Victoria sin paliativos ante un Gernika que quiso intentarlo pero se volvió a topar con un Perfumerías Avenida que en su versión coral resulta intratable 91-43.

 

El plantel de Perfumerías Avenida hizo un tremendo esfuerzo en Gernika no sólo para sacar adelante el primer partido de la semifinal sino también paera obtener una renta soberbia que le podía venir como anillo al dedo para afrontar con más tranquilidad la cita de Salamanca por mucho que en este tipo de duelos y cruces se diga que no se debe pensar en lo conseguido y sí en que se parte de cero. El +22 estaba ahí para respaldar a Avenida junto a Würzburg y ante un rival que se vio desde el minuto uno que llegaba a Salamanca con la intención de, si tocaba decir adiós a la Liga, hacerlo por todo lo alto.

Como sucediera en la pista vasca, el encuentro arrancó a un ritmo altísimo desde el pitido inicial al que siguió un triple de Lou Samuelson. Respondía Gernika que a los aciertos iniciales de Avenida le daba respuesta e incluso llegaba a obligar a solicitar un tiempo muerto a Íñiguez tras algunas acciones sin orden de las suyas, que veían como Hof se tenía que ir muy pronto al banquillo por faltas. Tras el parón, Avenida regresó con acierto y volvía a empatar el duelo, 18-18, aunque la defensa zonal con cambios de Gernika aun generaba algunos problemas si se alargaba la jugada de ataque. Acaba el cuarto uno arriba Avenida, aunque ya tenía el aviso de que iba a tener una buena batalla por delante.

Sin que hubieran pasado dos minutos del segundo cuarto llegó un nuevo susto para el equipo salmantino, demasiado marcado por jugadas desgraciadas en los últimos encuentros, puesto que en una lucha por el rebote Bella Alaire caia casi a plomo al suelo golpeándoe en la cabeza aunque pudo salir de la pista por su propio pie ante el alivio general porque el golpe había silenciado al pabellón.

Cuatro puntos seguidos de Leo Rodríguez servían para retomar el juego al que trataba de meter intensidad Íñiguez desde la banda. La canaria aclaraba ideas y Avenida encontraba además otra buena baza en el rebote ofensivo de Milic, aunque sin margen para la relajación porque llegaba algún buen tiro exterior de Gernika para mantenerse cerca aun con las locales ya por delante, 30-22.

El equipo azulón le ponía 'pimienta' a su defensa y se notaba porque Gernika ya no atacaba tan cómodo y llegaban las transiciones rápidas lo que sumado a ese dominio bajo tableros permitía opciones a un Avenida al que le faltaba acierto desde 6,75 para acabar de romper. Un muy buen movimiento de balón acabó precisamente con un acierto de tres de Karlie Samuelson para el 39-26 y Avenida entraba la útlima jugada antes del descanso con 41-29 tras canasta de Milic que ya se iba a 11 puntos junto a Lou Samuelson, con 12, como máximas anotadoras.

Encaminada la obligación de ganar, para el segundo tiempo había que esperar que ni surgieran nuevos golpes inoportunos ni que el equipo se dejara ir en exceso porque tampoco se le puede exigir mucho más con todo lo que ya lleva sumado. Empezó intenso el tercer cuarto, con la defensa encima de líneas de pase, para acabar de romper el choque y de la mano de Silvia Domínguez, Leo Rdoríguez y Nina MIlic llevar la cuenta casi al +20, 52-33, antes del tiempo muerto con el que Mario López intentaba que las suyas no arrojaran la toalla.

Andrea Vilaró entraba por segunda vez en el partido al base y su triple se celebraba en la grada porque cuantas más minutos sume y más confianza coja para la final después de su lesión, mejor y demostró que llega con la escopeta cargada. La diferencia del equipo salmantino se disparaba más allá del +30 para entrar en el último cuarto, 64-33.

Ante un rival que lógicamente ya había rebajado su ímpetu, Avenida mantenía su respeto a su estilo. Rotación para seguir repartiendo esfuerzo y minutos, disciplina atrás y con la tranquilidad del marcador, la mano relajada para acertar en el tiro. Seguían cayendo los puntos para disfrute de un Würzburg que no dejaba de aplaudir más allá de por la vetnaja por ver al equipo esforzándose como cada día desd el primero. La ovación final lo dice todo.

ROBERTO ÍÑIGUEZ
El entrenador hablaba del segundo partido de la semifinal, sus sensaciones y lo que viene.

El entrenador de Perfumerías Avenida se calificaba "contento por cómo lo hemos hecho, la manera y el equiibrio un poco de poder rotar y dar minutos a todo el mundo. Muy contento de jugadoras que salían de lesiones, se han sentido bien y han disfrutado un poco, sabemos que la final va a ser otra historia y siempre es importante ir con un feeling bueno, se han cumplido objetivo del partido".
Lo que es seguro cuando se ve a Avenida es que es un equipo que no especula, pese a tener una renta suficiente o irse pronto en el marcador. "Les he dicho que teniamos que juguar para ganar y hacer mejor cosas respecto a Gernika y un respeto al público que da igual la gente que haya. Ese respeto hace que dar lo mejor de nosotras y la gente viene a ver 40 minutos. El equipo lo entiende y tiene esos valores".
Ahora llega el momento de la final, una más este año. "Estamos donde tenemos que estar, el club aspira a estar en todas la finales y va a ser difícil, dura. Hay gente que cree que Valencia se ha colado y yo desde verano llevo diciendo que gran roster, mayor prespuesto y hecho muy bien configurado, llega en momento muy bueno, muy dulce y sabemos que va a ser muy duro".
Una temporada larga pero "todo lo que empieza acaba, y de repente te ves aquí y sobre todo cuando acabas Euroliga y después de muchas emociones ese esprint final es mejor jugando que entrenando y nos va bien es bueno que el equipo tenga el tono competitivo. Lo que nos vamos a jugar es muy importante para los dos clubes".
Hay dudas sobre la presencia de Maite Cazorla en la final. "Hasta el último segundo no vamos a saber y no se puede saber más. No hay nada seguro y va a depender mucho de como evolucione estos días y no sabremos si nos puede ayudar o no".
Sobre el posible horario de los partidos, que provocarían que no pudiera haber gente, prefiere no pronunciarse. "Cero comentarios de eso, cada vez que hablo de eso me cae la del pulpo y además me lo he prometido a mi mismo. Tengo mis opiniones pero me las guardo para mí porque es momento de hablar de baloncesto y nada más. Es verdad que jugamos para la gente eso es cierto y eso no se tiene que olvidar y más en estos momentos que gente tenga algo de expansión, que disfrute viendo baloncesto, creo que es importante pero vamos a ver y no pinto nada en eso".

 


PERFUMERÍAS AVENIDA (19+22+23+27): Silvia Domínguez (2), Tiffany Hayes (0), Karlie Samuelson (3), Katie Lou Samuelson (18), Emese Hof (9) -cinco inicial-, Andrea Vilaró (15), Leo Rodríguez (17), Umi Diallo (2), Bella Alarie (6).

LOINTEK GERNIKA (18+11+4+10): A. Bjorklund (6), M. Roundtree (13), I. Ariztimuño (2), N. Gomes (6), R. Buch (2) -cinco inicial-, L. Cornelius (0), B. Arrojo (4), M. Ivanovic (2), P. Ginzo (6), M. Alberdi (2).

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto LOKOS X EL BALONCESTO FEMEINO (Alejandro López)