Lointek Gernika Bizkaia vence al Movistar Estudiantes por 74-64 en el partido de vuelta de los playoffs de la Liga Femenina Endesa y logra por primera vez en su historia acceder a las semifinales. Las de Mario López se enfrentarán al Perfumerías Avenida en la siguiente ronda entre el 21 y el 24 de abril con el primer duelo en Maloste y el segundo en Wurzburg.

Otro pasito más, despacito y con buena letra. A pesar de lograr una ventaja máxima de 11 puntos al inicio del cuarto periodo, las gernikarras sufren ante la reacción a base de triples de las madrileñas. Rosó Buch se pone la capa de super heroína para decidir el partido y la eliminatoria al final. En el apartado estadístico destacan demás de los 14 puntos de la catalana, los 18 de Nadia Colhado, siempre presente en los duelos importantes.

Reconocibles (12-15)

El Lointek Gernika Bizkaia y el Movistar Estudiantes no son los conjuntos del partido de ida en el WiZink Center. Ese resultado de 47-42 no refleja su juego. Para nada. Desde el salto inicial se vio que para Maloste habían reservado su mejor versión. El ritmo era totalmente diferente. Mucho más veloz, con más transiciones. Se habían despojado de la presión. Estos si eran los equipos a los que nos habían acostumbrado en la liga regular de la Liga Femenina Endesa. Mario López apostó por cargar el juego sobre Nadia Colhado en los primeros minutos, cuando está en su plenitud en cuanto a estado físico se refiere. Respondió la brasileña castigando en el rebote los continuos cambios defensivos en los bloqueos de las madrileñas, 8 puntos en el primer cuarto, 18 en total. En el otro lado de la hoja estadística estaba Marge Roundtree que con dos tempraneras faltas inocentes se tuvo que ir al banquillo. No solo el tempo era otro, el acierto también, sobre todo en el bando visitante. Las de Alberto Ortego tenían mucho acierto desde la línea exterior con un 7 de 23 en triples. También subieron su tono defensivo con el paso de balón. Dieron un evidente paso adelante colapsando mucho la zona y cerrando las líneas de pase hasta cortocircuitar la ofensiva local. Tan solo el primer periodo había demostrado que iba a ser un partido muy largo, los cinco puntos de diferencia iban a entrar en juego en el último cuarto.

Falta acierto (36-33)

El Lointek Gernika Bizkaia no tardó en igualar la propuesta física de las estudiantiles. De la mano de una Itziar Ariztimuño de vuelta a su esencia más natural, las de la villa foral voltearon el luminoso de Maloste hasta el 21-19. Defensa, intensidad y verticalidad. La base bilbaína, además, anotó en único triple de la primera parte para las locales, con las especialistas que tiene se hacía raro. Estaban bien lanzados, pero no entraban. 1 de 8. El Movistar Estudiantes se vio forzado a pedir tiempo muerto, cada parcial en contra o a favor en una eliminatoria tan igualada es clave. Era consciente Alberto Ortego. Con la entrada de Belén Arrojo, las gernikarras adquirieron esas dosis extra de lucha. Siempre en nuestro equipo. La alero granadina fue utilizada al “4” para ganar en polivalencia en el quinteto y de esta manera poder defender de una manera más agresiva. La desventaja era la corpulencia y la veteranía de Leslie Knight. La ala-pívot se aprovecho de la situación para hacer números, 10 puntos y 4 rebotes al descanso, y echarse el equipo a la espalda cuando más lo necesitaba. Las ventajas empezaban a rondar los seis puntos ya. Sino siempre encontraban un verso libre llamado Arica Carter. Desborda talento la escolta americana. Su canasta final sobre el reloj de posesión tras una gran defensa de Arrojo lo decía todo. El papel de desatascadora de Carter lo cumplia Nadia Colhado en las locales, tan solo fallo un tiro de campo en los primeros 20 minutos. Daba la sensación de que con un poco de acierto desde la larga distancia, el Lointek Gernika Bizkaia podía abrir brecha en el marcador.

Carrusel (49-44)

Continuó sin aparecer ese necesario acierto en lanzamiento tras la reanudación en el Lointek Gernika Bizkaia. La batalla se trasladó al corazón de la zona con el particular duelo entre Nogaye Lo y Sofia Da Silva. Anotaba una y respondía la otra. La portuguesa anotó hasta seis puntos consecutivos para apretar aún más la eliminatoria. Los tiros libres empezaban a ser cada vez más importantes, como en todo choque igualado. De hecho, el tercer periodo se convirtió en un carrusel de lanzamientos desde el 4,60m. Una canasta de una desaparecida hasta el momento Atonye Nyingifa puso por delante al Movistar Estudiantes tras muchos minutos. Tiempo muerto de Mario López al instante. Alberto Ortego se desgañitaba desde la banda de Maloste pidiendo cabeza a las suyas, estaban haciendo faltas tontas y permitiendo a las gernikarras anotar sin esfuerzo. Cada ataque terminaba en tiros libres al estar las estudiantiles en bonus. Eran regalos. La igualdad volvía a ser máxima por lo que cada detalle cobraba más y más importancia. A la postre iban a ser fundamentales y resolutivos.

Carácter (74-64)

Una canasta de Nogaye Lo pisando el triple sobre la bocina le dio la vida al Lointek Gernika Bizkaia. Era el momento de romper el choque. Una preciosa canasta de Belén Arrojo puso la máxima diferencia del partido para el Lointek Gernika Bizkaia con el 55-44. El Movistar Estudiantes respondió de la manera más cruel. Tres triples consecutivos: Melissa Greter, Atonye Nyingifa y Agostina Burani. Agur al colchón de un plumazo. Pim pam pum. Tiempo muerto de un incrédulo Mario López. No se lo podía creer, cómo es posible perder semjante renta en tan poco tiempo. De tener el pase de ronda en la mano a verla escapar. Un triple de Rosó Buch, el segundo de la noche tras 10 intentos totales del equipo, estableció una ventaja clave. Reacción de carácter gernikarra, de campeonas. La catalana se echó el equipo a la espalda. Se puso la super capa de heroína. Era su momento. Otro triple. Marge Roundtree se encargó de sellar el partido y la eliminatoria desde el tiro libre. El Lointek Gernika Bizkaia avanza a las semifinales de la Liga Femenina Endesa por primera vez en su historia y se enfrentará al Perfumerías Avenida entre el 21 y el 24 de abril con la ida en Maloste y la vuelta en Salamanca

GERNIKA KESB