Lointek Gernika Bizkaia cae ante el Perfumerías Avenida por 62-93 en la aplazada jornada 24 de la Liga Femenina Endesa. Un inicio arrollador de las salmantinas, muy agresivas en defensa y con mucho acierto en la larga distancia, les basta para encarrilar el partido.

Las gernikarras no lo pusieron sencillo ya que vendieron muy cara su piel y demostraron una vez más todo su carácter, tan solo en el último periodo se dejaron llevar pensando ya en el derbi vasco de mañana ante el IDK Euskotren. La nota positiva sin duda los 5 puntos en 15 minutos de la canterana Marta Alberdi, un nuevo espejo donde mirarse para las niñas de Gernika.

Un ferrari (15-24)

Etapa reina del Gernika Tour 2021: Ascensión de categoría especial ante el Perfumerías Avenida. El Lointek Gernika Bizkaia tenía ante sí la etapa más dura de la semana justo antes de otro también igual de exigente como el derbi vasco ante el IDK Euskotren. Las salmantinas encima venían con el cuchillo entre los dientes, se jugaban la primera posición de la clasificación de la Liga Femenina Endesa. Tan solo el average salvaba a las visitantes y no podían fallar, teniendo en cuenta que el sábado se medían a un Spar Uni Girona herido y con sed de venganza. El ferrari salmantino salió con varias marchas más desde el primer segundo. En defensa la intensidad era máxima con muchos contactos, se notaba que venían de jugarse el pase a la Final Four de la Euroliga. La diferencia de ritmo era evidente. A eso había que sumarle un gran acierto desde la larga distancia con 4 triples tan solo en el primer cuarto. Las gernikarras tenían mucho problemas para circular el balón ante una defensa tan asfixiante en la primera línea. Todos los tiros de las de granate eran con una mano en la cara. Mima Ivanovic le dio una vez más a Mario López anotación saliendo desde el banquillo. Es una rotación de lujo la serbia.

El acelerador (27-44)

Con el paso de los minutos la exigencia del choque no hizo más que incrementar. Roberto Iñiguez se desgañitaba desde el banquillo pidiendo más y más. No dejaban de pisar el acelerador del ferrari. Mario López le dio el premio, con total merecimiento, a Marta Alberdi. El entrenador gernikarra ya ha mostrado en rueda de prensa en más de una ocasión que está encantada con la labor y la actitud de la canterana. Respondió con una bomba espectacular ante la atenta mirada de una jugadora de talla mundial como Hayes. Se asoció muy bien con una siempre combativa Paula Ginzo en la zona. La gallega muestra claros signos de mejoría, es una jugadora diferente al del inicio de temporada. El Perfumerías Avenida mientras tanto seguía a lo suyo. Grandes porcentajes en el lanzamiento y una versión destructiva en tareas defensivas. El mister gasteiztarra ya había comentado en la previa que Maloste es una plaza muy complicada, sin con la marea granate en las gradas también aunque menos. Salieron concienciadas sus pupilas dando una exhibición de lucha y carácter. El 6/13 en triples al descanso fue de gran ayuda. Cada jugadora que salía del banco era casi mejor de la que salía. La ex gernikarra Nina Milic, por ejemplo, anotó 8 puntos en un abrir y cerrar de ojos con ese tacto espectacular que posee en las inmediaciones del aro. Había que comprobar cómo se afrontaba la reanudación del partido teniendo en cuenta de que al siguiente día había otra final por delante ante el IDK Euskotren.

CCC (53-69)

El Lointek Gernika Bizkaia salió con la clara intención de continuar trabajando. Poco a poco había que recuperar sensaciones de cara a los playoffs. Era un buen momento para hacerlo ante un conjunto de semejante exigencia y nivel. También cabía la posibilidad de hacer diferentes probaturas de cara al derbi ante el IDK Euskotren. Las donostiarras iban a venir con la misma actitud que las salmantinas. Era una final también para ellas. A base de coraje se quisieron agarrar al duelo. Mima Ivanovic volvió a aparecer, esta vez desde el quinteto inicial, para hacer daño desde su amenaza exterior. Dos técnicas casi consecutivas a Hayes e Iñiguez calentaron el poco ambiente de Maloste. La mecha es muy corta. Fue un mero espejismo de darle vida al choque. Dos triples de la pequeña de las Samuelson devolvieron a la realidad al Lointek Gernika Bizkaia. 19 puntos y 2 rebotes para el reciente fichaje de las campeonas Seattle Storm. Una joya. A pesar de los pesares las gernikarras no dejaron de poner cuerpo, cabeza y corazón. CCC. Con una Rosó Buch mucho más vertical de cara al aro se encontraron mayores y mejores lanzamientos, y entraron que al fin al cabo es lo importante. Esa era la actitud.

El espejo (62-93)

El conjunto de la villa foral continuó sin descanso y recuperando en gran parte el ADN, tanto en defensa como en ataque. Los sistemas se trabajaban hasta el final y casi siempre se sacaba rédito de ellos. Con las rotaciones el ánimo no decayó. Marta Alberdi tiró de descaro para incluso mirar al aro cada vez que se le presentaba una oportunidad, por muy pequeña que fuese. 5 puntos para la canterana gernikarra en 15 minutos. El espejo donde se deben mirar todas las niñas. A su vez, Mario López tenía en mente el derbi ante IDK Euskotren. Rotó en todo momento, dando tanto minutos como descanso al mismo tiempo. Laura Cornelius soló jugó 3 minutos, Nogaye Lo 5 y Angie Bjorklund 14. Había tiempo para todo. Se había peleado de tú a tú a un transatlántico como Perfumerías Avenida sin estar en el mejor estado ni físico, ni mental, ni técnico ni táctico. Competir a pesar de todo. Eso es el carácter gernikarra. Mañana en el derbi otra oportunidad para lograr la tan ansiada cuarta plaza de la clasificación de la Liga Femenina Endesa.

GERNIKA KESB
foto: @GKesb