Vaya por delante que el resultado es bastante engañoso, hasta el ultimo minuto estuvo el partido igualado y podía haber pasado cualquier cosa. Hasta el descanso el partido fue soso, pobre y un poco aburrido si no eres aficionado de uno de los dos equipos, baja anotación y errores en el tiro, poco acierto.

Fue después del mismo cuando ambos equipos se animaron, especialmente las locales en el último cuarto, a las visitantes en cambio le lastraron los bajos porcentajes en general, un 17% en triples, un 57% en tiros libres (fallaron 9 en total) y la baja de Angie Bjorklund, que permanecía en su país por asuntos personales.

En un derby, con un marcador tan ajustado y a tan pocos puntos cada detalle cuenta, los detalles fueron esos minutos finales que supo dominar mejor IDK Euskotren. Un equipo como el donostiarra es eso, un equipo, donde para lograr objetivos todo el mundo tiene que sumar aunque no sea en el marcador, luego siempre hay alguien que destaca, rara vez son muchas jugadoras, que cuando ocurra eso va a ser un partidazo, pero si que ocurre que un día están de dulce unas y otro día otras. Tocó esta vez destacar a Coulibaly tanto en defensa como en ataque, gran esfuerzo de la interior que dominó la pintura en ambos lados durante muchos minutos del partido siendo una colosa imposible de superar, bien secundada por Eraunzetamurgil que si bien no anotó tanto como Coulibaly se la ve que cada día lo hace mejor, además de tener un bonito duelo con Belén Arrojo, la mejor de Lointek Gernika, a la que defendió muy bien por momentos, y digo por momentos porque la granadina es una jugadora impresionante y anularla permanentemente es complicado. Al resto del equipo le tocó arremangarse y lucirse un poco menos pero entendieron a la perfección cual era la situación de partido.

Y luego están Cousseins Smith y Gladkova, la primera lleva muchos partidos de dulce, yendo a mas. Entre las dos generaron juego y puntos para rematar el partido cuando mas caliente estaba. Curioso el caso de la rusa que después de una pérdida/robo propiciado por Itzi Ariztimuño tenía todas las papeletas para irse al banquillo, pero se rehízo y comenzó a robar, anotar y asistir de forma magnífica hasta ser determinante en la victoria final. Y eso que entre ella y Toch Sarr protagonizaron la jugada tonta de la tarde al fallar ambas una canasta “fácil” que hubiera supuesto irse 8 arriba y dejar el encuentro casi visto para sentencia. Cuando pasan estas cosas siempre digo lo mismo: Las jugadoras buenas fallan, las excepcionales, ni te cuento.

Como he dicho antes las visitantes notaron mucho la baja de Bjorklund, excelsa tiradora, y se poyaron mucho en Arrojo y algo de Nogaye Lo, el impulso de una siempre activa Itzi Ariztimuño y la pelea de Nadia Colhado bajo los tableros, el resto un tanto apagadas no tuvieron su día. Sorprende mucho lo poco que jugó Paula Ginzo, mas teniendo en cuenta el daño que siempre nos hace cuando juega contra IDK, y es que además cuando estaba en pista tampoco se la veía muy cómoda, poca anotación y sin participar en el juego apenas.

Con esta victoria IDK Euskotren suma ya 6 y hace cuentas para la copa, quedan 4 partidos y las posibilidades están intactas, no será fácil pero el equipo está en el camino, la solución pronto.

 

JOSEMARI SIERRA
LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (DONOSTIA)
foto: @Oscarhak