó a Vega Gimeno después de que la valenciana cometiera dos faltas en los primeros minutos. Las de Pepe Vázquez estuvieron muy acertadas y Sara Rhine, que anotó el 18-23 con el concluyeron los diez primeros minutos y acabó con 14 puntos, fue el principal sostén en este tramo del choque.
El inicio del segundo acto se complicó. Un parcial de 7-0 basado en el rebote ofensivo –acabaron con 12 las de Carlos Cantero– obligó a Pepe Vázquez a parar el choque. Respondieron sus pupilas con Lashann Higgs ‘on fire’ –acabó con 17 tantos– y acertando desde el tiro exterior para dar la vuelta al marcador (27-35) después de encadenar diez tantos sin respuesta local. Volvió Hempe a percutir en la pintura para recortar la diferencia y Vázquez volvió a reclamar la presencia de sus jugadoras para mantener una mínima ventaja (37-39) con la que afrontar los segundos veinte minutos del choque.


El partido se escapa al final
Volvió de los vestuarios el cuadro berciano con ganas de confirmar su buena imagen y lo consiguió con dos triples de puro talento de Dee Givens, que acabó con 16 puntos a pesar de sufrir un percance en el calentamiento. Trataron las gallegas de no desconectarse y la quinta personal de Batouly Camara condicionó mucho a las bembibrenses. Muchas faltas en estos minutos y las del Bierzo Alto no resultaron muy favorecidas por la dureza no castigada del rival. Aun así, consiguieron llegar al cuarto periodo con una ventaja (53-57) que alimentaba el sueño de la victoria.
Ahí pareció morir. Se aferró a los triples el equipo local para igualar el marcador y consiguió dar la vuelta gracias, como antes, a una Hempe colosal. Bea Sánchez sumó en ataque y las lucenses empezaron a poner el partido muy a su favor. Le siguió costando mucho defender el rebote a las de Pepe Vázquez, que quizá en el mejor defendido de todo el partido por Kalin fueron castigadas con una falta inexplicable. Se esfumó el partido con un triple en los últimos compases de Gimeno que puso el definitivo 70-65 con apenas un puñado de segundos por disputarse.

Durán Maquinaria Ensino, 70 (18+19+16+17): Merrit Hempe (25), Natalie Van den Adel (6), Aleksandra Stanaćev (2), Vega Gimeno (7), Bea Sánchez (6) -cinco inicial-; Laura Aliaga (10), Chatrice White (11) y Alba Prieto (3).

Embutidos Pajariel Bembibre, 65 (23+16+18+8): Dee Givens (16), Conchi Mongomo (3), Marianne Kalin (4), Sara Rhine (14), Monika Naczk (4) –cinco inicial-; Sara Rokkanen (-), Anna Palma (3), Laura Méndez (4), Lashann Higgs (17) y Batouly Camara (-).

CB BEMBIBRE