Ciudad de La Laguna Tenerife remó y remó después de cada arreón de un Spar Gran Canaria que se impuso por la determinante actuación de sus jugadoras interiores Sika Koné (22 puntos y 9 rebotes) y Kai James (10 puntos y 14 rebotes).


El choque, que corresponde a la jornada 16 de la Liga Femenina Endesa, estuvo caracterizado por un ritmo frenético y por defensas muy intensas y recordó al apasionante partido de la primera vuelta que se saldó con una ventaja mínima para las moradas (103- 102), que hace pensar que cada vez que estos combinados se enfrentan gana el baloncesto canaria.
Empezó sumando Jovana Nogic con un tiro exterior (0-2), pero tardó poco en adelantarse el Spar Gran Canaria a ritmo de Sparkle Taylor (9-6). El resultado siguió ajustado hasta que la escuadra visitante tomó una leve renta (15-19), que devolvieron en el último minuto y medio las locales (19-19).
El combinado tinerfeño, conocedor de cuáles son los puntos fuertes del rival, estaba muy concentrado en su defensa interior con Maria Kostourkova y Laura Herrera realizando un buen trabajo, pero no tardaron en aparecer los espacios en la zona. El equipo de José Carlos Ramos mejoró en el marcaje a las exteriores moradas y forzaron varias pérdidas que permitieron encontrar a las referentes Koné y James con facilidad (25-21). Dos triples de Ndiaye terminaron de cerrar un parcial de 11-2 que puso el 36-23.
La agresividad en defensa trajo consigo el desacierto morado. En este periodo, el equipo anotó cuatro de los dieciséis tiros de campo que generó. Esto supuso un tanteo de 20-10 en el periodo que llevó el luminoso al 39-29 del descanso.
El regreso a pista tras el paso por los vestuarios fue algo mejor, el parcial en los primeros minutos fue de 6-9 (45-38), pero el Ciudad de La Laguna Tenerife necesitaría dar un paso adelante en algunas facetas para mantenerse en partido.

El momento crucial en el que se labró la remontada fue con la cuarta falta personal de Sparkle Taylor, que regresó al parqué con dos y que en menos de un minuto, la picardía de Gaby Ocete alcanzó para sacarle otras dos en ataque. Sin Taylor en pista los esfuerzos defensivos se centraron en la zona y esto permitió mucha más comodidad para atacar. Seis tantos seguidos de Asia Taylor y dos libres, uno de Laura Herrera y otro de Jovana Nogic, pusieron el 45-43, pero no dejó libertad para soñar el Spar Gran Canaria, pues se rearmó rápido (50-43).
Durante este cuarto, el ritmo había sido mucho más pausado que en la primera parte, sin embargo, en los dos últimos minutos volvieron las transiciones rápidas, que vinieron bien a las visitantes porque la cuenta se ajustó de nuevo (55-53).
El último asalto siguió la misma tendencia que los anteriores: de arreón en arreón. El Spar Gran Canaria volvió a la carga con un 7-0 que forzó el tiempo de Claudio García (66-56). Una acción que no revirtió la situación porque el parcial se alargó hasta el 11-0 (70-56), que supuso la máxima diferencia.
Muchas pérdidas y errores tanto en tiros cercanos como de tres por parte de las visitantes. Todas las sensaciones pertenecían al banquillo contrario pero apareció Asia Taylor, que se llenó de responsabilidad ofensiva y cuajó 7 puntos prácticamente seguidos que llevaron el choque al 74-69. No restaban más de cuatro minutos para el final, pero el combinado tinerfeño siguió creyendo. Un triple de Jovana Nogic desde los ocho metros puso el 77-72. El problema estuvo en que en el otro aro, a Sika Koné no le tembló el pulso y siguió sumando para las suyas (79-72).
Una penetración de Maria Bettencourt trajo ell 79-74 a falta de 2:20, y tras esto llegaron dos minutos en los que ningún equipo consiguió anotar. Ni las grancanarias fueron capaces de cerrar el choque, ni las tinerfeñas de terminar la remontada.
Un tiro de Tanaya Atkinson rompió la sequía a falta de 22 segundos (79-76). El conjunto lagunero hizo una falta rápida. Fue Sparkle Taylor la enviada a la línea de tiros libres. Erró los dos pero cogió su propio rebote. Tras una nueva falta, no perdonó y sentenció en el 81- 76, que maquilló Heleen Nauwelaers sobre la bocina (81-78).
La diferencia en el rebote defensivo (31-17), fue crucial para que las moradas no obtuvieran segundas oportunidades en ataque, algo que hubiera ayudado mucho ya que estas no encontraron su mejor acierto en el polideportivo La Paterna.
Con este resultado, el Ciudad de La Laguna vuelve a encajar 2 derrotas seguidas, lo que hace que el balance de la temporada se siga ajustando (9-7). No obstante, la sexta plaza de la LF Endesa seguirá siendo morada, al menos hasta la próxima jornada que tendrá lugar el martes 22 de diciembre. El Clarinos recibirá al Casademont Zaragoza a las 20.00 en el pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín.

: (19-19/20-10/16-24/26-25)

 

SPAR GRAN CANARIA 81: España (6), Taylor (17), Koné (22), James (10), Hermida (2) -inicial- Rodríguez (2), García (-), Hartmann (3), Ndiaye (13), Brito (-), Fall (6).

CIUDAD DE LA LAGUNA TENERIFE 78: Nogic (15), Kostourkova (4), Atkinson (17), Taylor (26), Ocete (6) -inicial- Herrera (4), Nauwelaers (2), Bettencourt (4).

 

CDB CLARINOS DE LA LAGUNA
foto: @sanacosta_