Hace un año luchaba por el liderato de la LF2. Ahora el Movistar Estudiantes prepara la eliminatoria de cuartos de final de LF Endesa después de haber sido quinto en Liga Regular. Alberto Ortego, nombrado mejor entrenador de la competición, nos explica las claves del equipo revelación.

 

Las ‘Women in Black’ han puesto ese punto de sal y pimienta a la LF Endesa. Recién ascendidas de categoría, han sido el equipo revelación de la competición, luchando por el cuarto puesto de la Liga Regular hasta las últimas jornadas y tras clasificarse y hacer un buen papel en la Copa de la Reina.

Al frente, Alberto Ortego, en su segunda etapa en el equipo madrileño, y nombrado mejor entrenador de la LF Endesa por delante de grandes nombres como Roberto Íñiguez, Alfred Julbe o Rubén Burgos. El técnico madrileño analiza las claves de la buena temporada, remontándose a la planificación en verano.

Para el técnico del Movistar Estudiantes “nuestro objetivo es consolidar un proyecto y estar lo más arriba posible. Quizás, el año que estamos haciendo lo teníamos planificado para dentro de dos o tres temporadas, pero ha venido ya este año.” No estaba en los planes, pero asegura que “nos hemos dado cuenta partido a partido. Ganas un partido, vuelves a ganar, ves que la plantilla tiene un nivel competitivo mejor de lo esperado.”

Las claves del éxito hay que buscarlas en el trabajo en verano: “Tenemos una configuración de la plantilla diferente al resto: interiores que se abren, exteriores que postean, jugamos cinco abiertas… hemos propuesto una manera de plantear los partidos de forma diferente y para eso hay que buscar las jugadoras que lo pueden hacer” afirma Ortego.

Y entre esas jugadoras habla de Leslie Knight: “tiene una ética de trabajo que no he visto a ninguna jugadora. Teníais que haber visto lo que trabajó en verano… es un ejemplo para todos”, de Gracia Alonso: “es de esas jugadoras que para nuestra manera de jugar la podemos sacar mucho rendimiento. Sin ser una primera espada, sabíamos que iba a ser muy importante para el equipo”, y de Melisa Gretter: “es una base de las que a mí me gustan. Sabe lo que hay que jugar en cada momento. No va a ser una jugadora que anote 15 o 20 puntos, pero hace al equipo mejor.”

Y alrededor de cuerpo técnico y jugadoras, el ADN Estudiantes. Alberto Ortega asegura estar “echando de menos al público. Me da un poco pena que las jugadoras no están viendo lo que es el club al completo. Intentamos inculcarles lo que es el Estudiantes, 70 años de historia, 30 de Femenina…” Eso sí, personalmente revela que está disfrutando de su mejor temporada: “no todo el mundo tiene la oportunidad de tener una segunda oportunidad. El hacerlo en casa, mejor. El hacerlo en el club de tus amores, mucho mejor. Y disfrutando un montón. Disfruto de cada momento, de cada entreno, de cada viaje, de cada partido… muchísimo más que hace 15 años.”

VIDEO ALBERTO ORTEGO

 

FEB
foto: LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO