Spar Girona cerrará la fase regular con tres derrotas como en el 2014/15 y 2017/18 si supera el Avenida, al que podría hacer perder el liderazgo

 

El último ascenso a la Liga Femenina del Cadí la Seu, en 2007, hace que el Sedis y la Avenida sean los dos equipos que hace más tiempo que están en la categoría y que se enfrentan; pero, sin duda, los duelos entre el equipo de Salamanca y el Uni Girona -que sube el 2009- se han convertido en los de la máxima rivalidad, sobre todo desde que el club gerundense se erigió en el único capaz de discutir los títulos al todopoderoso club castellano. Y, en este contexto, el de mañana en Fontajau (19 h en jornada unificada), con un millar de espectadores en la grada, no es sólo el cuarto cara a cara en tres semanas -Semifinales de copa, cuartos de final de la Euroliga y jornada 30 de la fase regular más larga del siglo XXI-. Es la enésima etapa de una carrera de fondo sin fin por la hegemonía en el baloncesto femenino estatal, a la que este curso,

Récords y recuerdos

El Uni estableció domingo en Zamora su récord particular de puntos en la categoría (109) y el absoluto de triples anotados (20). Y mañana cerrará la fase regular con más victorias y, si derrota el Avenida, igualará el registro de menos derrotas (3), que estableció las temporadas 2014/15 con Ramon Jordana y Roberto Íñiguez y 2017/18 con Eric Surís. En la primera, el actual técnico de las castellanas levantaba la primera liga del Uni. En la segunda, el título era azul con la última victoria perfumera en Girona, el 29 de abril de 2018 cuando Miguel Ángel Ortega anunciaba su despedida del banquillo -Volviendo en enero del 2019 hasta el curso pasado para ganar dos copas.

El Spar Girona marca un 26-3 y no ha perdido contra ningún equipo que tiene por debajo en la clasificación. Sólo en los dos partidos de liga contra el Valencia (58-68 y 58-55) y en Salamanca en diciembre (79-61). La temporada pasada, el Gernika ganaba en Fontajau (65-68) siete días después de que el Uni ganara en Salamanca (55-68) y, en la costa del enero, Guipúzcoa y Araski también conseguían la victoria en Girona con la derrota en Lugo medio.

Definitivo

Esta última jornada, además, tiene por resolver quién será el campeón de la liga regular y, por tanto, tendrá el factor cancha a favor en todas las eliminatorias y, también, evitará el Uni en unas hipotéticas semifinales. El ave-rage particular de un punto entre Avenida y Valencia (28-1) es el que mantiene las castellanas primeras y, si pierden en Girona y el Valencia supera el Guipúzcoa, el duelo de mañana se repetiría al mejor de tres como en las últimas cinco finales del play-off , pero aún sin el título en juego.

La ecuación

Quedarán más incógnitas para aislar, como saber las fechas de las eliminatorias que deberían empezar el fin de semana -l'Avenida tiene la final a cuatro de la Euroliga el 14 y el 16 de abril y el Valencia, la de la Eurocopa el 9 y el 11- o los emparejamientos, en el que todo indica que el Spar Girona como tercer clasificado se enfrentará a la Laguna -48-80 en octubre y 63-54 en enero antes de la burbuja en Schio.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO