Lee la doble crónica del encuentro

 

 

LICENCIA PARA CRECER


Perfumerías Avenida ganó un partido de los que curten, de los que enseñan, de los que vienen bien a un equipo en el que se ven todavía muchas facetas de mejora y que necesita más refuerzos como el de ganar este encuentro que partidos ganados por 40. Un duelo que obligó a exprimir piernas y también cabeza, tener tensión pero también saber manejarla ante un excelente Gernika que supo estar siempre en partido. Este Avenida, en su misión particular, tiene licencia para ganar, si sigue creciendo así.

Aunque estos Avenida y Gernika son a estas alturas distintos de los que se midieron en pretemporada o Supercopa es evidente que aquellos partidos sirvieron para detectar puntos débiles y fuertes a corregir o intentar explotar en este nuevo enfrentamiento. Idea clara de Gernika de intentar evitar que Avenida, con un quinteto alto, corriera y apuesta inicial por una defensa zonal 1-2-2 que atascó de inicio al equipo salmantino, pese al 5-0 con el que arrancó porque sellado el interior no entraban los intentos triples intentados por Lou Samuelson.

Bjorklund anotaba fácil en sus primeros tiros y eso llevaba a Roberto Íñiguez a parar el partido con 5-9 para corregir. Mover más y más rápido el balón para romper ese dibujo defensivo que ya desde salida de fondo mostraba Gernika fue una primera solución con la que se encontraron tiros más francos y cercanos al aro.

Atrás Avenida presionaba el balón en manos de Cornelius y Buch y con dos buenas acciones defensivas al corte de Hayes y sendas canastas fáciles el equipo salmantino recuperaba el mando, 13-11, para que fuera ahora Mario López el que pidiera el tiempo muerto. Minutos de calidad porque ambos defendían bien pero también atacaban con paciencia para acabar el cuarto con un igualado 17-16.

El duelo de poder a poder se mantenía en el inicio del segundo parcial con triple de Ariztimuño y dos aciertos consecutivos de Avenida. Muchísima actividad defensiva en ambos lados y una lucha por el rebote que ante la igualdad empezaba a vislumbrarse importante. Un triple de Vilaró sobre bocina al término de posesión daba a las locales cinco puntos de margen en minutos en que además el trabajo atrás en el 1x1 empezaba a dar frutos y llevaba a López a un segundo tiempo muerto a 6'17" del descanso con 26-19 tras dos puntos más de Leo Rodríguez.

Excelentes minutos del equipo salmantino en ambos lados, con balance muy rápido, dificultando muchísimo incluso en los saques de banda o fondo a su rival, y corriendo bien para con un par de triples, ahora de Cazorla y Gagic, conseguir situar el 32-19. Avenida se veía en un momento en el que parecía capaz de romper el partido y por eso se lamentaba de cualquier error o rebote que diera segunda opción a su rival que con un triple de Bjorklund despertaba y abría un parcial a su favor que acababa en otro tiempo muerto, ahora de Íñiguez, 35-28.

Esfuerzo final para ganar el descanso en ambos lados con situación más favorable y que dejó el partido absolutamente abierto al parón, 42-34.

Gernika se echaba encima en el inicio del tercer cuarto, muy decidido en ataque buscando primero la ventaja física de Cornelius sobre Silvia Domínguez, y aprovechando también cierto desconcierto de Avenida ante varias decisiones arbitrales consecutivas. Primero una clara intencionada sobre Hayes corriendo a campo abierto que no se sancionó más que como una simple falta, después dos de ataque seguidas y la tercera de Samuelson, que se iba al banquillo con un cabreo notable, en pocos minutos que obligaban a parar el duelo con 48-46.

El duelo lo marcaban las defensas, intensas en ambos lados y la decisión en ataque. Cogía un poco de aire Avenida con triple de Leo Rodríguez aunque Avenida entraba en bonus para afrontar el final del cuarto y eso permitía a su rival viajar al tiro libre y punto a punto dejar el marcador 55-54 a diez minutos del final.

Belén Arrojo, tras rebote ofensivo, ponía a Gernika por delante para arrancar ese último parcial en el que cada bola se peleaba como si fuera la de la última posesión de partido, al rebote como leones en ambos lados en un tira y afloja que llevaba hasta una canasta de Cazorla, dos tiros libres de Vilaró y Avenida cuatro arriba a cinco del final.

La tensión volvía a Würzburg, muy metido en partido, intentando dar fuerza a un equipo que lo dejaba todo (en realidad lo hacían los dos). Lou Samuelson encontraba el triple que llevaba tiempo buscando para situar el 67-61 a minuto y medio para el final y en la siguiente defendían las cinco, el banquillo y hasta la grada. Con Gernika a cuatro fue fundamental una segunda opción ganada por Hof al rebote y rematada por la capitana Silvia Domínguez desde el triple para el 70-63.


PERFUMERÍAS AVENIDA (17+25+13+17): Silvia Domínguez (5), Tiffany Hayes (7), Katie Lou Samuelson (15), Marica Gagic (11), Emese Hof (10) -cinco inicial-, Maite Cazorla (3), Nina Milic (11), Andrea Vilaró (5), Leo Rodríguez (5)
LOINTEK GERNIKA BIZKAIA (16+18+20+10): L. Cornelius (6), N. Lo (13), A. Björklund (18), M. Roundtree (11), R. Buch (7) -cinco inicial-, B. Arrojo (4), N. Colahdo (2), I. Ariztimuño (3), P. Ginzo, M. Ivanovic, N. Díez.

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com

 

 

 

CON LAS BOTAS PUESTAS

Lointek Gernika Bizkaia cae con las botas puestas ante el Perfumerías Avenida, líder invicto de la Liga Femenina Endesa, por 72-64. Las gernikarras sacaron su mejor juego y mayor carácter para poner contra las cuerdas durante la segunda mitad a las salmantinas. Al final, los mayores quilates de las de Roberto Iñiguez decantan la balanza con tres triples letales, dos de Katie Lou Samuelson y otro de Silvia Domínguez. Con la hoja de ruta clara las de Mario López se verán las caras con el Movistar Estudiantes el próximo viernes en Maloste antes del parón de selecciones.

Sin miedo (17-16)

Reedición de la final de la Supercopa del Bilbao Arena y el inicio no fue muy diferente. El Lointek Gerniika Bizkaia salió sin ningún miedo ante el líder invicto Perfumerías Avenida. Comandadas por una Nogaye Lo y Angie Bjorklund las gernikarras sacaron todo su carácter para plantar cara a las salmantinas. Por dentro la mallorquina, motivada por su convocatoria por la Selección Española, dio un paso adelante bailando como solo ella sabe en la zona. Se hizo grande Nogaye. En el exterior la que ponía a dinamita era Angie Bjorklund. La estadounidense enseñó todo su abanico en ataque con canastas de todos los colores, desde triples tras bloqueos indirectos a jugadas de uno contra uno. No lo vio claro Roberto Iñiguez y paró el encuentro con el 5-9 en el marcador. Reaccionó su equipo con un parcial de 8-2 de vuelta. Tiempo muerto de Mario. Sin ocasión para el descuido. Las de la villa foral se protegían en una defensa zonal con alternativas continuas para parar los contraataques perfumeros. Primer envite solventado.

Puro orgullo (42-34)

Un triple de una valiente Itziar Ariztimuño puso por delante a las de Mario López. “Suficiente” debió pensar Roberto Iñiguez y su elenco de estrellas. Tres triples del Perfumerías Avenida casi consecutivos les dispararon en el luminoso. Parcial de 15-0. Golpe sobre la mesa. Las salmantinas apretaron en defensa cada línea de pase hasta la extenuación cortocircuitando la ofensiva de la vizcainas. En ataque el talento de sus jugadoras hacía el resto. Ni siquiera los tiempos muertos de Mario paraban la sangría. Tan solo la exhibición de Angie Bjorklund daba respuesta, 13 puntos para la alero al descanso. Su relevo lo cogió Nogaye Lo asumiendo galnes en el poste bajo con 10 puntos. Eran casi los dos únicos argumentos en ataque. En los minutos finales del segundo periodo el Lointek Gernika Bizkaia se llegó a acercar a tan solo 7 puntos mediante mucho juego sin balón castigando la presión de las locales. Las gernikarras no habían dicho su ultima palabra, la gran reacción tras el duro parcial lo decía todo.

Fe (55-54)

Un acto de fe. Eso fue el tercer cuarto por parte del Lointek Gernika Bizkaia. Sacaron su mejor versión, sobre todo en defensa, colapsando a un Perfumerías Avenida incapaz de encontrar alternativas en el juego estático. Roso Buch cogió el relevo de unas Bjorklund y Lo más y mejor defendidas tras su espectacular primera parte. Además, los triples entraron, aunque no fuese Maloste, algo nuevo para las gernikarras. Atrás sacaron del partido a Hayes y Samuelson con sendas faltas personales en ataque. Visto que el ambiente se calentaba Roberto Iñiguez lo tuvo que detener para calmar a las suyas. Se jugaba a lo que las visitantes querían. Poco a poco las de Mario López se fueron acercando en el luminoso a base trabajo y más trabajo. Pura fe. Dos tiros libres de Rosó Buch colocaron a las gernikarras a tan solo un punto con el último periodo por jugarse.

Talento (72-64)

No es poco llegar con vida al ultimo cuarto ante el líder invicto de la Liga Femenina Endesa y mucho menos en su casa. El único equipo que había puesto contra las cuerdas al Perfumerías Avenida había sido el Movistar Estudiantes, ahora hay que sumar también al Lointek Gernika Bizkaia. Se lo han ganado a pulso. Esa situación de igualdad máxima llevó al partido a un punto alocado con más errores que aciertos por parte de ambos conjuntos. Nervios. Esa inquietud, por ejemplo, se notó desde la línea del 4,60 donde las gernikarras perdonaron en demasiadas ocasiones, 12 de 19 en tiros libres. El rebote, que tan bien había estado controlado durante los primeros tres cuartos, también fue clave al final. Demasiadas segundas ocasiones permitidas a una plantilla con tanto talento. Ese mismo talento que decantó la balanza. Las de Mario López se vinieron arriba con un triple de Angie Bjorklund. Poco duró la alegría. Dos triples de Katie Lou Samuelson decantaron la balanza. La fichaje estrella, número 4 del Draft. Palabras mayores. La puntilla la puso la experiencia de Silvia Domínguez con otro triple. Demasiado castigo para un Lointek Gernika Bizkaia que mereció algo más. En todo caso este es el camino a seguir, siempre caer con las botas puestas.

GERNIKA KESB

 

 

foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO
(ALEJANDRO LÓPEZ)