Desde la campaña 14/15 no se llegaba a la cifra de trece jugadoras españolas en una final de LF Endesa. Un número que es motivo de satisfacción para nuestro baloncesto, no solo por la cantidad sino también por el papel protagonista de las nacionales en esta pelea por el título

 

Trece españolas participan en esta edición de la final de la LF Endesa que enfrenta al Perfumerías Avenida y al Valencia Basket, igualando así la mejor cifra de los últimos diez años de jugadoras nacionales en la pelea por el título. Fue en la 2014/2015 cuando se alcanzó el mismo número y habría que retroceder hasta el curso 01/02 para contar una quincena de españolas.

La presencia en las finales a lo largo de este siglo ha rondado cerca de la decena de nacionales, pero en la campaña 15/16 se produjo un descenso y se registró la cifra más baja con cinco, algo que se ha enmendado de forma progresiva hasta llegar a esta temporada.

Más allá de la cantidad, hay que destacar la calidad de los minutos de las españolas que participan tanto en el Perfumerías Avenida como en el Valencia Basket. En el encuentro que se disputó ayer en Würzburg, se llegó a las siete nacionales en pista en varios momentos del partido y en concreto, en situaciones cruciales como en el último periodo.

La vuelta a casa de varias estrellas de nuestro baloncesto como Queralt Casas, Cristina Ouviña o Leo Rodríguez, ha sido uno de los factores que ha acelerado este aumento, pero también lo ha sido la irrupción de promesas como Maite Cazorla, Raquel Carrera y Leticia Romero, que han llamado a las puertas de los equipos que aspiran a los títulos.

Una muestra del papel protagonista de las españolas es sin duda el reconocimiento de las MVP 's de estos Playoffs. En las semifinales este premio fue a parar a manos de Cristina Ouviña por sus 13 puntos, 7 rebotes y 25 de valoración frente al Spar Girona en la ida. Mientras, en este primer choque de la final, ha sido la pívot Raquel Carrera la que se ha llevado el galardón por sus 19 puntos, 7 rebotes y 24 de valoración.

El aumento de la competitividad en la Liga Femenina Endesa ha sido esencial también para jugadoras como Andrea Vilaró, Anna Gómez o María Pina, que han completado toda su trayectoria en la liga doméstica y que han ido creciendo conforme lo ha hecho la competición.

Unas líderes Silvia Domínguez y Laura Gil-que no pudo saltar a pista ayer por lesión- y unas jóvenes habituales en las categorías de formación de la selección española, Umi Diallo y Lorena Segura, completan la trecena de nacionales que compiten en esta final cargada de sabor español.

FEB
fotos LOKOS X EL BALONCESTO FEMENINO