Miguel Ángel Ortega avisa que el encuentro ante el Magnolia Basket de mañana será "duro" ► El cuadro lucense afronta el primero de los dos duelos sin Tamara Abalde, con molestias

 

Finalizadas las pruebas de la pretemporada, con luces y sombras para el Durán Maquinaria Ensino, el equipo de Miguel Ángel Ortega focaliza su ambición en la determinante fase previa de la Eurocup que disputará a partir de este jueves. La cita llega en un buen momento para el cuadro lucense que, sin embargo, no podrá contar con una de sus mejores jugadoras, Tamara Abalde, por unas molestias que le impiden viajar a Italia para el encuentro de ida.

Tres victorias y dos derrotas es el balance que han dejado los cinco partidos amistosos que ha disputado el equipo lucense. El Ensino arrancó con un triunfo ante el Bembibre (79-57) y buenas sensaciones, pero un día después caía derrotado ante el mejor equipo de España, un Perfumerías Avenida de Salamanca que demostró, de nuevo, la gran diferencia de nivel que existe entre ambas plantillas (40-55). Un nuevo duelo ante el Bembibre (54-61), esta vez a domicilio, precedió a la disputa de la Copa Galicia, en la que el Ensino alcanzó la final tras deshacerse del Maristas Coruña con relativa facilidad (95-48). La derrota en la final ante el Baxi Ferrol, que alcanzó su sexto trofeo, es la última experiencia competitiva de las ensinistas antes de viajar este miércoles a Italia

"Si algo me da esperanza es la actitud de las chicas, la disposición para el trabajo y cómo se dejan la piel en el campo", señaló el martes Miguel Ángel Ortega. "Eso lo tenemos, ahora lo que hay que hacer es intentar jugar mejor. En la medida que podamos trabajar cinco contra cinco en los entrenamientos, iremos construyendo y coordinando el juego e iremos a más", explicó.

Para Ortega, la eliminatoria "es un partido muy largo, que se resolverá en Lugo en una semana que nos va a venir muy bien, porque Eraunzetamurgil ya trabaja con el grupo, Helena Oma empieza este miércoles y Tamara, la única baja, se queda recuperando. La próxima semana estaremos todas juntas, algo que nos vendrá muy bien para el partido de vuelta", comentó el técnico del Ensino.

Sobre su rival, el Magnolia Basket italiano, Ortega recordó que es un "proyecto nuevo", que se está construyendo «con mucho interés y una gran apuesta económica detrás" y que cuenta con "estrellas de la WNBA" que, en un principio, no estarán disponibles para el duelo de la Eurocup. "Es un equipo ilusionante, de envergadura y que sin duda será complicado para nosotras", añadió.

Con todo, Ortega aseguró que aunque están en buenas condiciones, el equipo "podría estar mejor, las circunstancias han sido las que han sido y en este inicio es cierto que tenemos un pequeño retraso en la preparación, hemos entrenado muy poco aspectos tácticos de construcción del equipo, pero superaremos las adversidades".

Por último, el entrenador del Durán Maquinaria Ensino se refirió al estreno de Eraunzetamurgil en la final de la Copa Galicia ante el Baxi Ferrol. "Su actitud es muy buena pero hay que ir poco a poco. Es joven y tiene muchas ganas, pero lleva tiempo sin entrenar y el otro día quería hacer de todo. Calma", concluyó.

Nacho G. Méndez
foto: Xesús Ponte
elprogreso.com