La eliminación del Spar Girona en la semifinal confirma el nuevo orden en la Liga Femenina, con el Uni un escalón por debajo de los dos finalistas

 

Día uno para el Uni, tras quedarse sin un lugar en la final de la Liga Femenina desde el 2015, cuando levantaba el primero de los dos títulos que ha ganado. El título de copa -y la consiguiente clasificación para la Euroliga del curso que viene- y haber disputado por primera vez los cuartos de la máxima competición continental -hito deslucida por ser con la Avenida, a doble partido y Salamanca- son sin duda la salvación de una temporada que la misma Laia Palau, capitana del equipo, calificaba de "convulsa". "Sigo pensando que el equipo pudo conseguir más cosas, y no a nivel de títulos sino siendo mejores como equipo y eso sí que lo siento", explicaba la barcelonesa (1979), que los próximos días debe responder a la oferta que tiene del club para continuar después de los Juegos.

El club gerundense ya tenía asumido que el Valencia, que ha perdido tres partidos en todo el curso -un la final de copa y el otro, la semifinal de la supercopa, en el que el Uni también caía eliminat- y ha cerrado el ejercicio con 1-4 sobre el Spar Girona, se consolidaría esta temporada como alternativa a la hegemonía en los títulos FEB. Lo verbalizaba Xavi Fernández, el director general del club, en febrero después del 58-55 en la liga en la Fonteta: "El equipo siempre compite y con muy buena actitud. Pero esto seguramente no será suficiente. "

La plaza y el modelo

El Avenida y el Valencia disputan desde el jueves y ahora sí al mejor de tres -la serie continúa domingo y si es necesario se cierra el 6 de mayo- la final de la liga. Y, si no hay sorpresa, la plaza que queda para la Euroliga. Mientras tanto, en Fontajau, deben hacer lo imposible para cerrar el ejercicio con un déficit -inaudit en los quince años de historia del club- soportable desde el que puedan hacer un equipo de garantías para, con el mismo modelo y sin los mecenazgos los finalistas -o alternativas como la Ensino-, sobrevivir en la que ya se puede considerar una renovada normalidad.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
Google Translate (sin revisar)
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO