Lee la doble crónica del encuentro

 

UN COMBATIVO ENSINO NO PUDO CON UNI GIRONA


Los errores penalizaron al equipo lucense, que llegó a comandar el marcador hasta el segundo cuarto y tuvo una reacción de garra en el último cuarto

En el primer cuarto el Durán Maquinaria Ensino demostró de lo que es capaz ante un rival que, ni mucho menos salió desenchufado al partido. La relajación de la que hablaba Carlos Cantero como punto débil de las catalanas no se vio en el primer tiempo. En los primeros compases el Ensino se puso el mono de trabajo y secó al ataque gironí. Helena Oma realizó un gran trabajo en la pintura, correspondido con buenos ataques, que hacían añicos a las interiores de Girona. Hempe y Stanacev guiaban a las rojillas, pero las visitantes iban a demostrar su potencial a base de triples. No obstante, Durán Maquinaria Ensino pudo resistir, llevándose el primer cuarto con un parcial de 21 a 18.

Fue en el segundo cuarto cuando la calidad de Girona desniveló la balanza en su favor, aprovechando la calidad de sus jugadoras y varias pérdidas en errores no forzados de las lucenses. Y eso que entre Bea Sánchez y Stanacev llevaron el partido a los cuatro puntos de distancia con un 27-23, pero en pocos minutos cambió el cuento para las locales.

Ferrari y Gray empezaron a anotar de tres. Los errores condenaron a Durán Maquinaria Ensino, que poco a poco veía como Uni Girona les pasaba por encima, con la contundencia que se les presupone a los equipos de tan alto nivel. Primero siete de diferencia, luego once y en un abrir y cerrar de ojos las visitantes se habían alejado en el marcador dieciséis puntos. La gran diferencia no hacía justicia al trabajo de las rojillas, pero si demostraba que ante conjuntos de esta magnitud, los errores se pagan muy caro. Ensino consiguió recortar distancias pero no bajó de los catorce puntos, cosechando un severo correctivo antes del descanso con un parcial de 17 a 34.

No frenó Girona en la reanudación. Pese a que Durán Maquinaria Ensino estuvo un tanto más atinada en el triple, el repertorio de primer nivel con el que cuenta Alfred Julbé aplastó cualquier conato de reacción en las locales. Vega Gimeno con seis puntos consecutivos en el tramo final del tercer cuarto intentó reactivar a Ensino, pero Soler y Ferrari desde el perímetro no permitieron la insurrección, colocando una distancia de dieciocho puntos.

En el definitivo último cuarto, el Ensino bajó de la berrera de los diez puntos, poniéndose a nueve a falta de 7.15 para el final. El ímpetu de las lucenses amenazó una victoria casi cantada para Girona llegando a siete de diferencia de la mano de una inspirada Laura Aliaga. Con el miedo en el cuerpo, Girona poco a poco fue encontrándose en la pista de nuevo, volviendo a ponerse once arriba a falta de cuatro minutos para el final. Finalmente Girona consiguió hacerse con la victoria, aunque de nuevo sufriendo contra las lucenses. El esfuerzo encomiable del equipo que dirige Carlos Cantero fue insuficiente ante las catalanas, aunque por momentos demostraron ser capaces de competir de tú a tú contra uno de los mejores clubes de la competición. Con esta derrota el Ensino acumula su segunda derrota consecutiva, colocándose en séptima posición con once victorias, una por encima de Cadí, su próximo rival

David Cofán
lavozdegalicia.es

 

 

 

VICTORIA CON SOLVENCIA

 

El Spar Girona ofrece una muy buena versión colectiva en Lugo, donde encarrila el triunfo con un 0-12 en el segundo cuarto y el decide al inicio del tercero con 8 puntos de una Eldebrink letal (44-65)

Spar Girona ya se ha convertido en un equipo que se reconoce cuando se mira en el espejo del libro de estilo de Alfred Julbe, con múltiples y constantes rotaciones -de tres en dos cambia de cinco en un momento-, presionando después los tiros libres o planteando zonas -1-3-1 y 2-3 (con la cabecera pivote arriba) - después de tiempo rival. Y cuando controla el partido, desde atrás, delante todo el mundo aporta: Elonu era la última a anotar, por partida doble, con el 31-36 y 31-38, a cinco minutos del descanso. El técnico destacaba el papel de Julia Soler calificando el de ayer como su mejor partido fuera de casa. Y en este contexto general, la muñeca, aunque parezca contradictorio por el esfuerzo acumulado en las piernas, va muy fino: 6/11 triples en la media parte (38-52) y 10/21 al final.

Todo ello, cuando están todas. Faltaba Claudia del Moral, relieve en la plantilla de Helena Oma, que ayer debutaba como local con el Ensino. Y estaba Chelsea Gray, que se acercaba al mejor partido de este curso (19 puntos y 23 de valoración) firmado en Fontajau, antes de irse a la concentración en Estados Unidos, la que hizo que no llegara a tiempo Jueves pasado. Mañana, en Fontajau contra el Gran Canaria, más. Aún mejor?

El Ensino, que había perdido de 3 a Bembibre, respiró en el primer cuarto con los errores no forzados del Uni (21-18, con un 7-0 en medio). Corregidos, y con las cinco que estaban sentadas en el salto inicial en la pista, el Uni empataba a 29 con dos triples de Ferrari y, con 1-31, Gray -con los tres tiros libres a la falta forzada a Oma-, Elonu y Eldebrink ataban un 0-12 (31-41) que encarrilaba la victoria.

La sueca abría el tercer cuarto pisando el triple, y con dos más de seguidos a los tres minutos, uno de cada esquina ya campo abierto tras recuperación -arriscant mucho en todos los cambios de mujer en cada bloqueig-, dejaba el partido decidido (44-63). Soler, de tres (9/17), cortaba el 8-0 del Ensino (54-70), que volvía a enlazar un 11-0 en el último cuarto que Chelsea Gray frenó con dos acciones (70-79 y 72-81). Los "altos y bajos" que Julbe señalaba el final.

DURÁN MAQUINARIA Ensino 74:Hempe (13), Stanacev (4), Gimeno (20), Aliaga (13), Oma (4) -cinco inicial-; Sánchez (4), White (14) y Prieto (2).
27/40 de 2, 4/14 triples (3 Aliaga y 1 Gimeno), 8/12 tiros libres, 22 rebotes (5 Prieto), 12 asistencias (4 Prieto) y 70 de valoración (19 Gimeno).

SPAR GIRONA 89:Palau (4), Vasic (12), Eldebrink (18), Araújo (6), Reisingerová (6) -cinco inicial-; Elonu (6), Labuckiene (3), Gray (16), Soler (7) y Ferrari (11).
23/38 de 2, 10/21 triples (3 Eldebrink y Ferrari y 1 Palau, Vasic, Araújo y Soler), 13/18 tiros libres, 24 rebotes (8 Araújo), 12 asistencias (3 Araújo y Elonu) y 95 de valoración (21 Gray).

PARCIALES:21-18, 17-34 (38-52), 19-23 (57-75) y 17-14 (74-89).

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)