El entrenador del Spar Girona hasta el domingo dice que respeta la decisión de destituirlo por falta de confianza, aunque no la comparte

 

Eric Surís (Girona, 1982) se despide del Uni con un comunicado en su perfil de Twitter, en catalán, castellano e inglés. El entrenador del Spar Girona hasta el domingo por la tarde dice que respeta la decisión del club de destituirlo, por falta de confianza. Pero que ni la comparte ni se le esperaba.

Surís recibió la noticia personalmente en Fontajau en una reunión con los responsables del club, al final de la cual recibía la oferta de ser el director deportivo de la entidad en sustitución de Pere Puig, en el cargo desde que se fundó Uni y que anteayer, cuando explicaba la destitución, argumentaba "para acabar de profesionalizar" todas las esferas del club.

En su despedida, casi 48 horas después de recibir una noticia que lo cogió por sorpresa, el gerundense agradece la oportunidad que le dieron en 2016 para liderar un proyecto que año tras año ha mantenido una progresión impecable en las competiciones europeas. El calor recibido por la afición, el legado personal y las relaciones que ha tenido, con mención especial para el directivo y delegado Vicente Bordas - "la mejor persona que he conocido en estos años" -; los trabajadores del club y de las instalaciones, las jugadoras y las muestras de apoyo recibidas en las horas posteriores a ser destituido forman su lista de agradecimientos. El gerundense asegura que marcha "con la conciencia tranquila por haber trabajado con la máxima ilusión e implicación", y recuerda que deja el equipo clasificado para la Euroliga por segundo curso seguido y la liga y la supercopa ganadas con él. Las grandes noches europeas es uno de los legados que deja y que desea a los aficionados que puedan seguir disfrutando.

Líder en partidos

Eric Surís ha dirigido 187 partidos del Uni entre las competiciones FEB y FIBA ​​en cinco temporadas -dos incompletes-, 37 más que Anna Caula -seis, en una la mitad-. La entrenadora del ascenso (32 en la Liga Femenina 2) estuvo en dos etapas en el banquillo porque después de dejarlo el curso del debut en la categoría (26, 5º lugar) volvía el 14 de enero de 2011 para sustituir Juan Carlos Díez, destituido el 1 de enero. En el tercer ejercicio gerundense en la Liga Femenina el equipo ya jugaba play-off y copa, y la despedida de la entrenadora era en 2014 con la derrota ante el Rivas en Fontajau (59-63), que dejaba el Uni quinto y fuera de las eliminatorias por el título por el sorprendente triunfo del Bembibre en la pista del Avenida (75-76).

Eric Surís también deja de entrenar el Uni con derrota en Fontajau, la del 24 de octubre con el Valencia (58-68). Eso sí, cuatro días después se clasificaba para la Euroliga y al cabo de una semana ataba el noveno triunfo seguido contra el Cadí (50-71). El gerundense ganó la liga, el día de la madre de 2019, en su partido 101 en el club en competiciones FEB y, la supercopa, en el 102. Son 136 partidos en el ámbito estatal, y en el europeo hay ha los 36 de la Eurocopa, superando una eliminatoria más cada año y los 15 en la Euroliga, con 6-8 de balance previa aparte.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)