Ari Pujol se convierte en el referente del Sedis Cadí, consolidada en la Seo de Urgel, donde está demostrando que no tiene techo en su juego

 

Ari Pujol (03/19/1995, Mataró) ha encontrado en la Seo de Urgel la estabilidad en todos los ámbitos de la vida para hacer un salto más en su carrera. La mataronesa, que llegó en el Alt Urgell procedente de la Universidad de Florida del Sur, se ha convertido en uno de los puntales de Bernat Canut y las cifras hablan por sí solas en las diez primeras jornadas: 10,5 puntos, 12 , 3 de valoración en 24,22 minutos de juego. A Ari Pujol la pandemia no le ha frenado su nuevo salto hacia el éxito.


Felicidades por su temporada en un curso incierto. Cómo va de momento la liga?
No tenía muchas expectativas de lo que podía pasar pero de momento vamos jugando y el único partido que aplazamos lo disputamos entre semana rápido. Creo que está mejor de lo que podía haber sido cuando en verano el país estaba como estaba.


¿Qué ha encontrado en el Sedis por haber encajado tan bien?
El curso pasado ya creo que hice un salto importante.  Bernat [Canut] me está dando confianza, busca situaciones buenas para mí y tengo máxima confianza. El estilo de juego del equipo me favorece y creo que la filosofía del club es excelente, con jugadoras nacionales identificadas con el proyecto y referentes como Geo Bahí y un estilo de juego rápido. En la Seu estoy como en casa.


¿Cuál es el techo del Sedis?
Siempre debemos tener los pies en el suelo porque, aunque hemos hecho grandes temporadas, no podemos perder de vista la realidad de lo que somos y nuestro objetivo es la permanencia. Eso sí, no vamos a renunciar a nada y somos ambiciosas.


Y en Europa piensan?
Lo cierto es que estamos pendientes del día a día. Se ha hablado de hacerlo en un formato de burbuja pero nos gustaría que fuera un premio para nuestros aficionados y para toda la comarca. Veremos cómo se juega, pero jugar en Europa es un premio que nos ganamos y queremos jugar.


Hace unos días se fue la Danni Williams pero reapareció Yurena Díaz. Cree que les hace falta un refuerzo o pueden dar un paso más el resto?
Con el retorno de  Yurena Díaz creo que con el equipo que tenemos lo podemos sacar adelante. Es cierto que en algún partido hemos echado de menos anotación en los últimos minutos pero estamos dando un paso adelante todas. Si se fichara y se adaptara sería muy positivo para nosotros pero creo que el equipo que tenemos puede hacerlo bien.


Si una de las jóvenes que suben le pide consejo sobre si es buena opción ir a Estados Unidos a alguna universidad, que le aconsejaría?
Tienes que tener muy claro qué es lo que buscas. Si quieres una experiencia, si quieres por los estudios, por el inglés o el baloncesto. A mí me costó los primeros dos años porque no dominaba el idioma y tuve dos lesiones pequeñas. Me gusta la filosofía de allí porque los dos primeros años te tienes que ganar los minutos.


Estos días hay concentración de la selección española con 19 jugadoras. Se ve próximamente, entre las elegidas?
Ahora mismo no pienso. Evidentemente que me haría ilusión y cuando ves las jugadoras que hay es como un sueño. Pero lo que tengo que hacer yo es trabajar fuerte para ayudar al Sedis y si eso me lleva a jugar algún día en la selección querrá decir que he hecho bien mi trabajo con el club.


Usted tiene ADN de Mataró y su exclub está de nuevo en crecimiento. Les sigue o mantiene relación aún?
Sí, sí, mantengo mucha relación con la Unión Deportiva Mataró. Conozco muy Albert Isla, que me entrenó, algunas juniors que suben porque mi prima, la Mar Lluch, juega. Me hace mucha ilusión que se haya dado un paso más con la fusión con el Femenino Maresme para volver Mataró allí donde debe estar. En mi generación coincidí con jugadoras como Laia Flores, Cristina Conejos, Cris Pujol o Mariona Teixidó. Ganamos cinco campeonatos de Cataluña.

Xavi Ballesteros
foto: C. Viles
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)