Lee la doble crónica del encuentro

 

REMONTADA


Las taronja retoman la Liga con un triunfo ante Campus Promete en el debut de la canterana Paula García

Valencia Basket regresó tres semanas después a la acción con una victoria, la octava consecutiva en un balance de 20-1, ante el Campus Promete de Logroño. La Liga Femenina Endesa volvió tras el paréntesis por las ventanas FIBA y el brote con varios positivos de COVID-19 en el conjunto taronja, entre estos el del entrenador Rubén Burgos.

A pesar de las bajas, las valencianas cumplieron en un partido ante casi un centenar de aficionados en La Fonteta y que arrancó al ralentí, después de tres semanas condicionadas por las bajas. De hecho, este jueves no jugaron Leticia Romero, María Pina, Lorena Segura y Rebecca Allen, y sí lo hizo la canterana Paula García, en el último minuto, por lo que inscribirá su nombre en el Mur dels Somnis después de que lo hicieran antes Lorena Segura y Claudia Contell.

El primer cuarto arrancó con dominio del Campus Promete, dirigido por Laia Flores y Diarra (2-10, m. 5). De la mano de Celeste Trahan Davis y Queralt Casas despertó el Valencia Basket. Un robo de esta última le sirvió para poner por vez primera a las locales por delante en el electrónico (18-17).

En el segundo cuarto, el partido fue de ida y vuelta, con numerosos robos de balón, pero siempre con el Valencia Basket por delante. Laura Gil y Juskaite se enchufaron y las de Rubén Burgos empezaron a abrir brecha sin que el Campus Promete mostrara signos de flaqueza. Un triple de Juskaite llevó el partido al descanso con la máxima diferencia, nueve puntos (40-31).

En el tercer cuarto el Valencia Basket rompió el partido, y bastaron cinco minutos para alejarse hasta los 13 puntos (50-37) y Queralt Casas anotando hasta de espaldas. El encuentro estaba completamente controlado, y el cuarto definitivo empezó con un cómodo 60-48 y Laura Gil, Gülich, Casas y Juskaite con puntuaciones de dos dígitos.

La dinámica no cambió, pero la ventaja no subía de doce. A 1:16 del final y con 72-57 en el marcador, Juskaite, máxima anotadora con 15 puntos, se sentó y dio el testigo a Paula García, canterana castellonense de 19 años, que inscribe así su nombre en el Mur dels Somnis de l'Alqueria del Basket, y que tuvo tiempo de sumar una asistencia en un último minuto en el que Laura Gil tuvo que retirarse por un golpe en el brazo izquierdo

Valencia Basket: C. Ouviña (5), Q. Casas (13), L. Juskaite (15), R. Carrera (2), L. Gil (14) - cinco inicial-, A. Gómez (3), C. Trahan Davis (8) y M. Gülich (14).

Campus Promete: A. Knezevic (11), M. Diarra (10), J. Nogic (11), L. Flores (8) y B. Kovacevic (5) -cinco inicial-, L. Weaber (8), P. Estebas (8) , T. Alarcón (0), A. Tuhina (0) y M. Barneda (0).

Marcador en cada cuarto: 18-17, 22-14, 20-17, 14-13.

José Vicente Belda
superdeporte.es
foto: M. Á. Polo

 

 

 

BUENAS SENSACIONES EN LA DERROTA

 

En los días previos, César Aneas planteaba el partido de esta tarde como una sesión más de entrenamiento, una toma de contacto con el parqué después de tantos días de confinamiento, con un rival tan poderoso como Valencia Basket enfrente y un calendario tan apretado por delante. Y lo cierto es que, resultado aparte (74-61), Campus Promete ha demostrado con creces que no se le ha olvidado competir.
Valencia Basket también venía de un periodo de inactividad por los efectos de la pandemia, y  esa falta de ritmo competitivo de ambos equipos se notó en la Fonteta. Empezaron másacertadas las riojanas, eso sí, gracias al acierto de Mai Diarra y Adrijana Knezevic desde el interior. La recién incorporada Jovana Nogic también dejó destellos de calidad en su estreno con la camiseta negra. Un triple suyo y un 2+1 de su compatriota Knezevic forzaron el primer tiempo muerto de Rubén Burgos, con 2-9 en el marcador. Tras el parón, las riojanas aumentaron su parcial a 2-12, pero en la segunda mitad del cuarto las taronjas comenzaron a reducir distancia, con Laura Gil y Queralt Casas cada vez más entonadas. Con el marcador muy pegado en los últimos instantes del cuarto, anotó Paula Estebas un triple al poco de pisar pista, pero dos pérdidas consecutivas le permitieron a Valencia Basket acabarlo por delante en el marcador(18-17).
La igualdad, tanto en aciertos como en errores, se mantuvo en el segundo parcial. Los dos equipos fueron presa de la irregularidad propia del parón, lo que mantuvo el marcador muy apretado. Valencia dio un aviso de distanciarse mediado el parcial, pero lo impidió Kovacevic con cinco puntos consecutivos. Sin embargo, en los instantes finales las locales cogieron impulso y de nuevo un buen cierre de cuarto les permitió irse con 9 puntos de ventaja al descanso (40-31).
Demostró su calidad en el tiro Nogic en el arranque de la segunda parte, pero las valencianas no tenían intención de aflojar. El acierto local en el tiro de tres (7/14) les permitió poner una amplia distancia mediado el cuarto, pero las de César Aneas no bajaron los brazos y siguieron buscando el juego combinativo y vertical que tan buen resultado les ha dado hasta el momento. Gil y Casas estaban cada vez más cómodas sobre el parqué y solo la intensidad defensiva riojana y una Laia Flores que fue recuperando su nivel con el avance del partido evitaron que la diferencia se disparase en el penúltimo cuarto (60-48).
12 abajo en el marcador, Campus Promete regresó algo más relajado a pista y se centró en recuperar mecánicas. Destacaron de nuevo Flores y Nogic en estos últimos minutos, en los que se notó el cansancio en los dos equipos, en un partido lleno de contraataques y con muy pocas faltas. La diferencia quedó finalmente en trece puntos (74-61), con muy poco en juego en unos instantes finales en los que se produjo el debut de Paula García en Valencia Basket y en los que César Aneas dio minutos a la también muy joven Astera Tuhina.
Campus Promete regresa a Logroño para empezar a preparar a partir de mañana su siguiente choque. Este se disputará el domingo 14 (18:00, Palacio de Los Deportes de La Rioja) ante Embutidos Pajariel Bembibre.

Valencia Basket 74: Gómez (3), Ouviña (5), Allen (-), Casas (13), Romero (-), Juskaite (15), Carrera (2), Gil (14), Pina (-), Trahan (8), García (0), Gulich (14).

Campus Promete 61: Weaver (8), Barneda (0), Estebas (8), Knezevic (11), Diarra (10), Alarcón (0), Flores (8), Kovacevic (5), Nogic (11), Tuhina (0).

Parciales: 18-17; 40-31; 60-48; 74-61

CD PROMETE