Lointek Gernika Bizkaia se enfrenta este lunes a partir de las 19:30 al Cadí La Seu en la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa, aplazada en su momento por los casos de coronavirus en la primera plantilla gernikarra. Segunda etapa del Gernika Tour 2021.

Las catalanas, con tres derrotas consecutivas, se han quedado sin opciones de entrar en los playoffs, mientras que las de la villa foral buscan la cuarta plaza de la clasificación y así tener el factor cancha a favor en las eliminatorias. La abultada victoria ante el Casademont Zaragoza sirvió para repartir minutos entre las jugadoras y así hacer más ameno el largo viaje hasta Lleida. El choque se podrá ver en directo en Canal FEB TV.

Segunda etapa del Gernika Tour 2021. Etapa con muchos kilómetros en las piernas ya que el viaje hasta La Seu d Urgell es uno de los más largos de la temporada en la Liga Femenina Endesa. El cansancio, sin embargo, se hace más amigable con una gran victoria en el bolsillo y con todas las jugadoras contentas. Esa es la mejor manera de afrontar el viaje en carretera. Sabido es que el Lointek Gernika Bizkaia es un conjunto coral donde el “nosotras” está por encima del “yo”. El sábado fue la enésima exhibición de unión. Ante Casademont Zaragoza hasta seis jugadoras gernikarras obtuvieron más de 10 créditos de valoración. Hasta la más novata aporta. Contra las zaragozanas la canterana Marta Alberdi jugó 11 minutos de gran calidad demostrando que jugar con las mejores te hace mucho mejor. Da el nivel en la mejor liga europea. El trabajo duro tiene su recompensa. Con toda esa buena energía se afronta mucho mejor el duelo ante el Cadí La Seu. El objetivo número 1 es sin duda atar lo antes posible la cuarta plaza de clasificación de la Liga Femenina Endesa en ese vibrante duelo durante todo el año con el Movistar Estudiantes. Todo indica que se volverán a medir las fuerzas en las eliminatorias.

El Cadí La Seu ya no tiene nada en juego. Tras quedarse al final de la primera vuelta a las puertas de la Copa de la Reina, las catalanas buscaban con más deseo entrar en los playoffs. Son todo un clásico de la postemporada. En el momento de la temporada que más se juegan las de Bernat Canut y no han tenido fortuna y han caído en sus últimos tres partidos ante Spar Gran Canaria, Campus Promete y Durán Maquinaría Ensino. Se querrán sacar la espina, más aún jugando en casa. A falta de este partido aplazado y el de la última jornada, las de Lleida tienen un balance de 11 victorias y 17 derrotas, muy lejos de aquella temporada 2018/2019 cuando lograron una histórica tercera plaza en la tabla de la Liga Femenina Endesa. El entrenador catalán no ha logrado dar con la tecla para conjuntar ese equipo sólido y coral al que nos tiene acostumbrado. Si algo destaca del juego del Cadí La Seu es su pluralidad, no destaca ninguna jugadora en concreto, pero al igual que en el Lointek Gernika Bizkaia, todas ayudan. Si habría que resaltar algún nombre ese sería Quin Dornstauder. La pívot es la referencia ofensiva interior de las catalanas con sus 8,9 puntos y 6,6 rebotes por partido. En la línea exterior cabe destacar el descaro de la joven Laia Raventós, una de las sorpresas agradables del año en la liga. A su lado sigue en núcleo formado por Irati Etxarri, Geo Bahí, Ari Pujol o Laura Peña junto con el talento de Geldof o Resimont.

Lointek Gernika Bizkaia y Cadí La Seu, dos conjuntos con grandes semejanzas en cuanto a estilo de juego coral. Teniendo en cuenta que ambos equipos han hecho largos viajes para jugar en un día tan diferente como es el lunes, habrá que comprobar el estado de salud de las jugadoras. Mario López cuenta en su plantilla con más individualidades que pueden despuntar como Angie Bjorklund, Marge Roundtree o Nogaye Lo. Ese virtuosismo extra puede decantar la balanza. Ante estilos tan rápidos buscando siempre el contraataque el control del rebote se antoja fundamental para poder correr.

GERNIKA KESB