Lee la doble crónica del encuentro

 

 

ÚLTIMA VICTORIA DE LIGA REGULAR

Con una victoria cerró el Ciudad de La Laguna Tenerife su temporada regular en la Liga Femenina Endesa, y puedo pensar ya en la eliminatoria por el título contra SPAR Girona, que empezará este miércoles en el Pabellón Insular Santiago Martín.

Las tinerfeñas derrotaron (62-46) a un correoso Lointek Gernika en un encuentro marcado por las defensas, especialmente la local, que no permitió más de 13 puntos en un cuarto a las vascas, y estuvieron además siempre por delante en el marcador.

El gran partido de Fasoula en ambos tableros (21 puntos y 4 rebotes) y de Tanaya Atkinson (12 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias), fueron solo dos de los factores clave de una victoria coral, la decimosexta del equipo en las 30 jornadas del curso. En poco más de un minuto el Ciudad de La Laguna Tenerife ya dominaba (6-0) el encuentro, y aunque Ginzo situó a solo dos a las suyas (6-4), lo cierto es que las tinerfeñas seguirían jugando cómodas (12-6, 3’)

La renta llegó a los ocho puntos (14-6, 4’), pidiendo tiempo muerto Mario López (16-9, 6’) poco después. Rotó su quinteto Claudio García, y la diferencia siguió creciendo. Sendos triples de ‘Monty’ y Abdi, certificaron un 8-0 parcial (24-11) con el que terminó el primer cuarto. Sin movimiento en el marcador en los primeros dos minutos del segundo, regresaron descansadas a pista Ocete, Atkinson y Fasoula, pero cuatro puntos de Roundtree (24-15, 13’) obligaron al tiempo muerto local.

Un buen 6-0 local, pudiendo correr a cancha abierta (30-15, 14’) devolvió las tornas, con las moradas doblando en el marcador a su rival. Se puso en zona el equipo vasco (30-20, 15’), que logró atascar al ataque insular, dejándolo en solo diez puntos en este período, para llegar al intermedio reduciendo la desventaja (34-24).

Siguió rocoso Gernika, metiendo en tres faltas a Fasoula y reduciendo más la diferencia (34- 28, 22’). Una antideportiva de ‘Monty’ sobre Buch y una técnica posterior a Claudio García, situaron a solo cinco puntos a la escuadra peninsular (35-30, 24’), aunque Raksanyi, con un triple, dio aire (38-30) de nuevo.

A poco que pisaba el acelerador Ciudad de La Laguna Tenerife. Ampliaba la ventaja (42-30, 25’), con Atkinson llegando a 13 puntos. Con ambos equipos fallones en ataque, la buena noticia fue que las insulares conservaron la ventaja (45-34) antes de entrar en el último cuarto.

Se complicó el partido con dos primeros minutos solventados con un 0-5 parcial (45-39), que fue devuelto por Kostourkova y Nauwelaers (50-39). Fasoula llegaba a 17 puntos (54-41, 35’) para dejar encarrilado el triunfo. La griega y Atkinson manejaban el final de partido (60-43, 38’) y Claudio García dio minutos a las canteranas Coulibaly y Rodríguez, pensando ya en la eliminatoria contra Spar Girona que arrancará este miércoles


Ciudad de La Laguna Tenerife (62): Ocete (6), Atkinson (12), Raksanyi (5), Laura Herrera  (0), Fasoula (21) –inicial- Nauwelaers (5), Abdi (7), Bettencourt (0), Kostourkova (1),Montenegro (5) y Andrea Rodríguez (0), Coulibaly (0).

Lointek Gernika (46): Aritztimuño (3), Bjorklund (7), Buch (3), Ginzo (10), Roundtree (12) –inicial- Cornelius (0), Lo Sylla (8), Arrojo (0), Ivanovic (0), Alberdi (3).

 

CDB CLARINOS DE LA LAGUNA

 

 

 

ACIAGAS


El Lointek Gernika Bizkaia cae en la última jornada de la fase regular de la Liga Femenina Endesa ante el Ciudad de la Laguna Tenerife por 62-46 en un partido aciago de cara al aro. A pesar de lanzar 20 veces más a canasta que su rival, las gernikarras anotaron seis lanzamientos menos. Sobre todo sangrante fue el porcentaje desde la línea del 6,75 con un 3 de 23. Ante la defensa tan cerrada y colapsada en la zona planteada por Claudio García no se pudo competir con semejante desacierto. Las de Mario López se ponen en modo playoff ya que el miércoles empieza la eliminatoria ante el Movistar Estudiantes, una dura batalla por delante ya que ambos duelos en la liga regular han sido igualados.

Apalabrado (24-11)

Era el duelo más descafeinado de la temporada entre el Lointek Gernika Bizkaia y el Ciudad de la Laguna Tenerife. Poco se puede comparar a un partido decisivo de la EuroCup Women y los cuartos de final de la Copa de la Reina. Ambos conjuntos tenían ya la mente más puesta en en sus respectivos duelos de playoffs: Las locales ante el Spar Uni Girona y las visitantes ante el Movistar Estudiantes. Por el orgullo y la presión de jugar en casa, en el Pabellón de Deportes Santiago Martin, las isleñas salieron con otro punto de intensidad. Estaba claro en los primeros minutos con los quintetos iniciales en cancha iban a buscar a sus referentes ofensivas. Al poste bajo la corpulencia y los movimientos en la zona de Fassoula y en la línea exterior la potencia de Tanaya Atkinson. Si a la escolta americana no se le cierra su mano derecha es aún más imparable con su temible primer paso. Nada ni nadie la detiene. Las de Mario López estaban blandas en defensa, no es normal recibir 24 puntos en 10 minutos. En ataque tan solo Paula Ginzo, incluida en el cinco inicial junto con Marge Roundtree, veía el aro canario grande. El entrenador gernikarra pidió sin éxito un tiempo muerto, no estaba funcionando lo hablado. Tampoco le sirvió. Dos triples de Monty e Abdi pusieron la máxima renta hasta el momento con el 24-11.

Sin piernas (34-24)

Había que volver al plan de partido. Roundtree se echó una vez más el equipo a la espalda y con su uno contra uno desarboló el sistema defensivo de Claudio García. Sin embargo, y al igual que casi todos los desplazamientos del Lointek Gernika Bizkaia de esta temporada 2020/2021 en Liga Femenina Endesa seguía faltando acierto en los lanzamientos. Mucho de ellos eran bien lanzados, pero la pelotita no quería entrar. 10/38 en tiros de campo al descanso con un más que preocupante 2/14 en triples. En el otro aro había una dominadora clara: Fassoula. La pívot internacional griega era la dueña y señora de la zona castigando la baja por la lesión en el hombro de Nadia Colhado. 12 puntos para la jugadora llegada en invierno procedente del Al-Qazeres. Tras dos canastas suyas Mario López volvió a detener el choque. Un triple de Angie Bjorklund dio un poco de aire a las gernikarras, que le seguía faltando ritmo ofensivo. Las piernas notaban el cansancio de los partidos y los viajes del Gernika Tour 2021 y el balón no volaba de un lado a otro. Ante los malos porcentajes por lo menos se dio un paso adelante en defensa bajando la anotación de 24 puntos a 10 en el segundo periodo. Marta Alberdi volvió a disponer de minutos y se la nota cada vez más suelta en la máxima categoría asumiendo lanzamientos liberados y sin miedo de poner el balón en el suelo. La canterana gernikarra es sin duda uno de los mejores descubrimientos de este Gernika Tour 2021. La jugadora revelación.

Tónica general (45-34)

Tras el paso los vestuarios el Lointek Gernika Bizkaia se quiso agarrar definitivamente al partido pegando un pequeño mordisco al luminoso del Pabellón Santiago Martin. Con una antideportiva de Monty y una técnica al banquillo local, el marcador se apretó hasta ponerse a tan solo 5 puntos. Tanaya Atkinson se volvió a encargar de enterrar las ilusiones con dos canastas consecutivas y un parcial de 7-0. La ventaja morada estaba siempre rondando la famosa barrera psicológica de los 10 puntos. Daba la sensación de que por mucho que trabajasen las gernikarras no había manera de revertir la situación. El Ciudad de la Laguna Tenerife parecía jugar con las ilusiones de las de la villa foral. Visto lo visto Mario López empezó a probar diferentes situaciones tanto en ataque como en defensa de cara a la eliminatoria ante el Movistar Estudiantes. Apenas hay descanso para los playoffs por lo que hay que aprovechar todo el tiempo disponible, también en los partidos. Toda oportunidad es buena. Ya lo comentó también el entrenador madrileño Alberto Ortego en la previa de su última jornada ante Embutidos Pajariel Bembibre, ellas también iban a aprovecharlo. Es la tónica general.

Pura estadística (62-46)

Ante defensas tan cerradas y que colapsan tanto la zona, el lanzamiento desde la larga distancia cobra el doble o triple de importancia. Hay que abrir esos cerrojos. Claudio García concedía esos lanzamientos liberados desde la línea del 6,75 a sabiendas que el Lointek Gernika Bizkaia no tenía para nada su día en el tiro. A pesar de lanzar 20 veces más a canasta, las vizcaínas anotaron 6 tiros menos. 50 tiros por las locales por los 70 de las visitantes. Especialmente bajo el porcentaje de triples con un paupérrimo 3/23. Anotando 46 puntos es muy complicado competir en Liga Femenina Endesa, por no decir imposible. En el inicio del último periodo de la mano de un dos más uno de Itziar Ariztimuño el luminoso se puso un poco más igualado con el 45-39. No había manera, ellas sí que metían de tres. Nawuelaers concretamente. Mario López siguió haciendo probaturas de cara a la doble cita ante el Movistar Estudiantes. Las rotaciones fueron continuas en el bando gernikarra jugando casi todas las jugadoras una media de 20 minutos. En el apartado estadístico, el trio interior formado por Nogaye Lo, Marge Roundtree y Paula Ginzo fueron las mejores. 8 puntos y 10 rebotes para la mallorquina, 10 puntos y 7 rebotes para la gallega y 12 puntos y 4 rebotes para la americana.

GERNIKA KESB