Otra lección de seriedad y trabajo del equipo salmantino que supo sortear todas las trampas que intentó Gernika y sostuvo un ritmo alto para irse a un estupendo marcador, 55-77.

 

Cuando la temporada alcanza una semifinal de Liga es evidente que los partidos tienen dificultad para cualquiera de los equipos en liza porque hablamos del duelo entre dos de los cuatro mejores de la temporada y pueden pesar muchos factores como el momento de forma en que se llegue, el que salga un buen o mal partido de forma puntual que determine la eliminatoria. Para Perfumerías Avenida la cita ante Lointek Gernika llegaba cuatro días después de proclamarse en Estambul subcampeón de Europa y eso provocaba cierta incetidumbre sobre su capacidad de respuesta porque el desgaste físico podía pasar factura y también había que tener en cuenta el tiempo de preparación del duelo.
Gernika ha tenido dos semanas para preparar esta semifinal y se notó desde el minuto uno en la cantidad de propuestas tácticas y de 'trucos' que intentó para intentar sujetar e incluso sorprender a Perfumerías Avenida. Que se podía encontrar cualquier cosa era algo que el equipo salmantino sabía y por eso fue notable su entrada en partido encontrando soluciones inmediatas al planteamiento inicial con defensa zonal del equipo de Mario López. Si algo le gusta al equipo de Roberto Íñiguez son los partidos a ritmo alto así que, a falta de ver si lo aguantaba, aceptaba con gusto la propuesta de su rival y con el acierto de Hayes, Hof y Silvia Domínguez y un parcial de 0-11 provocaba el primer tiempo muerto local, 4-13.
Recriminaba López a las suyas que al pasar el bloqueo por detrás se dejaban ver y eso favorecía que las de Avenida dieran el paso rápido para sorprender en las penetraciones sin caer en la 'trampa' de tirar desde lejos sin buena posición. La actividad defensiva de las azulonas también era buena y por eso mandaba claro durante todo el primer cuarto, aunque el triple sobre la bocina de Ariztimuño dejaba el luminoso más o menos ajustado, 16-21.

La electricidad de la base bilbaína sumada a la brega constante de Arrojo permitían a Gernika acercarse en el marcador, 22-25, aprovechando también que Avenida bajaba un poco su nivel cuando entraba en rotaciones. Se encedía que la llevaba al banquillo sangrando de manera profusa pero una vez más la reacción azulona fue perfecta. Con Milic y Lou Samuelson por dentro y, sobre todo, moviendo el balon con mucho criterio encontraba buenas posiciones de tiro y Karlie Samuelson ponía el +10, 22-32, tras un triple obligando al nuevo tiempo muerto local.
Desde la defensa y el control del rebote, y aprovechando el cambio ahora a la defensa individual, Avenida atacaba con criterio y aprovechaba a correr cuando podía de forma que su renta iba en aumento para entrar en el último minuto antes del descanso con un triple de Alarie y dos puntos más que dejaban un muy buen marcador para los intereses salmantinos, 29-43.
Comenzó bien el tercer cuarto con triple de Karlie Samuelson en un duelo que seguía jugándose a ritmo rápido con Hof aprovechando en la zona su mayor envergadura al rebote ofensivo. Lo que encontró Gernika que no había tenido en el primer tiempo fue el acierto de una Bjorklund que cuando entra en racha es peligrosa y de hecho tras cinco puntos consecutivos de la escolta, Roberto Íñiguez pedía tiempo muerto para avisar a las suyas de que no se fiaran. Llegaba a reducir la renta por debajo de los diez puntos el equipo local pero respondía bien Avenida con triple de Vilaró y recuperación la escolta para cinco puntos seguidos que permitieron irse a los últimos diez minutos con margen suficiente, 47-62.
El objetivo a partir de ahí para las de Salamanca pasaba por mantener lo conquistado mientras que Gernika recibía el mensaje claro de intentar reducir puntos de margen con ataques cortos y manteniendo un rimto alto que le podía favorecer con el paso de los minutos y esperando que Avenida buscara un respiro.
De hecho a falta de tres minutos para el final pedía tiempo muerto Roberto Íñiguez que colocaba a su quintento inicial en pista con un mensaje claro, olvidarse de lo que decían las piernas y tirar de la cabeza para saber que eran 180 segundos importantísmos. Seguro que en el otro lado el mensaje fue similar y se notó a la vuelta a la pista, con mucha intensidad por parte de los dos equipos intentando no dejar un resquicio al rival desde las defensas.
Avenida supo jugar mejor sus bazas, desde el tiro libre y encontrando a Milic en la zona para seguir sumando y seguir amarrando puntos que son un seguro de vida para el domingo, 55-77.

ASÍ LO VIO LEONOR RODRÍGUEZ
La canaria reconoce que tenían dudas de cómo se iban a sentir en pista pero que lo resolvieron como siempre, jugando como equipo.
La alero canaria reconocía que había cierta incertidumbre entre ellas mismas sobre cómo iban a poder responder en este encuentro después del desgaste acumulado. "Feliz porque no era fácil venir de un viaje tan largo, no sabíamos cómo nos íbamos a encontrar también sin Maite. Hemos sabido ser otra vez un equipo, cada una esforzándose al máximo y luchar por la compañera de al lado y contentas con el resultado aunque el domingo a por más".
El rival buscó alternativas defensivas para intentar sorprenderlas y llegó su respuesta. "Lo principal era no dejar jugar, daba igual lo que hicieran. Íbamos a seguir jugando, a seguir atacando, moviéndolas hasta que supieran qué defendían. Al final supimos resolverlo leyendo y haciéndolas mover".
Sobre la respuesta física del equipo tuvo palabras de elogio para el 'staff'. "Parte del mérito es de la prepadora física, de la fisio y de todo el 'staff' que hacen un trabajo con nosotras brutal, un trabajo invisible que ni os imaginais. Creo que gran parte del mérito de esto es de ellos

 

LOINTEK GERNIKA (16+13+18+8): L. Cornelius (2), A. Bjorklund (9), M. Roundtree (4), N. Coelho (2), R. Buch (12) -cinco inicial-, N. Lo (6), B. Arrojo (13), M. Ivanovic (0), P. Ginzo (2), I. Ariztimuño (5). M. Alberdi (0).

PERFUMERÍAS AVENIDA (21+24+17+15): Silvia Domínguez (13), Tiffany Hayes (9), Karlie Samuelson (6), Katie Lou Samuelson (15), Emese Hof (10) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (2), Andrea Vilaró (3), Nina Milic (12), Bella Alarie (5).

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto CB Avenida