Estrenando formato de competición, los Playoffs de la LF Endesa iniciarán este miércoles su ronda de cuartos de final con los primeros asaltos de unas eliminatorias que se resolverán a doble partido.

Así, Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Spar Girona y Lointek Gernika visitarán cuatro complicadas pistas en las que deberán buscar ya no solo la victoria, sino también la mayor diferencia de puntos posibles para poder adquirir así tranquilidad de cara a los partidos de vuelta.

 

Tendrán que buscar la victoria en unos pabellones en los que lograron imponerse ya recientemente, pero en esta ocasión, el ganar no será el único objetivo en juego para los cuatro equipos que se han ganado el derecho de poder contar con factor cancha a su favor.

El motivo, el nuevo formato de competición que entregará el billete a semifinales a aquellos equipos que sean capaces de imponerse a los puntos en unas eliminatorias a doble partido (ida/vuelta). Un camino que dará comienzo este miércoles con los tres primeros encuentros de una serie que abrirá la puerta grande del Wizink Center y que rendirá visita a Lugo a través de las cámaras de teledeporte.

 

SPAR Gran Canaria vs Perfumerías Avenida

La ilusión del SPAR Gran Canaria amenaza al sólido líder

Quién le iba a decir al SPAR Gran Canaria, tras un complicado inicio de Liga (0-6), que su temporada de regreso a la LF Endesa iba a desembocar en la disputa de los Playoffs por el título. Pero si algo ha quedado claro este curso es que al equipo canario nadie le ha regalado nada. Porque la actual ha sido una campaña de crecimiento imparable jugadora por jugadora y en la que la confianza de José Carlos Ramos ha sido clave a la hora de poder alcanzar el tramo final de competición en un gran momento deforma. Así se desprende de los cinco triunfos consecutivos que han avalado una merecida clasificación que convierte ahora a las Hermida, Taylor o Koné en jugadoras doblemente peligrosas dada la ausencia total de presión. Un factor que jugará en contra de un Perfumerías Avenida que deberá pensar en un solo partido a 80 minutos y en el que no deberán bajar la guardia para poder imponer un estilo de juego que ha dado sus frutos y que estará ahora condicionado por la enfermería. Y es que, cada acción y cada punto valdrán su peso en oro en una eliminatoria no exenta de dificultad.

Fecha y hora: Miércoles 31 - 19:00h (Horario local)

TV: CanalFEB.tv

La vuelta: Sábado 3 de abril |Hora: 18:00h | TV: CanalFEB.tv

El precedente: J.10 SPAR Gran Canaria vs Perfumerías Avenida (70-92)

La clave: La importancia del plano físico. Ante un rival mermado en su rotación y con un alto número de minutos en sus piernas, la juventud del SPAR Gran Canaria podría ser clave a la hora de plantear un encuentro más físico de lo habitual. Porque sobre el papel, un alto ritmo de juego podría favorecer a un conjunto canario que deberá incrementar el número de posesiones para poder optar a la victoria.

El dato: La enfermería charra, al completo. No será de por sí una eliminatoria sencilla para el Perfumerías Avenida, pero las cosas se han complicado para el conjunto de Roberto Íñiguez dado el alto número de jugadoras con problemas físicos durante las últimas semanas. Hasta tal punto, que el equipo contará con las bajas seguras de Andrea Vilaró, Tiffany Hayes y Marica Gajic, tres referentes que no podrán sumar en un equipo en el que Silvia Domínguez, Emese Hof o Katie Lou Samuelson arrastran molestias importantes que impedirán su concurso al 100%. ¡Casi nada!

 

Ciudad de La Laguna Tenerife vs Spar Girona

Focalizando en el primer asalto para poder alcanzar el objetivo

Dos buenas plantillas con mucha experiencia en sus filas se darán cita sobre el parqué del Santiago Martín en la noche de este miércoles. Un encuentro que supondrá el inicio de una eliminatoria que se prevé larga y en la que cada ataque puede valer su peso en oro a la larga. Porque el objetivo inicial del Ciudad de La Laguna Tenerife pasa por poder llegar con el mayor número de opciones posible a Fontajau para tratar de dar ahí un nuevo enfoque a la serie. Para ello, las de Claudio García deberán prolongar su buen momento de forma ante un equipo que llega tras haberse proclamado campeón de la Copa de la Reina y después de haber realizado un importante esfuerzo físico tanto en Europa como en el tramo final de la Liga Regular. Un hándicap que podría pesar en las piernas de las gerundenses y que intentará aprovechar una Gaby Ocete que deberá imponer sobre el parqué el mayor ritmo de juego posible a la búsqueda de un desgaste en el que el acierto de cara al aro será fundamental a largo plazo. Aunque si habrá un factor a tener en cuenta este miércoles será el psicológico tras el duro golpe que ha supuesto para las de Alfred Julbe el haber perdido por lesión a una María Araujo que no podrá estar ya con el equipo durante lo que resta de temporada (leer más).

Fecha y hora: Miércoles 31 - 19:00h (Horario local)

TV: CanalFEB.tv

La vuelta: Sábado 3 de abril |Hora: 19:00h | TV: @BaloncestoESP

El precedente: J.6 Ciudad de La Laguna Tenerife vs Spar Girona (48-80)

La clave: El acierto exterior gerundense. Está siendo el auténtico termómetro del Spar Girona durante las últimas semanas de competición tanto en Europa como en territorio nacional. Es por ello que las opciones de victoria del conjunto catalán podrían pasar por poder mantener unos porcentajes de acierto que han llevado a las de Alfred Julbe a batir recientemente el récord histórico de triples en la competición. Números que, cuando acompañan, hacen del Uni Girona un equipo intratable.

El dato: Intratables en la “miniliga” final. Cayeron derrotadas en los cuartos de final de la Copa de la Reina, pero desde ese mismo momento, las jugadoras de Claudio García supieron focalizar en su gran objetivo final para lograr tres triunfos consecutivos con los que alcanzar los Playoffs por el título. Todo un reto que ha incrementado la confianza del equipo canario dispuesto a ofrecer su mejor versión en una eliminatoria en la que el primer objetivo pasará poder firmar el mejor resultado posible sobre su feudo.

 

Movistar Estudiantes vs Lointek Gernika

El Wizink Center se engalana para el regreso de los Playoffs

Con Alberto Ortego recibiendo en los prolegómenos del encuentro el galardón como mejor entrenador de la temporada, el Movistar Estudiantes regresará en la noche del miércoles a unos Playoffs por el título que llevarán a las madrileñas de vuelta al Wikinz. Un marco incomparable sobre el que seguir haciendo historia siempre y cuando así se lo permita su rival, un Lointek Gernika que ejerce como uno de los peores clientes posibles para las madrileñas. Así lo demuestra la historia reciente entre ambos equipos y en la que el conjunto de Mario López se ha llevado el 80% de sus duelos directos (8/10), unos números que se han incrementado hasta el 100% durante el presente curso (2/2). Aunque, en esta ocasión, quizá la victoria en este primer asalto no sea tan importante como pueda resultar el poder asentar las bases de la eliminatoria antes de su duelo final en Maloste y donde, a buen seguro, se decidirá quién logra el billete a semifinales. Un objetivo que no supone ni mucha menos una obligación para ninguno de los dos equipos lo que garantizará el espectáculo sobre las pistas.

Fecha y hora: Miércoles 31 - 19:30h

TV: Twitter @BaloncestoESP

La vuelta: Domingo 4 de abril |Hora: 18:00h | TV: Teledeporte

El precedente: J.25 Movistar Estudiantes vs Lointek Gernika (53-64)

La clave: El momento del triplete nacional. Rosó Buch, Paula Ginzo y Nogaye Lo. Las tres jugadoras nacionales han sido el motor del equipo vasco a lo largo de toda la temporada donde su nivel de juego ha marcado el desarrollo del curso para las de Mario López. Un buen encuentro en su conjunto, supondrían una ventaja importante para su equipo de cara al desenlace de la serie, aunque para ello, la defensa del conjunto madrileño tendrá mucho que decir sobre la pista.

El dato: Una temporada histórica, ¿también en el WiZink? Han firmado ya 18 victorias que han hecho de esta la mejor temporada de su historia en la LF Endesa, pero como es lógico,una vez alcanzado este punto, las jugadoras madrileñas están dispuestas a más. Por ello, su salto desde Magariños al parqué del WiZink supondrá una oportunidad histórica a la hora de poder alimentar la temporada de un equipo dispuesto a superarse.

 

Durán Maquinaria Ensino vs ValenciaBasket

Del histórico Pazo a la ilusionante Fonteta a la búsqueda de las semifinales

Será en la noche del jueves cuando las cámaras de Teledeporte se trasladen hasta la ciudad de Lugo para poder ofrecernos uno de los duelos más emocionantes y vibrantes de los cuartos de final. Aquel en el que todo un histórico como el Durán Maquinaria Ensino iniciará la lucha por el título ante uno de los colosos recientes de la competición, un Valencia Basket llegado tan solo unos pocos años atrás al baloncesto nacional y que ha sabido crecer paso a paso para optar a los retos más ilusionantes posibles. Porque el conjunto valenciano ha completado una liga regular histórica con tan solo una derrota en su casillero. Números que llevaron a las de Rubén Burgos a la disputa de una Copa de la Reina que tuvo como premio su presencia en la gran final. Es por ello que el conjunto taronja buscará ahora un paso más en una serie de cuartos que comenzará con un complicado duelo en un Pazo que podría llegar a marcar el desarrollo de la serie. Especialmente en función de lo que determinen las manos de las bases porque tanto Stanacev como Ouviña tendrán mucho que decir sobre un parqué en el que marcarán el ritmo de juego a seguir por sus equipos.

Fecha y hora: Jueves 1 - 19:00h

TV: Teledeporte

La vuelta: Domingo 4 de abril |Hora: 12:00h | TV: CanalFEB.tv

El precedente: J.23 Durán Maquinaria Ensino vs Valencia Basket (52-77)

La clave: Entre Gimeno y Ouviña anda el juego. Referentes nacionales ambas en sus respectivos proyectos, tanto Vega Gimeno como Cristina Ouviña han sido los motores de sus equipos a lo largo de toda la temporada. Dos jugadoras que complementan su juego con carácter y que serán fundamentales a la hora de poder guiar a sus compañeras en cada momento, especialmente cuando el marcador no acompañe. Porque en momentos como esos, la capacidad de liderazgo puede valer su peso en oro.

El dato: Pendientes de una Merritt Hempe entre algodones. Ha sido el principal aporte de puntos para el cuadro lucense a lo largo de toda la temporada, pero una lesión ha mantenido a Merritt Hempe fuera de las pistas a lo largo de las últimas jornadas. Una baja que podría quedar atrás con la disputa del primer asalto de cuartos tal y como ha confirmado el técnico lucense y que aportaría un soplo de aire fresco a la pintura lucense.

 

FEB
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO