El dirigente acusa a Roberto Íñiguez de «manipulador» y dice que mañana el partido de liga «intentaremos hacerles pagar la falta de respeto hacia Julbe y el club» aunque ello signifique encontrársele las semifinales

 

Han agotado ya el millar de localidades disponibles para ver la Avenida?
Ha habido mucha demanda, pero ha sido controlable, además, el partido se hace por televisión, el comercio está abierto, y la gente puede salir de la comarca. Lo podremos gestionar sin dejar casi nadie fuera. Hemos puesto limitaciones a nuestra base y también hemos restringido mucho los patrocinadores. La gente recibirá un correo donde se les comunicará que tienen la entrada reservada, y podrán venir utilizando el carnet de abonado.

¿Qué le interesa mañana en el Uni, ganar la Avenida o perder, para evitar en una hipotética semifinal?
Yo creo que siempre nos interesa ganar. Antes de empezar la entrevista usted me preguntaba si me habían sorprendido las declaraciones de Roberto Íñiguez previas a la eliminatoria de Euroliga, y le tengo que decir que sí, que me sorprendieron. Que un entrenador retraiga a otro lo que dice en un tiempo muerto a sus jugadoras, en inglés, no tiene ninguna lógica. Y además es un técnico que ha sido jugador de ACB y que sabe que se dice en un tiempo muerto. Un técnico, además, que esta temporada tomó un día una jugadora suya por la camiseta y se puso a llamar a un palmo de su cara. Esto, si se saca de contexto, se puede hacer un mal uso. A mí esas imágenes me parecieron poco adientes, pero no es mi club ni mi business.

Superada la sorpresa, qué respuesta le daría?
Lo entendí enseguida. Se agarró a ello, como podía haberse cogido a otra cosa. Los grandes entrenadores son grandes manipuladores, esto es así, y él quería crear un estado de opinión. Cuando le hizo la pregunta de la diferencia de presupuesto entre los dos equipos, sale por la tangente hablando de la Vasic y la Gray, y de lo que cobran. Él huye de estudio descaradamente a la hora de asumir que la Avenida tiene un presupuesto mayor. Y para mí es algo positivo, poder tener más presupuesto, porque quiere decir que tiene más apoyos.

Cree que fue una manera de quitarse presión de encima?
Él tuvo que poner en marcha el ventilador para sacudirse la presión. Montó un teatrillo. Fue a buscar el Alfred (Julbe) en el hotel, haciendo un número ante las jugadoras. Supongo que también le estresa que competir ahora con una figura como la de Alfred. Todo era una estrategia calculada. La realidad cuál es? Nosotros, para abaratar la plantilla, llegamos a un acuerdo para la salida de Helena Oma, y ​​ellas, en cambio, tienen el equipo hecho y aún pueden llevar Leo Rodríguez con la temporada empezada y Bella Alarie. Tienen una plantilla de 12 jugadoras contra una de nuevo, más un proyecto que es la Julia Soler, al que todavía le queda para ser jugadora profesional. Además olvida que históricamente la Avenida ha venido a picarnos nuestras mejores jugadoras, Robinson, Givens, Jedda ... Y nosotros cuando hemos cogido alguien del Perfumerías ha sido cuando no han querido Leo Rodríguez, por ejemplo. Ojalá ahora no quieran a Silvia Domínguez porque si no llegan a un acuerdo de renovación estaremos encantados de abrirle la puerta a Girona. Es una jugadora que nos encanta, y catalana, además.

En la Euroliga no pudieron superar la Avenida. Hay cierto espíritu de revancha en el que todavía queda por jugar?
A Íñiguez la estrategia le salió bien en la Euroliga. Ahora nosotros intentaremos que esto no le salga gratis. Las tornas han cambiado. Sábado deben venir a jugar el primer lugar de la liga regular aquí en Fontajau, tienen que ganar, y nosotros no nos jugamos nada, en cuanto a clasificación, pero sí en orgullo. Intentaremos hacerles pagar esta falta de respeto hacia nuestro entrenador y hacia el club, para que el técnico representa el club. Firmaría ganar el sábado y que nos las encontramos en semifinales, aunque llegamos tan quemaduras a una hipotética final que el Valencia, por ejemplo, nos gane. Para nosotros la Avenida siempre ha sido un club referente. Mirar a ellos, competir con ellos, nos ha hecho crecer y nos ha obligado a habernos esforzarse más. Siempre tienes que aprender de quien lo hace mejor que tú. Ellas lo han ganado todo y tienen una gran afición. Nos hemos reflejado, aunque a nivel de valores no tenemos mucho que ver.

Qué recibida cree que tendrá Íñiguez de parte de la afición?
La gente es muy sabia. De ello deberían aprender todos los dirigentes. Que dictaminen lo que crean, nosotros respetamos todas las opiniones. Nunca nos hemos puesto con nadie ni hemos pedido a la gente que se posicione. Ahora, le admito que yo estoy esperando a ver qué pasa sábado, porque puede tener su morbo.

La junta ha dado esta semana el ok a empezar a planificar la próxima temporada?
La maquinaria siempre está encendida, no se detiene nunca. Otra cosa es que el club aún necesitará tiempo para saber exactamente el presupuesto que tendrá. Primero tendremos que ver con qué déficit cerramos este curso, y eso no se sabrá hasta que acabe la temporada, en función de los viajes y de todo como evoluciona, habrá solventar también el tema de la compensación a los abonados, por ejemplo. Que Pere Puig ya esté haciendo la estructura del equipo entre dentro de la normalidad.

Han hablado ya con Alfred Julbe o Laia Palau para ofrecerles la renovación?
Ya llevamos tiempo trabajando, pero ahora, cuando todo el mundo está tan metido en los partidos, esto no se puede resolver en dos días. Es un proceso que en un mes debe ver como va avanzando en las diferentes líneas. Tendremos que ver qué perspectivas tienen, si disponen de más ofertas ... todo es una gestión individualizada pero el reto es volver a hacer un equipo competitivo a pesar de las dificultades y las limitaciones que nos encontraremos.

Con Laia Palau y Silvia Domínguez, ya me lo ha dicho antes, de bases?
Yo lo firmaría ya. Y si con ello además debilitamos el Perfumerías Avenida, aún mejor

Jordi Roura
foto: A. Resclosa
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)