Lointek Gernika Bizkaia cae en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga Femenina Endesa por 91-43 y dice adiós a la temporada 2020-2021. Una campaña histórica: Las primeras semifinales de la historia del club en Liga Femenina Endesa, la primera final con la Supercopa del Bilbao Arena, unos nuevos octavos de final en la EuroCup Women y semifinales de la Copa de la Reina.

A pesar del buen inicio de partido de las gernikarras con el carácter que tanto les caracteriza, las locales se pusieron serias en defensa en el tercer cuarto rompiendo el partido y convirtiendo el último en un mero trámite.

Carta de presentación (19-18)

Disfrutar y hacer disfrutar. Ese era el objetivo del Lointek Gernika Bizkaia. 22 puntos de desventaja es mucho en cualquier eliminatoria, aún más ante el Perfumerías Avenida y siendo el partido de vuelta en Wurzburg. Sin nada que perder y sin presión las gernikarras salieron al pabellón con las ideas claras. En los primeros minutos se cargó el juego sobre la zona con la presencia de Nadia Colhado bajo los aros, la brasileña anotó los primeros 4 puntos. Una vez atraída la atención defensiva sobre el juego interior se abrieron los espacios en el exterior. Lo aprovechó a las mil maravillas Angie Bjorklund. Dos de dos en triples. Necesita medio metro para levantar el tiro. Las charras, por su parte, estaban comandadas por el talento de una espectacular Katie Lou Samuelson. A diferencia del primer partido de Maloste, esta vez sí que anotó desde la larga distancia. Dos triples de la alero americana abrieron la lata. Pero no se quedó ahí. En contraataque, tras rebote ofensivo, tiros de media distancia y de todas las maneras posibles e imaginables. 12 puntos al descanso para ella. El acierto puso por delante a las de Mario López con el 14-18 y el entrenador local solicitó tiempo muerto para poner las pilas a las suyas. Y tanto, sobre todo en defensa. El partido cambió con esa reprimenda de Roberto Iñiguez a las suyas. A veces es necesario. En el primer periodo el Lointek Gernika Bizkaia demostró que no había ido de paseo, quería ponerle un buen broche a la histórica temporada y la carta de presentación fue notable.

En partido (41-29)

Con el evidente paso adelante defensivo de las salmantinas a las de la villa foral les costó mucho más circular el balón con fluidez. Tan solo Marge Roundtree era capaz de atravesar la primera línea de la muralla azul, 8 puntos para la ala-pívot al descanso. Los lanzamientos no estaban tan bien seleccionados ya que siempre había una de azul cerca. Esos malos tiros provocaban que el balance no estuviese bien colocado y por tanto el Perfumerías Avenida podía correr a sus anchas en transición hasta anotar canasta sencillas sin oposición. Lo mismo pasó con las pérdidas, un total de 8 en los primeros 20 minutos. De todas maneras la mayor lacra fue el rebote ofensivo. Todos eran para las locales, daba igual el aro. Hasta 16 rechaces obtuvieron en la canasta gernikarra. La ex granate Nikolina Milic hizo y deshizo bajo los tableros aprovechando la ausencia de Nogaye Lo por una lesión en la rodilla. Paula Ginzo tuvo que jugar muchos minutos al “5” y la presencia física bajó en cuanto a envergadura. La gallega hizo todo lo que pudo porque después Nadia Colhado, de las pocas que era capaz de cerrar el rebote, cometió su tercera falta personal. Milic aprovechó esta circunstancia para meter canastas donde más y mejor lo hace: en la zona con su maravilloso golpe de dedos final. El balón besa el aro, bien lo saben las redes de Maloste, por ejemplo. Un parcial inicial de 8-0 se estiró poco a poco hasta poner la diferencia por encima de la decena de puntos en el luminoso. Es estaba en partido, pero al límite.

A8 (64-33)

La reanudación iba a marcar el devenir del partido. Paula Ginzo anotó la primera canasta del periodo. Y listo. El Perfumerías Avenida no quería dar cabida a la sorpresa ante su público, al final se reunieron hasta 700 espectadores en el pabellón Wurzburg. Qué envidia, ójala aunque fuese la mitad de eso en Maloste. Cuánto se le ha echado de menos a la marea granate esta temporada. Las salmantinas se pusieron en modo rodillo. 23-4 de parcial. Agur. La defensa de las locales era asfixiante y no permitía al Lointek Gernika Bizkaia anotar de ninguna manera. Ni por fuera, ni por dentro. Ni en estático ni en transición. No había manera. Los 4 puntos en 10 minutos reflejan el atasco monumental, cual la autopista A8 a primera hora de la mañana. Nina Milic continuaba con su particular exhibición, se fue hasta los 19 puntos y 6 rebotes para un total de 21 créditos de valoración. En defensa no había manera de cerrar la anotación ya que, por ejemplo, una Andrea Vilaró recién salida de una lesión anotó 13 puntos en un abrir y cerrar de ojos con tres triples sin fallo. El partido y la eliminatoria estaban vistas para sentencia. El paso de los minutos se convirtió en un mero trámite.

Trámite (91-43)

Mario López lo vio claro y aprovechó el tiempo que quedaba para repartir minutos entre todas las jugadoras. Marta Alberdi continuó con su buena progresión trabajando sin descanso en ambos lados de la cancha. El Perfumerías Avenida no dejó de pisar el acelerador y la diferencia en el marcador de Wurzburg se disparó hasta límites insospechados. La corta rotación y el resultado eran demasiado. Los dos últimos cuartos no reflejan lo que ha sido la temporada del Lointek Gernika Bizkaia. Una campaña histórica con las primeras semifinales de la historia del club en Liga Femenina Endesa, la primera final con la Supercopa del Bilbao Arena, unos nuevos octavos de final en la EuroCup Women y semifinales de la Copa de la Reina. Casi nada. Se dice pronto. Se cierra así la temporada 2020-2021. La campaña que viene más.

 

GERNIKA KEBS
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO (Alejandro López)