Perfumerías Avenida suma su victoria 38 esta temporada, igualando su mejor registro de siempre, ante un muy buen Casademont Zaragoza y con Silvia Domínguez como jefa de operaciones (71-77).

 

Seis puntos consecutivos, dos triples de las hermanas Samuelson, sentenciaron un duro partido a favor de Perfumerías Avenida en Zaragoza. Se esperaba sufrir para frenar a Gatling, que sí que anotó y creó problemas aunque también se provocaron errores con ayudas y buscando que no recibiera en un buen partido de Milic que tuvo bastantes menos problemas que Alarie. Hayes respondió a los intentos de Parks por destacar como anotadora devolviéndole casi cada punto y hubo el despliegue defensivo necesario ante un rival que nunca se rindió y frente al que pudieron surgir las dudas y más en momentos en que aparecieron problemas físicos en Lou Samuelson o Hayes. Pero una vez más la gran clave de la victoria 38 del equipo salmantino fue que su faro se iluminó en el momento oportuno.

 

Silvia Domínguez, en su partido 500 con la camiseta azulona, fue el termómetro del partido porque de su mano llegaron esos puntos clave para frenar los embestidas de Casademont Zaragoza. En cada momento en que las del equipo maño se echaron encima, la capitana asumió la responsabilidad, revolucionando a las suyas o poniendo el 'stop' ante la cara del rival con esos puntos y su dirección de juego. Guía durante años de diferentes equipos de Perfumerías Avenida, de nuevo fue faro y siguiendo su luz cualquier estrella de las que la rodean luce más. Y lo saben.

 

Perfumerías Avenida sabía que en el Príncipe Felipe le esperaba uno de esos partidos en los que cabía el despiste porque Casademont Zaragoza es un equipo con jugadoras como Parks, Gatling, Vanloo o Handy con muchos puntos en sus manos y que alcanzaban la cita quizás en el mejor momento de la temporada superada la irregularidad que le acompañó en la primera vuelta. Ha mejorado en defensa el equipo maño y eso ha favorecido que haya liberado parte de su talento ofensivo así que para las de Roberto Íñiguez era una prueba de las señladas en rojo

Con 37 victorias consecutivas firmadas esta campaña, buscaba igualar la que es la mejor marca de toda la historia del club en otro de esos pequeños retos que este plantel va tachando esta campaña.

 

La salida fue muy buena por parte de los dos equipos en cuanto a acierto ofensivo. Capitalizaba los primeros puntos Hayes en el lado azulón con Casademont Zaragoza sumando de la mano de Parks y una Gatling a la que una vez que llega el balón bajo el aro parece imposible parar. Por eso la primera idea de Avenida pasaba por intentar que no recibiera y buscaba colapsar a la dirección de juego con una defensa intensa de Cazorla sobre Ayuso que propició que llegaran los primeros errores consecutivos de las locales que sumados a varios ataques en transición de Avenida le daban al equipo salmantino la posibilidad d ecoger su primera renta. Llegó a los diez puntos tras una prueba con cuatro pequeñas junto a Milic.

 

Una pérdida con canasta fácil más un acierto triple le dieron a Casademont la oportunidad de meterse de nuevo en partido a poco de finalizar ese primer cuarto y provocaban el primer tiempo muerto de Roberto Íñiguez. Con ese 5-0 el parcial se igualó al final, 22-26.

 

Durante varios minutos de ese primer cuarto Avenida había logrado que Gatling no entrara en contacto con el balón pero Casademont ganó velocidad en sus movimientos y ahora le costaba a la defensa de Avenida que bien se veía castigada con faltas -hasta doce tiros libres tuvieron las locales en los primeros 20 minutos-, o con el acierto de la '5', que imparable y castigando la defensa de Alarie, lograba empatar el partido, 26-26.

 

La defensa de Zaragoza también había mejorado y Avenida necesitaba algún tipo de reactivación que llegó de la mano de Silvia Domínguez, con dos recuperaciones y canastas, y un triple de Karlie Samuelson. Un poco de aire para afrontar el final del cuarto que acabó con una canasta de Parks que dejaba las espadas en todo lo alto, 41-44.

 

El tercer cuarto comenzó con susto tras caer a la pista Lou Samuelson, aunque verla retirarse por su propio pie tranquilizó a aficionados y también a sus propias compañeras que se adaptaron a jugar el parcial sin ella y reaccionaron de la mano de la mano de la capitana con el marcador 43-44. Silvia Domínguez volvió a actuar con reactivador para las suyas y frenó el ímpetu del rival convirtiendo en un jarro de agua fría dos triples consecutivos que sumados a una recuperación de Karlie Samuelson que Milic convirtió en dos puntos permitía a Avenida abrir un pequeño hueco, 44-52, que obligaba al tiempo muerto local.

 

Las de Salamanca, aunque manejando rentas cortas porque se les hacía imposible despegarse, seguían por delante en el tramo final del cuarto, con la buena noticia de la vuelta de Lou Samuelson para afrontar los últimos diez minutos con +5 para las de Íñiguez, 53-58.

 

Se vislumbraba un problema con las faltas personales, sobre todo en lo que afectaba a Milic que se había rebeldo como la mejor alternativa para intentar frenar a Gatling porque más rápida en los movimientos era capaz de que no recibiera con tanta facilidad. Además también mostraba confianza en ataque barriendo varios buenos balones cerca del aro. Aguantó hasta que restaban tres minutos para el final con 63-71 en el luminoso. Para entonces Alarie también tenía cuatro faltas y además Hayes, tras torcerse el tobillo, no tenía pinta de regresar a la pista.

 

El mejor Zaragoza de la temporada, espoleado por la vuelta de sus aficionados a la grada lo intentaba pero cualquier atisbo de incendio era sofocado por la mano de las hermanas Samuelson con dos triples consecutivos que confirmaban el triunfo 38 de una escuadra salmantina que demuestra que tiene faro para guiar a sus estrellas cuando el partido tiende a oscurecerse.

 

CASADEMONT ZARAGOZA (22+20+x12+18): L. Nicholls (6), Z. Hernández (3), R. Parks (19), M. Gatling (19), J. Vanloo (15) -cinco inicial-, A. Ayuso (5), C. Handy (2), A. Brahima (2).
PERFUMERÍAS AVENIDA (26+18+14+19): Silvia Domínguez (17), Tiffany Hayes (15), Karlie Samuelson (12), Katie Lou Samuelson (12) Bella Alarie (3) -cinco inicial-, Leo Rodríguz (0), Maite Cazorla (4), Andrea Vilaró (1), Nicolina Milic (13).

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO