Lointek Gernika Bizkaia se proclama por segunda temporada consecutiva ganador de la Euskal Kopa tras vencer al IDK Euskotren por 60-52.

Las gernikarras se basan en su defensa para superar a las donostiarras guiadas por una Madden espectacular e imparable en la zona. A pesar de no tener la fluidez en la circulación de la jornada del viernes ante el Kutxabank Araski, las de Mario López encuentran en la pareja formada por Roselis Silva y Tinara Moore su mejor fuente de anotación.

Desacierto (12-10)
A pesar del cambio de formato en la Euskal Kopa 2021, pasando de la clásica Final Four a un triangular, el campeón se iba a decidir en la jornada del domingo a un único partido. De hecho, era la misma final de la última edición Lointek Gernika Bizkaia-IDK Euskotren. Ambos conjuntos comenzaron con las ideas muy claras de lo que querían trabajar. Las de granate buscaban la circulación de balón mientras que las de gris la anotación interior de una Stephanie Madden muy inspirada en el primer cuarto con 8 puntos. A Mario López no le gustaba lo que veía por lo que solicitó tiempo muerto para reordenar las piezas. Con la rotación el juego coral de las gernikarras mejoró, sobre todo en defensa con una mayor solidez. El desacierto fue notable en los primeros minutos por parte de ambos equipos. El mejor ejemplo fue Angie Bjorklund que erró sus primeros lanzamientos liberados, algo que pocas veces ocurre con la americana.

Se abre la veda (27-26)
Al IDK Euskotren también le faltaba ese acierto desde la línea de tres puntos que tuvo en la segunda jornada de la Euskal Kopa ante el Kutxabank Araski. Su francotiradora Maria España no tenía la mira fina. Las defensas mandaban sobre los ataques y de ello se aprovechaba Roselis Silva, la más lista de clase para recuperar 4 balones y tranformarlas en canastas sencillas al contraataque. Una canasta al poste bajo de Paula Ginzo forzó a Azu Muguruza a detener el choque porque no encontraban soluciones ofensivas quitando a Madden. En ese momento se abrió la veda desde la línea del 6,75. Cuatro triples seguidos, dos para cada escuadra: España, Meskonyte, Adams y Moore. A destacar la buena labor de las canteranas Marta Alberdi y Irune Orio en los minutos que dispusieron sobre la cancha del Landako de Durango. Al Lointek Gernika Bizkaia le costaba encontrar esa fluidez del duelo inaugural del viernes, los sistemas no funcionaban de la misma manera. Algo normal teniendo en cuenta que están en plena pretemporada y que solo es el segundo amistoso. Las piernas están cansadas de las cargas de trabajo y la puntería se ve afectada, uno de siete en tiros libres para las gernikarras al descanso.

Malditos tiros libres (48-41)
En la reanudación Roselis Silva continuó con su particular baile, se jugaba al son de la venezonala. Canasta sobre la bocina y un dos más uno espectacular para comenzar el tercer cuarto. Con una canasta de una invisible pero siempre presente Tinara Moore el Lointek Gernika Bizkaia colocó un peligroso 35-27 para los intereses de las donostiarras. Tiempo muerto de Azu Muguruza. Otra racha triplista de ambos conjuntos. Si en el segundo periodo fueron cuatro seguidos, ahora cinco y dos con el sello de Angie Bjorklund. Donde las gernikarras s¡continuaban sin acierto era desde la línea de tiros libres, en el tercer cuarto acumulaban ya un preocupante 4/14. Era una losa demasiado grandes que impedía romper el partidos para las de granate. Era un querer y no poder. Por lo menos la defensa rozaba el notable con gran solidez y disciplina.

Txapeldunak (60-52)
Último y decisivo cuarto y todo en el aire en la Euskal Kopa. Madden se reenganchó a la anotación, veía que su equipo lo necesitaba para seguir vivo en el duelo. La ex gernikarra Laura Cornelius le ayudó con un triple como otros tanto que vimos la temporada pasada en Maloste. En ese instante apareció la mejor versión de Belén Arrojo, esa del viernes ante Kutxabank Araski donde dio un auténtico recital con 25 puntos y 12 rebotes. A partir de los últimos minutos se trató más de defender la renta que otra cosa. Sobre todo desde la línea de tiros con la solvencia de Roselis Silva. Segundo título consecutivo para el Lointek Gernika Bizkaia en la Euskal Kopa, el quinto en total para el club.

KESB