La banyolina, de 19 años, asegura que el Uni aún con «muchas ganas» el partido contra el Valencia. «Queremos estar en la final», dice


Hace varios años, no muchos, Julia Soler entrenaba y competía en el pabellón de la Draga de Banyoles. El apasionaba el baloncesto, seguía el Uni e iba a ver los partidos en Fontajau pero con 12 años ni mucho menos se habría imaginado que, unos años después, compartiría vestuario con figuras mundiales como Sonja Vasic y Laia Palau. Captada por el Uni, en edad cadete, e incorporada a la estructura del GEiEG-Uni, entonces sí que comenzó a fijarse más en el primer equipo. «Una vez en el Uni, pensaba más y me hacía ilusión llegar al primer equipo, aunque sin ponérmelo como objetivo». Máxima anotadora del Campeonato de España junior y después de una Liga Femenina 2, con 18 años, todo se desencadenó cuando desde el club la reclamó para el primer equipo. Poco más de medio año después, Soler ya puede decir que es campeona de Copa de la Reina, que se ha quedado a las puertas de las semifinales de la Euroliga y que tiene la confianza de Alfred Julbe. Todo mientras es la pareja de tiro de Vasic los entrenamientos y no pierde detalle y trata de interiorizar «la mecánica de lanzamiento» de la mejor jugadora de Europa. Ah, y que pasado mañana comienza las semifinales por el título de la Liga Femenina Endesa contra el Valencia en Fontajau. Y todo con sólo 19 años. Poca broma.

«Está siendo una temporada muy intensa. He aprovechado mucho el hecho de poder entrenar y vivir junto a grandísimas jugadoras y he aprendido mucho de ellas tanto dentro, como fuera de la pista, en la manera de cuidarse y ser profesionales », explica la bañolense que, con la llegada de Julbe en el banquillo disfruta de muchos más minutos que con Eric Surís. No tiene ninguna queja la bañolense de su rol en el equipo. Al contrario. «Sabía donde me ponía. Estaba en el primer equipo de un equipo de Liga Femenina lleno de jugadoras del máximo nivel europeo. Sabía que sería complicado y que tendría que trabajar mucho para tener oportunidades », confiesa. Con Julbe, la cosa es diferente. El veterano técnico le va dando minutos poco a poco en una clara apuesta por potenciar la presencia de chicas de la cantera al primer equipo. Decía Julbe en una entrevista en este diario que se había propuesto darle «200 minutos» porque «trabaja muy bien y se lo ha ganado». Soler se muestra agradecida y reconoce que con Julbe la exigencia es «máxima». «Me aprieta y me exige mucho porque quiere que dé pasos adelante. Me corrige para que vaya cogiendo confianza con las oportunidades que me da », detalla Soler

La temporada está siendo de notable alto para un Uni que mañana inicia las semifinales de la Liga. «Será un partido muy ajustado que se decidirá por detalles. Nos conocemos muy bien. Seguro que tendrán ganas de venganza por la Copa pero nosotros queremos llegar a la final », avisa.

JULBE: "VALENCIA QUIERE ROMPER LA HEGEMONÍA"

El técnico explica que "hemos intentado mantener el tono" antes de recibir mañana el Valencia

El Uni Girona recibe al Valencia en Fontajau (20:15 h) en el duelo de ida de las semifinales por el título de la Liga Femenina Endesa. Después de más de dos semanas esperando este partido, Alfred Julbe explicó que quedarse "sin competición en medio de unos play-off es una situación poco habitual". "Hemos intentado mantener el tono competitivo y la agresividad, a pesar de no poder hacer ningún partido", añadió.

"Encontraremos un equipo que viene de ganar y con una buena excusa para mantener el nivel. El Valencia ha ido llamando a la puerta y ya se ha presentado del todo para romper la hegemonía entre Perfumerías y Uni. Con un título de Europa, aún más ", comentó Julbe sobre el rival que se ha proclamado campeón de la Eurocup con la gerundense Queralt Casas de MVP. El técnico podría hacer debutar el nuevo fitxtage Laia Flores, que ha llegado a Girona para cubrir la baja de la lesionada María Araújo: «Es un golpe duro, pero asimilado».

Marc Brugués
diaridegirona.cat
Google Translate (sin revisar)
fotos LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO