Alfred Julbe (1960) será el nuevo técnico del Spar Girona. El entrenador establecido en Girona releva Eric Surís (1982), destituido al día siguiente de ganar en la Seu (50-71) y la misma semana que certificaba el acceso del club en la Euroliga por tercera vez.

La entidad especifica que el gerundense, en el club desde el 2016, "siempre ha trabajado con profesionalidad y dedicación" y le desea suerte en su carrera deportiva. El Spar Girona es cuarto en la liga con 7-1, porque tiene un partido menos, mañana en Bembibre contra el colista (1-7), que coincidía con la previa continental.

química

La decisión, por sorprendente, no es extraña. La dirección del club siempre ha mantenido una relación de confianza y de muy buen trato con su entrenador, en el Uni desde el 2016 proveniente del Salto y el GEiEG. La trayectoria con Surís en Europa es impecable, cada año mejorando la anterior: desde los octavos de la Eurocopa a las semifinales y haciendo un buen papel en la Euroliga la temporada pasada. Las negociaciones para renovar después de ganar la segunda liga del club, en 2019, ya se alargaron. Y sin terminar la temporada anterior -la derrota en la copa era el último partido-, este verano pasado aún tardaron más. El gerundense, con mercado sobre todo en el extranjero (Francia) también entró en la órbita FEB los dos últimos veranos.

La cuestión es el potencial de la plantilla del Spar, con primeras espadas, y que las expectativas no se acabaran de ver traducidas en partidos puntuales y con títulos en juego como la copa -la piedra en el zapato de Eric Surís , que ha perdido cuatro- y la semifinal de la supercopa en el inicio de curso, sin hacer pretemporada -hacia amistós- y contra el Avenida de Roberto Íñiguez, campeón de liga en el Uni en 2015 y la plantilla ya rejuvenecida.

el momento

La incertidumbre que afecta a todos los ámbitos de la sociedad hace que, si ahora mismo se acaba la liga, el Spar Girona no accede a la Euroliga ni por la previa, por la derrota en el último partido en Fontajau contra el Valencia (58-68). El equipo está en fase de construcción aún, más con el aterrizaje de una figura tan influyente en juego como Chelsea Gray. Y aquí cobra valor hacer el cambio en este momento, con un partido de liga mañana y otro en Fontajau Viernes -a puerta cerrada-, antes del parón FIBA. El formato de burbuja de la competición continental, concedida a Girona en un mes, es de una exigencia que puede haber precipitado la decisión. Cómo tener un relevo de las garantías de Julbe, con quien la dirección del club ha mantenido siempre un buen trato. El experimentado y prestigioso técnico entró en la estructura deportiva del Uni en 2010, entrenando el junior y haciendo tecnificación individual jugadoras como Anna Carbó. Formado en el Joventut, fue en el Valvi (1989-1993), en que se hizo gerundense, y ahora toma las riendas del proyecto femenino en la ciudad, después de pasar por Zaragoza, Cáceres, Andorra, México, el Barça B y el Limoges, la temporada pasada.

 

ALFRED JULBE: "ME VEO CAPAZ DE LOGRAR LO QUE ME HAN ENCARGADO"

"Siempre me atrevo a que un grupo juegue mejor en baloncesto. Cuando entras a media temporada cada cosa que digas puede sonar ofensiva para la persona que llevaba las riendas del equipo, lo digas como lo digas. Tengo un gran respeto por Eric, sé el encargo que me han hecho y me veo capaz. Sé cómo trabajo para que los equipos hagan las cosas de una manera determinada y liga con la idea que tienen los dirigentes del club "explica Alfred Julbe en su primera comparecencia como entrenador del Spar Girona, un club que conoce hace años : "Siempre he estado cerca, esos dos años con Anna Caula". "Es un club que sigo, como aficionado y gerundense porque soy en Girona desde que tenía 29 años" dice Julbe, que quiere llevar el equipo a un juego cerca de sus máximos.

"Primero está la sorpresa, sin ver muchos partidos veía que iban ganando" reconoce el entrenador, que ha recordado que antes de empezar a entrenar chicos había llevado equipos femeninos.

"El grupo lo conocía y había venido a verlas un día como mínimo. Es un grupo muy bien pensado, hace muchos años que se llevan jugadoras "especifica el técnico, que quiere conservar la estructura técnica:" No veo porque cambiar ". Sobre su debut, mañana en Bembibre, dice que le preocupa molestar, por el impacto emocional que puede tener su presencia y la marcha del entrenador que tiene unos vínculos con las jugadoras.

"Cuando la gente toca se trabaja mejor. Los seis días que trabajo en el Barça entre Sito y Pesic es muy fácil.

Julbe ha citado Pedro Martínez refiriéndose con la relación que espera tener con el núcleo duro del vestuario: "Los artistas son los jugadores y los entrenadores deben acompañar.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)