El Spar Girona y el Valencia se reencuentran en Fontajau (20.15 horas, TDP) un mes y medio después de la final de copa
La semifinal, a doble partido con la vuelta sábado, hace que el de hoy pueda ser la despedida del Uni en casa

 

 

Spar Girona recibe al Valencia (20.15 horas, Teledeporte) en la ida de la semifinal de la Liga Femenina, que se cierra el sábado en la Fuente de San Luis. Es a la Fonteta donde los caminos de los dos equipos se separaron el 7 de marzo, cuando el Uni alzó su primer título de copa, en la que también era la primera final del conjunto naranja.

El equipo gerundense ha jugado siete partidos desde hace un mes y medio. Ha perdido los tres que ha jugado contra el Avenida -dos de los cuartos de final de la Euroliga en Salamanca y el de liga en Girona- y el último fue el 3 de abril en el trámite de la vuelta de los cuartos contra la Laguna. También fue un día en la oficina recibió el Ensino pasado viernes para el equipo que estrenaba su palmarés con la Eurocopa el 11 de abril a Szekszárd (Hungría): 81-82 contra el Venecia, resuelto por los dos tiros libres de Raquel Carrera. Era, el de hace cinco días, el undécimo partido del Valencia desde el antecedente con el Uni -en tenía dos de pendientes en la liga regular y en jugó cuatro en Europa-. Un camino en el que destaca también el 85-84 contra el Avenida en la prórroga el 13 de marzo. Aquel fue el segundo partido que perdían las castellanas en todo el curso y en menos de una semana. El otro, el domingo en Estambul en la final de la Euroliga. El Valencia, en todo el ejercicio, sólo ha perdido en Salamanca (71-69, también con prórroga) y en la final de copa (72-62). Y la anterior derrota del segundo en la liga regular -no es primero por un punto- fue contra el Uni en la copa de 2020 (77-60 en la semifinal el 7 de marzo).

"Hemos procurado mantener el tono competitivo, sin partidos por las limitaciones que hay", dice Alfred Julbe sobre la peculiaridad del calendario, provocada por las finales europeas, y recordando que el Valencia llega a la cita con una dinámica "normal".

Otro equipo

Ordenado y comparando con el pasado reciente, la lesión de María Araújo el día antes de viajar a Tenerife para empezar el play-offes lo que convierte el Spar Girona en otro equipo. "Es la que coge más rebotes y tiene una dimensión de jugadora global, que tanto coge un rebote como sube un contraataque como amenaza el tiro, y que, además, es como a mí me gusta jugar. Es un duro golpe ", analiza Julbe. Y sobre la presencia de Laia Flores al equipo -se entrenaba por primera vez el día del Valencia-Ensino-, en sustitución de la cabecera pivote gallega, expone: "Ha pasado. Y lo hemos tratado de compensar de la mejor manera posible incorporando una profesional más. No lo que sería más lógico, en la posición de cuatro, porque no ha cuadrado bien. Y hemos pensado, un trabajo de futuro, adelantarla. " La presencia de la base mataronina, con contrato para las dos próximas temporadas, hará que Vasic, además de jugar de cabecera, cubra la rotación de Elonu al cuatro. "Laia Palau y Chelsea Gray han demostrado que pueden jugar juntas y no tienes que pensar en qué momento n'asseus una para descansar", señala Julbe como otra consecuencia de tener Flores en la plantilla. "Nos hace un favor muy grande. Cuando una profesional hace el paso de ir a la Uni, o al Salamanca, seguro que es más fácil con toda una pretemporada por delante y escribiendo su página empezando por donde toca ", señala Julbe, que recuerda:" Viene a col · laborar. "

Los últimos cinco segundos

"Está haciendo bien las cosas como club y como equipo para disputar la hegemonía. Ha ido llamando a la puerta y ya se ha presentado del todo. Y con un título europeo aún más ", señala el técnico del Spar Girona sobre el rival. Y sobre la presencia del millar de aficionados del Uni en la grada esta tarde, pone sobre la mesa una de las claves del partido: "Procuro pedir pocas cosas, pero esta vez pido que conozcan el Valencia." Y lo argumenta: "Su principal virtud es la defensa, la agresividad, el estudio del rival. Y muchas veces sin quererlo llegaremos a 16 segundos de posesión, 17, 18 ... Y es muy importante saberlo y gestionarlo sin estrés. "

interrogantes

El rendimiento físico, y sobre todo la continuidad en el juego que pueda mantener un conjunto veteranocomo el Spar Girona después de casi tres semanas sin competir, es el principal interrogante que se debe resolver. Y que influirá en el partido. Y más aún teniendo en cuenta el potencial del Valencia, en efectivos -66-68 en Girona en octubre con Surís y 58-55 en enero en la liga, sin Chelsea Gray y desequilibrado por Leticia Romero (quinta rotación exterior y máxima anotadora ese día con 11, como Vasic y Reisingerová) - y capacidades físicas. Sin Araújo y con Celeste Trahan Davis: 20 de valoración en la final de Eurocopa (22 Casas MVP) y 35 en el trámite contra el Ensino. Incertidumbre, como saber si el de hoy será el penúltimo partido del curso en Girona para el Uni, en caso de que acceda a la final por sexta vez seguida. O el último.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO