"Ganar la copa y tener la plaza para la Euroliga es un premio muy grande y justo"
"Queremos hacer un equipo como más competitivo posible. Será un equipo corto, no nos podemos permitir una plantilla larga. Y queremos recuperar la masa social "

 

El Spar Girona cerró el curso sábado, eliminado en la semifinal de la Liga Femenina en el mismo lugar donde ganó la copa y se clasificó para la Euroliga del próximo curso. El equipo hizo la despedida al día siguiente y ayer Chelsea Gray, Sonja Vasic, Frida Eldebrink y Paola Ferrari se fueron, con permiso. La final comienza el jueves sin el Uni por primera vez desde el 2015 y su presidente, Cayetano Pérez, hace balance de la temporada e indica a que puede aspirar el club con los recursos que tiene.

Este año toca mirar la final por la televisión. Un balance?
No estamos, pero la temporada, extraña y complicada, por haber ganado un título que no teníamos, nos ha hecho especial ilusión. Además, tiene el premio de la clasificación para la Euroliga, que es lo que buscamos para consolidar a ellos. Nos estamos malacostumbrar, debemos saber qué equipo tenemos, lo hemos dado todo y se nos han acabado las pilas.

En teoría el que no gane la final se queda sin Euroliga ...
Si no cambian las cosas. La FEB está pidiendo una tercera plaza pero es por puntos y no sé si llegarán. Con la Avenida en la final, nosotros en los cuartos y el Valencia ganando la Eurocopa en mujer más, pero no sé si lo suficiente para desbancar Turquía o Francia. En el club, ganar la copa y tener la plaza es un premio muy grande y justo para la temporada.

La Euroliga, por haber acabado contra el Avenida y en Salamanca, no ha sido suficientemente reconocida?
En las primeras reuniones con los clubes no sabíamos ni si se llegaría a disputar entera. Observa que se ha ido cambiando el formato y ha sido todo muy extraño y adaptándonos a las circunstancias. Tiene mucho mérito, y en la despedida lo decíamos, que uno de nuestros éxitos es no haber tenido ningún caso de Covidien. Hemos estado muy encima con los servicios médicos y las jugadoras muy concienciadas. Podemos estar muy contentos de la temporada y como club damos un paso más, haciendo historia al ser los cuartos de la Euroliga.

En cuanto a abonados, habiendo sido pioneros verano pasado con el protocolo de acceso, como acaban?
Alrededor de los 1.600, hay un descenso de casi 1.100. La gente, si no sabe si puede entrar o no ... También nos afecta. Y tener más de 1.500 que son incondicionales nos ayuda, pero al final nos afecta en cuanto a números.

Es hacia donde iba. No depende del club que se vuelva a abrir, pero supondría un buen empujón.
Nuestro objetivo sería recuperar la normalidad. Dependerá de las perspectivas que haya. Si la vacunación sigue avanzando hay que ir abriendo y los accesos a los pabellones serán mayores. Con un 50% ya hablaríamos de 2.500 abonados que podrían entrar y estaríamos muy contentos.

Lo sintetizamos todo?
Deportivamente es una buena temporada, podemos estar contentos por la situación en los despachos. Que si ahora puedes poner 2.000 personas, que si ahora nadie ... En la Euroliga jugamos los dos partidos en el campo del máximo rival y con público. Y la copa la ganamos por el lado más difícil. Nos toca pensar quiénes somos, de donde viene el club y que hemos hecho, que a veces se olvida, después de ganar. A veces son ligas, ahora una copa y quizás el próximo año, por la situación, no ganas nada. Ya habíamos hecho una previsión a la baja reduciendo más de un 20% el presupuesto y aún así nos la hemos jodido. Si queremos la Euroliga tiene un coste y el club por sí solo no lo genera. Se debe implicar todo el mundo y es lo que reclamamos porque si no esto es insostenible.

En resumen. Con qué idea trabajan para el curso que viene?
Sabemos que jugamos la Euroliga y queremos hacer un equipo que sea lo más competitivo posible. Somos conscientes de que será un equipo corto, no nos podemos permitir una plantilla larga. Y queremos recuperar esa masa social que nos ayude a seguir adelante.

Una cosa lleva a la otra y, con el Valencia consolidado, se resignan a jugar con un equipo corto?
Debemos ser conscientes de hasta dónde podemos llegar. Es la realidad y hoy en día todo tiene un coste. Si nosotros no tenemos más apoyo de las empresas, las instituciones y la masa social de Girona llegaremos hasta donde podamos. Si tenemos más? Llegaremos más lejos. El Valencia mismo tiene un presupuesto de un millón más que el nuestro, según lo publicado. El Avenida, por lo que vemos que tiene y sin que se haya publicado, se ha gastado también ... Nosotros hacemos lo que podemos y ya veníamos del Gloria , y hemos repuesto el que perdimos y hemos ido necesitando en cada momento. Y sólo faltaba la Covidien.

En este contexto fichan Laia Flores por dos temporadas. La transición sería ideal ...
Creemos que debemos apostar por ello, buscar una base para que queremos Laia Palau por muchos años pero también nos puede decir que no y que hasta aquí ha llegado. Debemos tener un recambio de garantía y Laia Flores lo es. Estamos hablando con Laia Palau y supongo que los próximos días tendremos alguna noticia.

Con Alfred Julbe también deben hablar. No sé si le toca valorarlo, pero las expulsiones en Schio y en Valencia en días tan trascendentes pueden ser la mancha a los objetivos cumplidos?
Evidentemente, como club, estas situaciones no nos gustan. Es incómodo para nosotros, los jugadores y el club en general. Creemos que no ha sido nuestra manera de hacer. Hemos de hablar y ya veremos.

Ahora la pelota entra en el despacho.
Primero estamos hablando con las jugadoras que queremos renovar. Y seguramente los próximos días podremos decir cuáles son. Y luego, como siempre, en Pere Puig mirando el mercado buscando hacer de las suyas. Tenemos un factor que es muy bueno: jugamos la Euroliga y Girona es muy cómodo. A las jugadoras les gusta venir. El problema es que ahora nos ven como un equipo grande y tampoco somos el Ekaterimburgo, nosotros.

EL BOLSILLO
"Tenemos que cerrar la temporada y la previsión es hacerlo con déficit. Estamos detrás algunos patrocinadores que nos han de pagar. Y de subvenciones de la Generalitat como la del 2017/18, nos faltan unas cantidades. Y este año aún no han sacado la subvención para jugar la liga estatal y la Euroliga. Y ya hemos terminado ", expone Cayetano Pérez sobre la tesorería de un club que nunca se ha endeudado. Y confiesa: "Esto penaliza, junto con la Covidien, el descenso de abonados, los bares y los ingresos del día de partido. Nos ha tocado rascarse el bolsillo a algunos de la junta, para pagar nóminas a las jugadoras. No llegábamos. "

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
foto: David Subirana
Google Translate (sin revisar)