Campeón de invierno con una trayectoria impoluta en Liga pero también en el resto de partidos oficiales que ha jugado en otras tres competiciones, Euroliga incluída. Un 10 en la primera mitad de la temporada al que se ha llegado así.

El 3 de agosto de 2020 Perfumerías Avenida daba inicio a la pretemporada más madrugadora de su historia para comenzar a preparar una campaña repleta de incógnitas tanto por cómo se iba a poder desarrollar debido a la pandemia del coronavirus como por 'la revolución' en un rejuvenecido plantel, en un 50 por ciento absolutamente renovado frente al que se ponía Roberto Íñiguez. Más de cuatro meses después, y alcanzado el final de la primera vuelta de la Liga Femenina Endesa que siempre se maneja como un buen momento para realizar evaluaciones, cabe calificar con una nota de sobresaliente la trayectoria del equipo.

👀 NÚMEROS QUE HABLAN Lo dicen los números en la competición doméstica con un 15 victorias y 0 derrotas pero es que hay que ir más allá y es que este Perfumerías Avenida no ha perdido ni un solo encuentro de los que ha disputado en todos estos meses y hablamos, por lo tanto de un balance de 21-0 en cuatro competiciones distintas: En detalle sería el relatado 15-0 en Liga, un 2-0 en Copa CyL de la que se proclamó campeón, un 2-0 en la Supercopa de España de la que proclamó campeón y un 2-0 en la burbuja de la Euroliga. Y como apunte añadido, sólo en cinco de estos encuentros su victoria tuvo una diferencia favorable menor a 10 puntos (ante Girona en la final de la Supercopa, y en Liga ante Lugo, Estudiantes, Gernika y Valencia), y en todos los demás su renta igualó o superó los 15 puntos de ventaja.

🏀 MÁXIMO ANOTADOR Centrándonos en la trayectoria que ha llevado al equipo de Roberto Íñiguez a ese liderato en solitario al finalizar la primera vuelta y después del dato sobre sus ventajas en las victorias es lógico que este Perfumerías Avenida sea el máximo anotador del campeonato con una media de 80,3 puntos anotados por duelo. Ofensivamente supera de largo los dígitos de pasadas temporadas y cogiendo la última por ejemplo, entonces siendo también el más anotador a esas alturas se quedaba en 71,3 puntos.

SIN OLVIDAR LA DEFENSA Es el segundo equipo que menos puntos ha recibido, muy cerca de Valencia, con una media de 59 puntos por partido. Comparando con el conjunto de la pasada campaña también está muy cerca, 55,4 puntos por choque.

🍍 CON 11 EN JUEGO Una vez que se decidió que Leo Rodríguez, que inicialmente llegó con un contrato temporal ante un inicio de competición en el que faltaban Katie Lou Samuelson y Tiffany Hayes, son once las jugadoras con las que cuenta Roberto Íñiguez que ha conseguido que todas estén en dinámica durante estos meses. Un partido por lesión se perdió Karlie Samuelson y suma dos por la misma circunstancia Marica Gagic pero el resto siempre ha estado disponible y eso se ha notado en un notable reparto de minutos que sitúa a Hayes como la que más minutos ha jugado de media sin llegar a los 23,4. Con 8,1 de media por partido la que menos ha jugado ha sido Umi Diallo, que ha participado en diez encuentros.

📊 RANKINGS INDIVIDUALES EN EL TOTAL DE LA LIGA En un plantel en el que se reparten tanto los minutos en pista no es fácil que haya jugadoras que se sitúen en los top de la Liga Femenina Endesa en los diferentes apartados estadísticos pero cuando hablamos de un equipo que ese 15-0 y ese potencial ofensivo encontramos la explicación de la presencia de varias jugadoras de Perfumerías Avenida entre las mejores del campeonato. Katie Lou Samuelson, que ha sumado dos MVP semanales, es la séptima jugadora que más puntos anota de media por encuentro. En total ha sumado 210 lo que supone que garantiza 15 por choque. La propia Lou Samuelson es la mejor reboteadora del equipo con 5,07 capturas de media para colocarse como en el puesto 19 del total y en ese apartado aparece Emese Hof como la décima mejor reboteadora ofensiva. Con estas cifras no es extraño que la 33 del equipo azulón aparezca la cuarta en valoración total de todas las jugadoras que disputan la Liga Femenina Endesa. En el apartado de asistencias se aprecia perfectamente en qué manos está la dirección de este Perfumerías Avenida puesto que sus dos bases se encuentran entre las diez mejores pasadoras del campeonato con poco más de 20 minutos en pista cada una de ellas.

Silvia Domínguez es la sexta garantizando 3,87 asistencias por partido y Maite Cazorla garantiza 2,73. Entre las mejores en robos se encuentra Tiffany Hayes, tercera con dos por partido. Y para concluir mucha presencia azulona entre las jugadoras con mejor porcentaje en el tiro. En el lanzamiento de dos Karlie Samuelson es la tercera jugadora de la Liga más segura con un 63,64% por ciento de acierto, Maite Cazorla es cuarta con un 63,41 por ciento y Milic octava con un 61,26%. Cazorla repite en el Top 10 de las mejores en tiros de tres, en su caso séptima con un 48,15% de acierto y es décima Lou Samuelson con un 46,03 por ciento. Ella también es la más segura desde el tiro libre, cuarta de toda la Liga, con un 81,58%.

🎰 COMO BONUS, ¿DESDE CUANDO NO PIERDE PERFUMERÍAS AVENIDA? Se dice que cuantos más partidos pases sin perder más cerca estás de la derrota. Seguramente habrá un momento que llegue pero mientras la racha del equipo salmantino está abierta y para encontrar la última vez que Perfumerías Avenida perdió un partido hay que remontarse a la temporada pasada y en concreto al 16 de febrero cuando cedió en su visita de Liga a Fontajau, 60-55. Después de aquel partido, y antes de iniciar la racha de esta temporada, jugó otros 7 partidos que se saldaron todos con victoria: 2 de Liga, 2 de Eurocup y 3 de la Copa de la Reina. Después llegaría la pandemia que paró todo hasta el 3 de agosto en que se empezó a escribir esta nueva historia.

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO