Habían sido fichadas para ejercer como referentes de sus equipos y el transcurso de la temporada les ha servido para poder ratificar su calidad en una LF Endesa desde la que han dado un nuevo impulso a sus respectivas carreras. Porque las cinco integrantes del quinteto ideal de la temporada se han ganado a pulso con su trabajo el reconocimiento de entrenadores, capitanas, aficionados y expertos.

 

Entrenadores, capitanas, expertos de la competición, aficionados… Nadie ha faltado durante los últimos días a la cita con las “urnas” para poder elegir a las que han sido las mejores jugadoras de la temporada en una LF Endesa que ha encontrado el consenso a través de una amplia participación.

Un periodo en el que la familia del baloncesto femenino nacional se ha volcado para poder destacar el papel de cinco jugadoras que han sido capaces de liderar a sus respectivos equipos sobre el parqué para poder cumplir con creces con los objetivos marcados a comienzos de temporada.

Cinco nombres no exentos de calidad y que desgranamos a continuación a través de los méritos que han hecho de ellas las mejores jugadoras de la temporada 2020/21 en la LF Endesa.

 

CRISTINA OUVIÑA
Su regreso a la LF Endesa tras ocho temporadas repartidas a lo largo del viejo continente supuso una de las mejores noticias posibles para la competición a lo largo del pasado verano. Un retorno que llevó a Cristina Ouviña a enrolarse en el proyecto del Valencia Basket para las dos próximas temporadas y que no tardó en dar sus frutos. Porque, desde que asumiera el timón del conjunto taronja, el equipo entrenado por Rubén Burgos no ha dejado de crecer en una competición en la que han sido capaces de firmar un histórico balance dejando escapar un único triunfo a lo largo de todo el curso. Sin lugar a dudas, el mejor indicador posible a la hora de poder analizar el impacto de la base aragonesa en unos esquemas de juego a los que ha aportado dirección, puntos, defensa y, sobre todo, mucho carácter. Un año en el que los números han respaldado su galardón y en el que Cristina ha sido un auténtico quebradero de cabeza para unas defensas rivales a las que aguarda ya de cara a los Playoffs por el título.

Palabra de Cristina: “El gen competitivo y el trabajo en equipo nos aportan ilusión”

Balance de la temporada: “Quiero dar las gracias tanto a Endesa como a todos aquellos que han votado para que este trofeo sea posible. Quiero tener unas palabras de reconocimiento especial para mis compañeras, quienes han contribuido con su trabajo a que el equipo haya rendido a un buen nivel durante toda la temporada demostrando que podemos ser uno de los equipos importantes de la competición. Durante todo el año el equipo ha tenido un gran gen competitivo y, viendo cómo hemos trabajado, afrontamos este tramo final de la temporada con mucha ilusión y con el deseo de que todo eso nos permita poder optar a la conquista de los títulos en un final de Liga al que llegamos dispuestas a todo”.

 

Quintetos ideales de la temporada:

2 Galardones àJ.4 / J.14 /

Estadísticas de la temporada - Cristina Ouviña:

Partidos jugados: 30
Minutos: 25,57 p.p.
Puntos: 7,7 p.p.
Rebotes: 3,5 p.p.
Asistencias: 4,4 p.p.
Recuperaciones: 1,9 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 11,2 p.p.

Trayectoria deportiva - Cristina Ouviña:

Formación: Mann Filter Zaragoza
2008/12: Mann Filter Zaragoza (LF Endesa)
2012/16: Wisla Can-Pach (Polonia)
2016/17: Nadezhda (Rusia)
2017/19: Bourges Basket (Francia)
2019/20: USK Praha (República Checa)
2020/21: Valencia Basket (LF Endesa)

 

 

CHELSEA GRAY
Regresó el pasado verano a una LF Endesa que había conocido brevemente seis años atrás y quizá por ello Chelsea Gray decidió retomar su camino allí donde lo había dejado. De este modo, la exterior norteamericana regresaba a una ciudad de Girona en la que iba a terminar por convertirse en una pieza aún más importante de lo que pudo haberse imaginado dados los condicionantes externos que obligaron a Chelsea a multiplicar sus prestaciones. De este modo, Gray ha tenido que explotar al máximo su condición de combo para aportar a ambos lados de la pista y hasta en tres posiciones diferentes a lo largo de unos meses en los que su peso en el equipo ha sido determinante. Y la mejor prueba de ello no fue otra que la última edición de la Copa de la Reina donde su actuación en los tres encuentros y especialmente en la final bien valió la conquista del ansiado título gerundense. Sin lugar a dudas, el mejor preámbulo a la hora de poder luchar ahora por un título liguero que exigirá el máximo durante su fase final.

Palabra de Chelsea: “Estamos disfrutando mucho, pero debemos seguir por este camino”

Balance de la temporada: “Quiero dar las gracias a todos aquellos que me han votado para ser la mejor escolta de la temporada y, por supuesto, a mi equipo y mis compañeras ya que sin ellas nunca lo hubiera conseguido. Venidos de unas semanas fantásticas en las que los tres partidos de la Copa de la Reina fueron realmente increíbles y en los que creo que merecimos mucho el trofeo de la Copa de la Reina. Disfrutamos mucho con el trabajo de todo el equipo y fue una gran experiencia para todos así que, creo que estamos teniendo un buen reconocimiento que debe ayudarnos a seguir en esta línea de trabajo para poder optar al título de campeonas de Liga durante las próximas semanas”.

 

Quintetos ideales de la temporada:

2 Galardones àJ.23 / Copa Reina /

MVPs de la temporada:

1 Galardón àCopa Reina /

Estadísticas de la temporada - Chelsea Gray:

Partidos jugados: 24
Minutos: 24,21 p.p.
Puntos: 10,7 p.p.
Rebotes: 3,4 p.p.
Asistencias: 4 p.p.
Recuperaciones: 1 p.p.
Tapones: --- p.p.
Faltas recibidas: 2,8 p.p.
Valoración: 13,2 p.p.

Trayectoria deportiva - Chelsea Gray:

Formación: Santa María High School (EE.UU)
2010/14: Duke University (WNCAA - EE.UU)
2014/15: Connecticut Sun (WNBA - EE.UU)
2014/15: Hapoel Rishon Le-Zion (Israel)
2015/16: Spar CityLift Girona (LF Endesa)
2015/16: Abdullah Gul Kayseri (Turquía)
2016/17: Abdullah Gul Kayseri (Turquía)
2016/17: Los Angeles Sparks (WNBA - EE.UU)
2017/18: Botas SK (Turquía)
2017/19: Los Angeles Sparks (WNBA - EE.UU)
2019/20: Fenerbahçe (Turquía)
2019/20: Los Angeles Sparks (WNBA - EE.UU)
2019/20: Las Vegas Aces (WNBA - EE.UU)
2020/21: Spar Girona (LF Endesa)

 

 

TIFFANY HAYES
Con una notable experiencia a sus espaldas en la WNBA, el fichaje de Tiffany Hayes el pasado curso supuso todo un golpe de efecto para el Perfumerías Avenida de cara a la lucha por los principales títulos de la competición. Una jugadora cuyo galardón como MVP en la Copa de la Reina 2020 supuso toda una declaración de amor hacia unos colores, los de un Perfumerías Avenida con el que se comprometió durante el verano para poder prolongar su vinculación en la entidad. Así, Hayes pasaba a ser una de las piedras angulares de un proyecto al que regresaba tal y como se había ido, para levantar un nuevo título en la Supercopa de España. El primer paso de una temporada en la que su equipo se convirtió en invencible durante meses de excelso trabajo y en los que Hayes fue capaz de sumar en positivo desde un perímetro en el que ha ido elevando la exigencia semana tras semana. Hasta tal punto, que las defensas no han dejado de focalizar sobre su persona permitiendo así el poder sumar ya no solo desde el plano personal sino también desde el colectivo al generar notables espacios para sus compañeras. Toda una apuesta segura y que tendrá mucho que decir durante las próximas semanas en la lucha por el título.

Palabra de Tiffany Hayes: “Hemos trabajado mucho, pero ahora llega lo mejor”

Balance de la temporada: “Quiero dar las gracias a todos aquellos que me han votado para este premio ya que supone todo un reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de estos meses. Está siendo una gran temporada para nosotras en la que el primer puesto no es más que la consecuencia de haber trabajado juntas y de haber luchado como un auténtico equipo. Ahora sólo queda el poder mantener todo eso, el demostrar que somos un equipo que nunca se rinde y el seguir trabajando así pese al cansancio. Personalmente, no puedo esperar más porque ahora viene lo mejor de la temporada”.

 

Quintetos ideales de la temporada:

1 Galardón àJ.23/

 

Estadísticas de la temporada - Tiffany Hayes:

Partidos jugados: 30
Minutos: 17,15 p.p.
Puntos: 6,9 p.p.
Rebotes: 4,6 p.p.
Asistencias: 0,5 p.p.
Recuperaciones: 0,9 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 2 p.p.
Valoración: 8,7 p.p.

 

Trayectoria deportiva - Tiffany Hayes:

Formación: Winter Haven High School (EE.UU)
2008/12: UConn University (WNCAA - EE.UU)
2012/13: Hapoel Rishon LeZion (Israel)
2012/13: Atlanta Dream (WNBA - EE.UU)
2013/14: Besiktas JK (Turquía)
2013/14: Atlanta Dream (WNBA - EE.UU)
2014/15: América de Recife (Brasil)
2014/15: Atlanta Dream (WNBA - EE.UU)
2015/16: Yakin Dogu (Turquía)
2015/16: Atlanta Dream (WNBA - EE.UU)
2016/17: Mersin BSB SK (Turquía)
2016/17: Atlanta Dream (WNBA - EE.UU)
2017/18: Maccabi Ashdod (Israel)
2017/18: Atlanta Dream (WNBA - EE.UU)
2019/21: Perfumerías Avenida (LF Endesa)

 

 

KATIE LOU SAMUELSON
Convertida en uno de esos fichajes cuya mera presencia sirve para incrementar el nivel de exigencia de cualquier competición, su nombre no ha dejado de sonar con fuerza a lo largo de toda la temporada. Porque Katie Lou Samuelson ha sido capaz de imponer su calidad a lo largo y ancho de todo el mapa nacional en su campaña de debut en nuestro país. Y es que tan solo una jugadora de su calidad podía tener un impacto tan inmediato como el que tuvo esta norteamericana quien necesitó de apenas unos pocos minutos de juego para firmar su primer MVP del curso en la segunda jornada de competición. Así comenzó su andadura en un campeonato en el que ha ido alternando su dominio entre los puestos de tres y de cuatro brillando con fuerza cuanto más se acercaba al aro. Una pieza clave en los esquemas del conjunto salmantino y que jugará un papel clave en la lucha del conjunto salmantino por el título liguero.

Palabra de Katie Lou Samuelson: “Una temporada divertida en la que he aprendido mucho”

Balance de la temporada: “Quiero enviar un mensaje de agradecimiento a todos los fans, jugadoras y entrenadores que me han votado para poder recibir este premio. Estoy muy contenta por todo el apoyo que he recibido, aunque una parte importante de este premio le corresponde a mis compañeras. Está siendo una temporada muy divertida para el equipo y en la que ha sido increíble el poder ver cómo íbamos mejorando nuestro juego en cada partido. He aprendido mucho a nivel individual gracias a nuestro entrenador y creo que eso me va a ayudar a mostrar lo mejor de mí junto al equipo durante los Playoffs donde queremos seguir mejorando”.

Quintetos ideales de la temporada:

5 Galardones àJ.2 / J.5 / J.15 / J.20 / J.23/

MVPs de la temporada:

2 Galardones àJ.2 / J.15 /

Estadísticas de la temporada - Katie Lou Samuelson:

Partidos jugados: 29
Minutos: 25,40 p.p.
Puntos: 15,9 p.p.
Rebotes: 5 p.p.
Asistencias: 1,3 p.p.
Recuperaciones: 1,2 p.p.
Tapones: 0,2 p.p.
Faltas recibidas: 2,3 p.p.
Valoración: 17,5 p.p.

Trayectoria deportiva - Katie Lou Samuelson:

Formación: Mater Dei High School (EE.UU)
2015/19: Connecticut University (WNCAA - EEUU)
2019/20: Flammes Carolo (Italia)
2019/20: Chicago Sky (WNBA - EEUU)
2019/20: Dallas Wings (WNBA - EEUU)
2020/21: Perfumerías Avenida (LF Endesa)

 

 

MARKEISHA GATLING
Su nombre fue uno de los primeros en unirse a la disciplina de un Casademont Zaragoza al que ilusionó con su mera presencia en la ciudad y, ya desde sus primeros minutos de juego, Markeisha Gatling se empeñó en demostrar que no iba a ser una jugadora más en la competición. Así pudimos comprobarlo a través de un rápido proceso de adaptación sustentado en su experiencia y con el que la jugadora norteamericana no tardó en convertirse en el principal referente ofensivo del equipo bajo los aros. Solvencia interior con la que asegurar puntos y rebotes y, sobre todo, intimidación defensiva con la que alejar a las principales estrellas rivales de la canasta aragonesa. El motor de un equipo al que ayudó a lograr el objetivo inicial de la permanencia en un año de reencuentro personal con su mejor juego.

Palabra de Markeisha Gatling: “Este año en Zaragoza ha sido muy positivo”

Balance de la temporada: “Me gustaría poder dar las gracias a todos aquellos aficionados que me han votado para que haya podido proclamarme como la mejor pívot de la temporada. Quiero mostrar todo mi agradecimiento tanto a mi club, como a mis compañeras de equipo ya que, sin su ayuda, no hubiera podido conseguirlo. Y, por supuesto, muchas gracias a toda mi familia y amigos por haberme mostrado su apoyo a lo largo de toda la temporada para que este año en Zaragoza haya sido tan positivo”.

Quintetos ideales de la temporada:

5 Galardones àJ.11/ J.16 / J.19 / J.22/ J.23/

MVPs de la temporada:

4 Galardones àJ.11/ J.19 / J.22 / J.23/

Estadísticas de la temporada - Markeisha Gatling:

Partidos jugados: 29
Minutos: 30,43 p.p.
Puntos: 20,1 p.p.
Rebotes: 7,9 p.p.
Asistencias: 0,8 p.p.
Recuperaciones: 0,8 p.p.
Tapones: 0,1 p.p.
Faltas recibidas: 4,2 p.p.
Valoración: 21,5 p.p.

Trayectoria deportiva - Markeisha Gatling:

Formación: Athens Drive High School (EEUU)
2010/12: Gulf Coast CC (EEUU)
2012/14: North Carolina State University (WNBA - EEUU)
2014/15: Chicago Sky (WNBA - EEUU)
2015/16: Incheon Shinhan Bank S-Birds (WKBL - Corea del Sur)
2015/16: Seattle Storm (WNBA - EEUU)
2016/17: Atlanta Dream (WNBA - EEUU)
2016/17: Besiktas JK (Turquía)
2018/19: Basket Landes (Francia)
2019/20: Sicily By Car Palermo Basket (Italia)
2020/21: Casademont Zaragoza (LF Endesa)

FEB