El duelo de invictos se disputará este viernes a las 19:00 horas en Würzburg, sin público

 

Primero contra primero, con doce victorias cada uno y ambos invictos, condición que este viernes perderá uno. Perfumerías Avenida y Valencia Basket compartirán su primer balón al aire de la temporada y un duelo que, más allá de dejar un líder en solitario, tiene el valor de dar el primer revés a un rival que es probable que uno y otro se vuelvan a encontrar en su camino hacia algún título.

El equipo salmantino había sido en los años anteriores, siempre con Girona al lado, el gran favorito a lo que se ponía en juego pero todos sabían que el proyecto de Valencia Basket, con todo el potencial económico que le sustenta detrás, iba a llegar a ponerse a su altura cuando no por delante y eso ha llegado esta temporada con un plantel de nivel Euroliga de manera que lasopciones se presentan mucho más abiertas y con los tres como candidatos a todo. El primer título del año, la Supercopa, fue para Avenida aunque no se midió en la final ni a Girona ni a Valencia que se quedaron por el camino y entonces, justo antes de empezar la campaña los equipos no tenían la cocción que ahora ya sí van cogiendo.

Sobre la pista de Würzburg, que esta vez no será factor diferencial porque Perfumerías Avenida se encuentra con el hándicap de no poder jugar frente a su afición y eso siempre pesa, se darán cita hasta ocho internacionales españolas -cuatro por bando-, jugadoras con un peso relevante en la WNBA, especialistas, capacidad para resolver por dentro y por fuera, y dos entrenadores que es previsible que intenten sorprender con alguna trampa táctica porque aunque para ambos es la primera cita de la temporada es evidente que se tienen 'vistos'.

Avenida y Valencia no solo calcan sus números en el casillero de victorias y es que con pequeñas diferencias a favor de uno y otro también se acercan mucho en su capacidad ofensiva, porcentajes de tiro -ligeramente favorables al equipo salmantino-, rebotes o robos -un poco superior el valenciano-.

Pese a que los titulares se centran en la condición de ambos como invictos, para Roberto Íñiguez el duelo hay que afrontarlo con la mentalidad de no pensar más allá del valor que tiene un partido como cualquier otro. "La cultura desde siempre ha sido la de ir partido a partido. No vamos a cambiar esa idea: trabajar lo nuestro y trabajar cinco detalles del rival. Nos ha ido bien con esto y el equipo ha jugado minutos muy buenos. Primero lo nuestro, luego el rival”, sentencia el vitoriano.

Eso sí, no rechaza las dificultades que plantea este contrincante respecto a otros. "Tenemos que rozar la excelencia contra estos equipos, de defensas interiores, detalles… Si piensas en su juego interior, es muy bueno. Si piensas en el juego exterior, su trío de inicio es de F4 de Euroliga y no es exageración porque dos de ellas han sido F4 conmigo”, concluye Íñiguez.

El duelo, previo al viaje para disputar la burbuja de Euroliga en Estambul, contará con todas las jugadoras disponibles y con el atractivo, aunque sea a través de las cámaras, de ver el regreso de Laura Gil a la que fue su casa. Junto a ella las Queralt Casas, Ouviña, Allen Güllich, Carrera... y frente las Hayes, Domínguez, Samuelson, Milic, Gagic, Cazorla, Rodríguez... A las 19:00 horas es la cita. Como para perdérsela.

 

SALAMANCA EN LAS CAMISETAS
La camiseta que lucirá el equipo salmantino en la burbuja de Estambul lleva la imagen del 'sklyline' de Salamanca, con el perfil reconocibl de sus catedrales.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, los concejales de Deportes y Turismo del Ayuntamiento, Javier García Rubio y Fernando Castaño, junto al presidente del Club de Baloncesto Perfumerías Avenida, Jorge Recio, y una representación del cuerpo técnico y jugadoras del equipo, han presentado la camiseta de la temporada 2020-2021 para Europa. Una elástica cuya principal novedad es la imagen reconocible del perfil de las catedrales acompañada por la leyenda Turismo de Salamanca y que se estrenará el próximo 1 en la cita europa. Además, tendrá también su réplica en camiseta de calentamiento y chándal para la máxima competición continental.

De esta forma, el club seguirá potenciando la “marca SALAMANCA” por toda Europa, gracias a una colaboración entre equipo y Ayuntamiento que, en esta temporada, se amplía y refuerza. Además, el mensaje de fomento del turismo en nuestra ciudad podrá verse a través de las retransmisiones televisivas de Euroliga gracias a la publicidad en las vallas LED perimetrales de los partidos europeos, comenzando por la “burbuja” de Estambul que arranca en sólo unos días.

García Carbayo ha apuntado desde el consistorio que se siente muy "satisfechos y orgullosos de la colaboración con Perfumerías Avenida que engrandece el nombre de Salamanca allí donde va. Le agradezco a Jorge Recio y a toda la familia esta colaboración".

Por su parte Jorge Recio ha defendido con orgullo esta apuesta por Salamanca. "Tenemos la ciudad más bonita y que en Europa nos conozcan como Salamanca es muy importante. Empezaremos esta semana en Estambul. Es un orgullo llevarla en nuestra camiseta y mostrar esta unión porque si somos grandes es sólo gracias al apoyo de todos: Ayuntamiento, afición… Desde Salamanca podemos hacer cosas grandes por Europa".

Teresa Sánchez
foto: A. Santana
tribuansalamanca.com