Lointek Gernika Bizkaia se mide al IDK Euskotren en la vuelta a la Liga Femenina Endesa este jueves a partir de las 18:00 en el Josean Gasca. Derbi vasco por todo lo alto para reanudar la competición doméstica, aunque con las gradas vacías. Los dos conjuntos estaban en clara inercia ascendente antes del parón de selecciones, por lo que será un test para comprobar qué tal les ha sentado la semana de descanso. El partido se emitirá en directo en Canal FEB TV.

 

Vuelve la Liga Femenina Endesa y de qué manera para el Lointek Gernika Bizkaia, con un derbi vasco ante el IDK Euskotren. Las gernikarras se fueron con la moral por las nubes tras la victoria en el partidazo ante el Movistar Estudiantes. Ahora es momento de analizar cómo ha sentado al grupo este más que merecido descanso tras un comienzo de temporada exigente y duro. Las únicas sin tregua fueron Belén Arrojo, Paula Ginzo y Nogaye Lo, convocadas por la Selección Española, y Laura Cornelius, que jugó dos partidos clasificatorios para el Eurobasket con los Paises Bajos. Las cuatro jugadoras transmitieron magnificas sensaciones en sus respectivos partidos, por lo que no han perdido su estado de forma. Eso sí, Mario López no podrá con su máxima anotadora hasta el momento, Angie Bjorklund, que continua en Estados Unidos resolviendo problemas burocráticos. Una baja más que sensible.

La dinámica no podía ser más positiva hace casi dos semanas con buenas sensaciones tanto en defensa como en ataque. Mario López a base de trabajo en los entrenamientos consigue encajar todas y cada una de las variadas piezas de las que dispone y los resultados empiezan a llegar tras un inicio complicado en cuanto a calendario y dubitativo en sensaciones. El Lointek Gernika Bizkaia había recuperado esa regularidad que le permite competir, y de qué manera, tanto en Maloste como lejos de Maloste. Muestra de ello poner contra las cuerdas en Salamanca al líder invicto Perfumerías Avenida. Las de Azu Muguruza serán un buen examen en la vuelta al trabajo ya que están situadas inmediatamente detrás en la clasificación a una victoria. Las gernikarras ya consiguieron su primera victoria de la temporada a domicilio en otro derbi vasco, ante el Kutxabank Araski en Mendizorrotza en aquella ocasión.

El IDK Euskotren también se fue al parón de las Ventanas FIBA con buen sabor de boca. Las donostiarras vencieron en Gasca a otro rival directo como CADI La Seu por un contundente 58-44 gracias a un gran último periodo dejando a las catalanas en tan solo 5 puntos. Las temporadas pasan, pero las pupilas de Azu Muguruza siguen basando su juego en una gran defensa, siempre entre las mejores de la Liga Femenina Endesa. En ataque sin lugar a dudas su mayor caudal ofensivo es el poste bajo con una tripleta de jugadoras interiores al alcance de pocos conjuntos: Toch Sarr, Meiya Tirera y Mariam Coulibaly. En la línea exterior tampoco faltan efectivos con jugadoras de la talla de la anotadora Julia Gladkova, la internacional belga Antonia Delaere o las renovadas Laura García o Joyce Cousseins Smith. Las donostiarras mantienen su bloque fuerte con jugadoras de la casa como Lara González o María Erauncetamurgil.

Lointek Gernika Bizkaia y IDK Euskotren se enfrentaron en la final de la Euskal Kopa de Durango hace meses con una victoria ajustada para las granates por 50-43. Un marcador bajo más del interés de las donostiarras donde la defensa se impone a los ataques. Las de Mario López también basan su juego en una defensa aguerrida, pero con más velocidad y verticalidad en la fase ofensiva. Mientras que las locales buscarán a su juego interior, las visitantes necesitarán la mejor versión de sus jugadoras exteriores, sobre todo en el acierto desde el triple con la baja de Bjorklund. El rebote también será sin duda otra de las claves del derbi ya que las de Azu Muguruza cargan mucho el rebote ofensivo

GERNIKA KESB