El entrenador de Perfumerías Avenida responde y reflexiona sobre cómo queda el equipo, el esfuerzo para fichar en un año tan complicado, la filosofía de trabajo, si se exige lo mismo o más que cuando empezó, lo que dicen desde fuera.

 

Roberto Íñiguez tiene a una jugadora más en su plantel, una incorporación importante porque sin Gajic es evidente que el equipo se quedaba 'huérfano' por dentro. Cambio de jugadora, con un perfil un tanto distinto al de la bosnia pero si algo tiene claro el entrenador de Perfumerías Avenida que con la llegada de Alarie nada tiene que cambiar. "No cambia absolutamente nada. Vamos a seguir trabajando igual y lo que varía es que tenemos a una jugadora que no teníamos con Gajic, una más para trabajar mejor pero en el día a día no varía nada. La misma exigencia, los mismos objetivos y evidentemente centrados en que Bella esté cuanto antes integrada, que sienta al equipo, que se sienta bien pero el equipo no va cambiar para nada su filosfía y su forma de jugar, y menos en febrero", señala.

El entrenador insiste en una idea que la propia Bella dejó caer durante su presentación. "Para mí, aparte de los objetivos del equipo, hay una cosa que para mi es importante y es que la jugadora sienta que viniendo aquí va a mejorar. A mí me gustaría que esta fuera una relación de ganar-ganar. El equipo gana con Bella aquí y ella gana viniendo a este equipo. Esas son las mejores relaciones y creo que es un objetivo mío como entrenador y sé que si es honesto con eso, la jugadora te lo agradece y te lo devuelve".

Previa a la incorporación de Bella Alarie, Íñiguez manifestaba su orgullo sobre pertenecer a Perfumerías Avenida. El técnico era interpelado sobre si sus palabras en redes sociales eran un agradecimiento por el nuevo esfuerzo ecónomico que iba a realizar el club. "Va por ahí y por otras cosas. Al final somos personas y al final yo valoro que se me dedique un tiempo para también descubrir una parte de su entrenador, de su vida, de cómo me puede ayudar, de que todo el mundo esté cómodo con la situación que tenemos. Ahí sí valoro que el club es una familia, que el club y la familia Recio están viendo compromiso y sacrificio del grupo importante y quieren ayudar en lo máximo que puedan. Estamos todos en la misma línea y eso me hace sentir bien, que tenemos la cultura correcta independientemente de ganar o perder".

Llega una jugadora con más envergadura que Gajic, más jugadora por dentro y eso es algo que era buscado. "Al final Lou se adapta muy bien a la posición de 4 y tocar ahora todo y llevarla al 3 trastocaría muchos roles y tenemos que seguir en la misma línea. Lou puede ser una 3 muy buena, top en Europa y en EEUU y mi idea es potenciarla más en esa posición porque tiene que mejorar cosas pero ahora creo que está cómoda y a veces a la jugadora no la tienes que mover, tienes que saber el momento correcto para hacer esa situación. Ahí Bella puede venir bien porque es versátil, tiene que ver su posición interior pero también abrirse y poco a poco cuando se sienta bien podrá hacer más cosas en el equipo y otras situaciones que nos pueden dar otras virtudes. Hay que ir paso a paso sin crear mucha expectativa, ahora que nos ayude porque hay muchas jugadoras que han estado al límite y eso también tiene un precio".

¿Cuando se abre la posibilidad de jugar, es justo este el primer perfil en el que pensó? "Nosotros teníamos muy claro el tipo de jugadora que queríamos y si no la encontrábamos no íbamos a traer a nadie. No íbamos a traer aquí a una 'terrorista' a hacer aquí sus estadísticas para un contrato el año que viene o que viniera por dinero. Es un tema de respeto al grupo, si yo al grupo le transmito al equipo una cosa desde el primer día no puedo, por ego o por querer más, tomar un camino diferente. Y estoy muy contento porque hemos encontrado, aparte de una jugadora que buscábamos, la persona adecuada con buena cultura, educación que yo como entrenador pregunto a jugadoras, a gente que ha compartido tiempo con ella y todo lo que me llega es bueno y creo que tomamos la decisión adecuada. A mí me gustaría ayudarla a que rapidamente se sienta motivada e integrada y se sienta bien porque entonces estará muy motivada para ayudar".

Los que les sitúan como favoritos a todo poniendo sobre ellos esa presión "me dan igual. La mayoría de los que opinan eso no tienen ni idea de quienes somos. Los que estais más cerca sí sois conscientes porque estais desde el principio viendo quiénes somos, lo que hacemos, que no daba un duro nadie por el equipo joven que éramos, por un tipo distinto de equipo por la situación económica y lo que estamos construyendo. Lo que diga otra gente no pierdo un segundo y no me crea para nadie presión ni expectativas. La presión me la meto yo".

No ignora que eso existe "porque he leído cosas, escuchas en plan 'no tenían dinero y ahora fichan...'. Pues si supiesen también la apuesta de Bella de venir aquí, no viene aquí por dinero, viene a jugar a baloncesto, vivir la experiencia con un equipo que le gusta. Que la gente no se lo crea, pues es parte del buen trabajo de Jorge, de Carlos, del staff, de intentar mejorar las cosas, de que las jugadoras que están aquí hablen bien a otras de cómo están, de cómo se les cuida, de que estamos 24 horas pendientes, de que exigimos pero las cuidamos y que son cosas que puedes decir pero lo difícil es hacerlas. Que hablan muchos, que hagan no tantos".

Por la trayectoria que lleva Perfumerías Avenida es consciente de que desde fuera "van a tratar de desestabilizarnos. Si os dais cuenta todo el que juega contra nosotras es como el partido más importante del año, se juegan la vida, como que intentar ganar a Avenida es algo... vamos a perder a algún día pero si el equipo lucha y trabaja para nada va a ser negativo. Tenemos que seguir nuestra línea".


Acaba reflexionando sobre el fichaje, que no significa que ahora se tenga más ambición y explica que es "un paso para seguir pudiendo trabajar bien y compitiendo bien. No es un tema tanto de ambición, la ambición la iba a tener la misma con Bella y sin Bella. Nos viene muy bien, lo necesitábamos. Tener en cuenta que si a final de febrero se nos lesiona una jugadora grande íbamos a tener un problema grandísimo para afrontar lo que quedaba y sin capacidad de tomar decisiones. Las cosas en las que se tiene que mover muy bien un club es en prevenir, en tomar decisiones antes de que el problema venga y eso lo hemos hecho bien".

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Alejandro López)