Perfumerías Avenida cierra el año con otra victoria inapelable ante Al Qazeres, 92-50, para mantenerse líder invicto con 18 victorias tras un 2020 en el que perdió un único partido allá por enero y que en la parte de la actual temporada está inmaculado con un pleno de victorias. Impresiona

 

Perfumerías Avenida disputó el primer partido del nuevo año el 4 de enero de 2020 y seguro que nadie de los que entonces estaban en el pabellón de Würzburg para ver el duelo entre el equipo salmantino y Ciudad La Laguna Tenerife esperaba las visicitudes que esperaban. Menos baloncesto del esperado pero sí que dio margen a ganar una Copa antes de que todo se parara en el mes de marzo y ya, en la nueva temporada, Perfumerías Avenida se convirtió en un equipo inmaculado que alcanzaba esta última cita del año el 27 de diciembre sin haber perdido un encuentro. Así que ante Enersun Al Qazeres tocaba poner broche dorado al camino hasta ahora recorrido aunque en el partido matinal costara desperezarse para ponerse a ello.

Y es que no es habitual ver a Perfumerías Avenida errando en cinco ataques consecutivos con algunos lanzamientos muy sencillos que, sin embargo, no convertía. Tampoco es que le fuera mejor al equipo cacereño que anotaba un tiro libre por medio de Christinaki antes de que Roberto Íñiguez parara el duelo con su primer tiempo muerto. El 0-1 en el marcador se quedó en mera anécdota a partir de ese momento.

La renta del equipo salmantino al acabar el cuarto ya era considerable, 21-6, y se dilataba más aun con dos triples consecutivos de Leo Rodríguez y Andrea Vilaró en un parcial en el que Avenida llegó a sumar hasta seis. Y es que Al Qazeres, muy justo en la rotación y más tras la lesión de Hart, decidía protegerse atrás con una zona ante la que un Avenida inspirado desde el 6,75 sólo tenía que limitarse a mover la bola y encontrar la jugadora liberada para seguir aumentando su ventaja.

Al Qazeres aprovechaba el acierto de Fasoula, bailando bajo el aro, para al menos ir subiendo algunos puntos a su casillero aunque al descanso ya poca historia le restaba al encuentro tras cuatro puntos consecutivos de Milic y una canasta sobre bocina de Karlie Samuelson, 50-19.

Quizás más difícil que ponerse en marcha en un partido así es mantenerse con la cabeza en el mismo una vez que está claramente resuelto. No es la primera vez que le pasa esta temporada a Perfumerías Avenida así que sobre esa vivencia afrontaba el segundo tiempo. No es habitual ver caer en la relajación a las jugadoras del equipo salmantino, basicamente porque no se le permite desde el banquillo y además hay rotación de sobra para que la que no tenga puestas las pilas vaya al banquillo. Por eso, pese a no ser un cuarto de tantos puntos como el segundo, la ventaja siguió aumentando porque atrás había buena disposición defensiva y en ataque aparecía la inspiración de Lou Samuelson y los puntos de una Milic que viajaba hacia las dobles figuras. Leo Rodríguez ponía con otro triple, a esas alturas ya 11, los últimos puntos del parcial, 71-32.

Y así llegaban los últimos diez minutos de 2020. Con una victoria más en la mano en un año en el que el equipo salmantino sólo se dejó ir un partido de todos los que jugó y fue allá por enero. El actual plantel azulón siguió a lo suyo para celebrar el fin de año de la mejor manera con los suyos. Triple de Leo Rodríguez, triple de Karlie Samuelson y ya 14, con 25 asistencias a 3'34" del final con la salmantina junior Inés Santibáñez disputando sus primeros minutos de la temporada.

Diallo puso los últimos puntos del equipo salmantino en un 2020 tan extraño como histórico para Perfumerías Avenida lo acaba poniendo un broche de oro con un 18-0 nunca visto antes en una racha abierta que permite mantener las ilusiones para 2021 con más y mejor.

 

ROBERTO ÍÑIGUEZ: "ESTOY CERCA DE SENTARME Y DISFRUTAR"

Satisfecho con el último partido del año, sin perder de vista lo mucho que queda por delante, el entrenador de Avenida habla de la evolución del juego, de Gagic, del trabajo de Lou Samuelson...

El entrenador de Perfumerías Avenida, Roberto Íñiguez, sacaba sus conclusiones tras acabar el choque ante Al Qazeres. "Un buen partido para acabar compitiendo el año, aunque evidentemente tenemos entrenamientos ya la semana que viene. Contento del trabajo, de la actitud. Hemos salido un poco 'chulitas' al inicio de partido con algún mal tiro pero bueno, después del tiempo muerto hemos entendido y nos hemos puesto a jugar. Bien, contento porque creo que el partido ha servido para seguir teniendo disciplina en el juego, probando alguna cosa, probando diferentes grandes juntas. Hay bastantes cosas buenas".

Por ahora las cosas van como esperaba con un equipo que se adapta a lo que pide. "Tengo mucha suerte del equipo que tengo, del grupo que han hecho que es muy fácil entrenar cada día y si entrenas bien cada día, al final sale reflejado en la química y en cómo juegan. Y bueno, lo que os he dicho muchas veces de que eres lo que haces cada día. Por lo tanto, pensar ya en el futuro, que no hemos hecho nada, que queda mucho y lo mejor está por llegar y ser positivo tanto en el aspecto del equipo, como de la pandemia porque todo irá mejorando. Hacer bueno cada día y con el sentimiento de ser agradecidos de poder hacer lo que nos gusta, entrenar, competir que es algo que en verano no teníamos claro".

Reconoce que "el estado ideal del entrenador es sentarse y disfrutar del equipo, algún partido poco a poco voy encontrando ese estado. Que me siento, que hablo con Raquel, que comentamos cosas porque vemos al equipo sigue haciendo, quiere".

Sobre la recuperación de Gagic apunta que va "lenta, más de lo que yo quisiera, pero con precaución porque es una lesión que parecía una cosa al principio, vimos que era más complicada y hay que ir paso a paso. Esta semana ya espero que haga cositas con impacto. Nos hemos fijado ahí La Seu, la 'burbuja' para que ella pueda empezar a ayudar al equipo, estar, ser una más aunque le falte ritmo. Es importante porque al final el año es muy largo, no se para nunca".

Su ausencia está obligando a que jugadoras como Lou Samuelson jueguen más por dentro u otrsa tengan que variar posiciones o tener más protagonismo. "Está ayudando a que otras jugadoras tengan más minutos y los estén aprovechando y eso está bien. Sabemos que Lou es muy versátil, que a mi me gustaría más minutos de tres un poco por ayudarle a ser lo que ella debe ser en el futuro, pero bueno bien, lo acepta muy bien y lo primero es el equipo y sin excusas".

El entrenadsor quiso acabar con un mensaje a los medios. "Os quería feliz año y sobre todo a todos los medios daros las gracias por el apoyo y pedir que sigais apoyando al equipo y estoy muy agradecido a todo el cariño que se da al equipo que es muy importante para nosotros".

 

92 PERFUMERÍAS AVENIDA (21+29+21+21):Maite Cazorla (0), Tiffany Hayes (5), Karlie Samuelson (15), Katie Lou Samuelson (21), Nina Milic (12) -cinco inicial-, Silvia Domínguez (10), Andrea Vilaró (6), Umi Diallo (5), Emese Hof (4), Leo Rodríguez (14), Inés Santibáñez (0).
50 ALTER ENERSUN AL QAZERES (6+13+13+18): A. Jones (10), V. Lloente (11), E. Christinaki (16), M. Fasoula (10), I. Lahuerta (0) -cinco inicial-, L. Vasallo (3), C. Núñez (0), P. Cambero (0), A. Hart (0).

Teresa Sánchez
tribunaslamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Alejandro López)