Spar Girona tiene cuesta arriba jugar por sexto curso seguido -el año pasado no se disputó el play-off - la final de la Liga Femenina, con la derrota en el partido de ida con el Valencia.

El Uni ha ido de más a menos y tras un gran inicio y llegó a mandar de 10 en el segundo cuarto (26-16), ha perdido la continuidad ofensiva y, al inicio del tercer cuarto, los papeles por culpa de un arbitraje que no ha estado a la altura del partido que se había visto hasta entonces. Y eso que ha llegado a perder de 16 (50-66). Un parcial de 10-0 en el tramo final ha permitido al equipo gerundense no quedarse sin opciones para la vuelta.

Picar dos veces

Reisingerová era la primera en repetir canasta (10-4) a 6:13 para acabar el cuarto y con el Uni mordiendo -Vasic en el suelo, en medio campo, por un balón con Ouviña- y la serbia en suspensión (12-4 ) añadiéndose a la checa. Allen también repetía (12-6) cuando Gil ya había entrado por Celeste (5-2). Julia marchaba con la primera y 7 puntos (15-8 asistida por Gray a la transición) a 3:47.

Elonu al límite de la posesión resolvía el primer trago que advertía Julbe en la previa (17-8) asistida por Palau y el Valencia paraba el partido a 2:39. El triple de Romero después de que Palau fallas su a 2:00 el respondía Gray de abajo a pase de la capitana, tras ofensivo el segundo trance temporal (19-11).

Laia Flores y Vasic -de cuatro- han completado la rotación a 01:18 y la mataronina provocaba pasos a Juskaite en un buen balance como primera acción de mérito. Después, Ferrari en suspensión cerraba el marcador de un primer cuarto de un solo color, el rojo (21-13), ante la zona azul.

espejo

El triple de Palau castigando la defensa del bloqueo por detrás (24-16) replicaba el de Gómez que abría el segundo cuarto y entre Vasic y Palau forzaban dos pérdidas más en la transición visitante. Elonu cuando entraba Trahan-Davis y Casas y Ouviña cuando eran Eldebrink y Gray las que salían marcaban las rotaciones. La tercera de Palau a 1:42 para el descanso cerrando el rebote a Allen y el posterior 30-26 de Celeste tras ofensivo hacían evidente que el partido iba por donde quería el conjunto visitante, con el Uni poco fluido en ataque y una sola canasta en juego desde el 26-16 de Reisingerová a 05:44 (9º punto), el 28-20 de Gray de lado a lado. Vasic, con una falta muy discutida sobre Carrera -con público silbando, fallaba los dos tiros libres a 8 segundos- y en el último en suspensión cerraba la primera mitad 34-28.

por detrás

El primer triple de Allen daba la máxima en Valencia (39-44) después de un inicio de tercer cuarto nefasto en cuanto al arbitraje, con faltas y técnica a Julbe poco justificables. Sólo Labuckiene encestaba en juego hasta que Reisingerová lo hacía en dos minutos (41-44) mientras el Cabecera australiana (37-39) y Gulich (39-41) habían puesto las azules por delante. Gray no se creía que le señalaran pasos tras una falta de cuerpo, cuando ya le habían señalado una en ataque en el inicio del parcial (5-18).

Elonu el quinto triple fallado por Ferrari y Gray, con más corazón que cabeza, sumaban en ataque para el Uni, superado en la lectura del juego.

psicológica

La californiana cogía la responsabilidad (47-52) pero Casas superaba Palau en el último segundo de posesión (47-54) igualando la máxima y en un intercambio que favorecía las visitantes. Gray fallaba una cción forzada y, ya a menos de cinco minutos, el triple de Ouviña hacía que la diferencia superara una barrera más que psicológica (47-58). Porque Vasic, ya de cuatro, fallaba su después y Julbe tenía que pedir tiempo a 04:29 y, después, Casas en una suspensión marca de la casa anotaba el 47-60.

La heroica la ponía Reisingerová de triple frontal (50-60) pero la bescanonina y Carrera en dos contraataques seguidos después de pelota recuperada cerraba el duelo a 2:38 (50-64). Cinco puntos seguidos de Elonu, triple incluido (55-66) a 1:41 maquillaban el marcador. Gray después de recuperación, de 6,75 m (58-66) y Vasic en suspensión completaban el 10-0 que rompía Ouviña de 4,6 m (60-68). Otra canasta fácil después de recuperación, de Casas, redondeaba la diferencia (60-70) y Vasic volvía a coger la responsabilidad a 11, 5 segundos (62-70). La bescanonina a 7 segundos con falta de Elonu hacía y 62-73 (adicional) y Palau con la derecha en el último segundo el 64-73 y fallaba el tiro de la falta.

PASILLO
Spar Girona ha recibido el Valencia con honores de campeón, por el título de Eurocopa de su rival en la semifinal de liga, el 11 de abril. El 12 de marzo, después de levantar la copa, el Araski hizo lo mismo con el Uni en Fontajau.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto: D. Subirana