Lointek Genika Bizkaia se enfrenta este jueves al Perfumerías Avenida a partir de las 20:00 en el partido de ida de las semifinales de la Liga Femenina Endesa. Maloste será el escenario del primer asalto entre gernikarras y salmantinas después el parón de dos semanas por la celebración de las Final Four de Euroliga y EuroCup.

De hecho, las de Roberto Iñiguez se proclamaron subcampeonas del máximo título continental tras caer el domingo en la final ante el Ekaterinburgo por 78-68. A las de Mario López, por su parte, les ha sentado muy bien estos días de descanso tras el exigente rush final de la fase regular de la competición doméstica y afrontan con ilusión sus primeras semifinales de liga de la historia. El partido se emitirá en directo por Teledeporte.

“When warriors dream, giants fall”. Un clásico entre los clásicos. Partido a partido. Otro, este muy de moda en los últimos años. El Lointek Gernika Bizkaia quiere aunar las dos expresiones en una misma eliminatoria. Primero, porque cada competición y rival te propone un David y un Goliat. Por ejemplo, en la final de la Euroliga para el Perfumerías Avenida, Ekaterinburgo era Goliat, pero cambiando el torneo y el rival, la Liga Femenina Endesa y el Lointek Gernika Bizkaia, se cambian las tornas. David son las gernikarras y las salmantinas Goliat. Todo es el punto de vista por donde lo mires. Nada más. Y además esta batalla no tiene tan solo un asalto, sino dos. Las de Mario López quieren seguir escribiendo su propia historia, otro capitulo más tras las andaduras tanto en Europa como en la Copa. No hay mejor escenario que Maloste. A estas alturas de la temporada de todxs es sabido que el Lointek Gernika Bizkaia muestra una cara ejerciendo de local y otra de visitante. Puede ser la última vez esta temporada por lo que no hay nada mejor que brindar un gran partido a esa marea granate que una vez más no va a poder disfrutar este maldito año de los logros de su equipo. Es por ellxs. Las gernikarras no tiene absolutamente nada que perder y mucho que ganar. Han cumplido todos y cada uno de los objetivos planteados al inicio de la campaña en la Liga Femenina Endesa más competitiva de las últimas temporadas sin lugar a duda. Esta semifinal es un premio. En el plano deportivo, la situación es un tanto desconcertante. ¿Un descanso era necesario? Un sí rotundo. Pero, ¿tan largo? Ahí residen las dudas. Han pasado dos semanas de aquella inolvidable noche en Maloste ante el Movistar Estudiantes. Aquel 4 de abril se alcanzaron por primera vez las semifinales. El tiempo de recuperación y preparación ha sido grande por lo que las pilas están cargadas al cien por cien.

El Perfumerías Avenida vuelve a su versión de Goliat en la Liga Femenina Endesa. Y no lo hace de cualquier manera ya que el pasado domingo se proclamó subcampeón de la Euroliga tras caer en la gran final ante el todopoderoso Ekaterinburgo. Las rusas poseen la mejor plantilla del mundo con jugadoras WNBA como Breanna Stewart o Alie Quigley, europeas de talla mundial como Maria Vadeeva o Emma Messeman u una de las mejores jugadoras españolas de la historia como es Alba Torrens. Aún así las salmantinas compitieron de tú a tú. Es decir, lo mismo que quiere conseguir el Lointek Gernika Bizkaia. Las de Roberto Iñiguez han tenido un fin de semana cargada de emociones y de esfuerzo físico, pero están más que acostumbradas a estos calendarios exigentes, más con una plantilla joven como la que tienen. En el tramo final de la temporada ese carrusel de partidos les ha pasado factura en forma de pequeñas lesiones. La última fue Maite Cazorla en la final, cuando se torció el tobillo. La otra base, Silvia Domínguez, también arrastra problemas físicos desde hace semanas al igual que Umi Diallo o Andrea Vilaró. Por el contrario cuentan con la versión más arrolladora de Tiffany Hayes, autora de 29 puntos ante Ekaterinburgo. A su lado, el talento descomunal de las hermanas Samuelson con la clase de nivel de WNBA de la pequeña Katie Lou y el tiro exterior de la mayor Karlie.

En la línea exterior no hay que olvidarse nunca de Leo Rodríguez, siempre presente cuando su equipo la necesita, un lujo saliendo del banquillo. La batería interior la forman la dureza de otra WNBA como Bella Allaire, los movimientos al poste bajo de Hemese Hof y la calidad de la ex gernikarra Nina Milic. Casi nada. Con esa gran plantilla tan solo han cosechado tres derrotas en todas la competiciones de esta temporada: En la liga regular de la Liga Femenina Endesa ante Valencia Basket en la prórroga, en las semifinales de la Copa de la Reina ante Uni Girona y la del pasado domingo en Estambul. Ante el Lointek Gernika Bizkaia cuentan los partidos por victorias con la final de la Supercopa del Bilbao Arena y las dos jornadas de la competición doméstica. El último choque entre gernikarras fue hace un mes, en pleno “Gernika Tour 2021”, y al ser el primero de dos partidos consecutivos Mario López rotó más de lo habitual. Nogaye Lo o Laura Cornelius no llegaron a jugar ni tan siquiera 5 minutos. El resultado final fue de 62-93.

Ahora la situación es muy diferente. El Lointek Gernika Bizkaia no tiene en la cabeza en otra cosa que no sea el Perfumerías Avenida. Lleva así casi dos semanas. Además, las gernikarras no tienen absolutamente nada que perder y todo por ganar. Se han cumplido todos y cada uno de los objetivos de esta temporada por lo que esta semifinal es un premio. Esto no quita que se quiere ganar en Maloste, en el que puede ser el último partido de la campaña en casa. Aunque no pueda estar presente la marea granate, es siempre especial.

Como dicen lxs entrenadorxs: Disfrutar compitiendo. Poner contra las cuerdas a Goliat. Para ello habrá que aprovechar cada oportunidad, que no serán muchas. Ante conjuntos de semejante calidad no es suficiente con hacer un gran partido, también ellas tienen que tener un mal día. El acierto desde la larga distancia se antoja fundamental para tener opciones, al igual que controlar las perdidas para no dejar correr y anotar puntos sencillos a las de Roberto Iñiguez.

GERNIKA KESB
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO