La final de la LF Endesa entre el Perfumerías Avenida y el Valencia Basket hará coincidir a Roberto Iñíguez y Rubén Burgos, dos técnicos que ya coincidieron en la estructura taronja y que tras labrarse caminos diferentes pelearán por el mismo título diez años después. El técnico azulón tirará de su extenso palmarés, mientras que el valenciano, aprovechará el subidón de su crecimiento prematuro

 

Corría la temporada 2010/2011 y en el banquillo del Valencia Basket de Liga EBA coincidían un técnico que ya llevaba siete temporadas en la élite, Roberto Iñiguez, y un debutante, Rubén Burgos, que daba los primeros pasos de su carrera como entrenador, en este caso de ayudante. Tras esa campaña tomaron caminos diferentes. Diez años más tarde, estas dos trayectorias se reencuentran para enfrentarse por la conquista del título de la Liga Femenina Endesa que disputan a partir del jueves el Perfumerías Avenida y el Valencia Basket.

Ambos se iniciaron en el mundo de la canasta como jugadores y dieron el salto a la dirección de equipos en el Valencia. Los dos tuvieron un amplio recorrido en competiciones nacionales, llegaron a la ACB y, entre otros clubes, se desempeñaron en el Pamesa Valencia. Iñíguez entre el 88 y el 90 y Burgos entre el 96 y el 01.

Después de aquella campaña en EBA, el técnico vitoriano se marchó al Ros Casares y de ahí emprendió un camino bañado en gloria en el que no ha dejado de participar en la Euroliga, competición que ya ha disputado diez veces, ni de cosechar títulos de ligas nacionales de países como España, Turquía o Hungría. Ahora, en su regreso a la LF Endesa ha cerrado una gran campaña cosechado la Supercopa y la medalla de plata de la Euroliga.

Esos diez años han estado cargados de experiencias de mucho nivel para Iñíguez, mientras que para Burgos ha sido un periodo de aprendizaje y de ir subiendo escalones, primero de forma progresiva, y luego a marchas forzadas creciendo a una velocidad poco habitual.

El valenciano terminó siendo el primer técnico de dicha plantilla de Liga EBA (2012-2017). Con una experiencia de cinco años en la casa del Valencia, se postuló como el candidato ideal para tomar las riendas del proyecto femenino que iba a vivir su primer año en Liga Femenina 2 en la 17/18. Desde entonces, Burgos ha sido uno de los máximos responsables de aupar al cuadro taronja a lo más alto de la competición nacional en apenas tres años.

El técnico incluye en su currículum las mismas finales que el club. Disputó la fase de final de LF2 y las recientes finales de la Copa de la Reina y de la Eurocup Women, cita europea que supuso conseguir el primer título en su trayectoria profesional. Por su parte, su rival pelea por su undécima copa y ha disputado más de veinte finales. En España ha conseguido dos títulos de liga con el Ros Casares (2012) y el Spar Girona (2015) y ahora busca alcanzar un tercero en el Perfumerías Avenida.

Establecer analogías en el juego que proponen los dos equipos es complicado, pues tras diez años desde su experiencia conjunta ambos han variado su estilo. Si bien, la defensa ocupa un lugar clave en el juego de los dos finalistas, tanto que son los dos equipos que menos puntos han encajado en esta edición de la LF Endesa. Otros puntos en común es que ambas plantillas disfrutan de los ataques rápidos y le dan especial importancia al rebote y al acierto exterior. Igualmente, los dos aúnan talento nacional y extranjero así como jugadoras veteranas y grandes promesas.

El campeonato de la LF Endesa está en juego y sin duda será todo un espectáculo descifrar cuál de los clubes se alza líder. Los antecedentes entre ambos equipos indican que la tensión está garantizada. Esta campaña Iñíguez ganó la primera partida en la jornada 13 del tramo regular tras alzarse en la prórroga (71-69), pero devolvió la moneda Burgos en la jornada 28 con otro resultado ajustado (85-84).

Trayectoria Roberto Iñíguez

2003/11: Valencia Basket (Categorías de formación y Liga EBA)
2011/12: Ros Casares (LF Endesa y Euroliga)
2012/14: Fenerbahce (Liga turca y Euroliga)
2015: Spar Girona (LF Endesa y Euroliga)
2015/17: Oremburg (Liga rusa y Euroliga)
2017/19: Sopron (Liga húngara y Euroliga)
2019/20: Dynamo Kursk (Liga rusa y Euroliga)
2020/21: Perfumerías Avenida (LF Endesa y Euroliga)

Trayectoria Rubén Burgos

2010/12: Valencia Basket (Liga EBA) -Ayudante
2012/13: Valencia Basket (Liga EBA)
2013/15: Valencia Basket (Liga EBA) - Ayudante
2015/17: Valencia Basket (Liga EBA)
2017/18: Valencia Basket (Liga Femenina 2)
2018/21: Valencia Basket (LF Endesa)

FEB
fotos LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO