Este jueves el Lointek Gernika Bizkaia se mide al Baxi Ferrol a partir de las 20:00 en Maloste en la octava jornada de la Liga Femenina Endesa.

Vuelve el baloncesto de élite tras dos semanas de parón por las ventanas FIBA con la presencia de Paula Ginzo con la Selección Española. Las gernikarras buscan mantener su condición de invictas en casa en la competición doméstica y olvidar las dolorosas últimas dos derrotas en los últimos segundos ante Casademont Zaragoza y Virtus de Bolonia en Eurocup. La partido se emitirá en directo en Canal FEB TV.

Vuelve la Liga Femenina Endesa. Vuelve el Lointek Gernika Bizkaia a Maloste. Se han hecho largas las dos semanas sin baloncesto con motivo de las Ventanas FIBA. Eran casi igual de necesarias, tanto físicamente como mentalmente. La única que no ha descansado ha sido Paula Ginzo, que ha participado en las dos victorias de la Selección Española en su camino al Eurobasket de 2023. El resto han tenido tiempo para descansar y recuperar fuerzas tras un inicio de temporada exigente mental y físicamente. Las dos lesiones de larga duración de Gabija Meskonyte e Irune Orio han alterado el día a día de las de la villa foral con las semanas de doble encuentro y muchos minutos, sobre todo para las jugadoras exteriores. Para tratar de remediar esa carga ha llegado esta semana la última incorporación Lashann Higgs. La bahameña proveniente del Keltern alemán vuelve a la Liga Femenina Endesa donde fue una de las sensaciones de la pasada temporada promediando 15,9 puntos en el Embutidos Pajariel Bembibre. Mario López encuentra con su fichaje ese desparpajo necesario en situaciones de uno contra uno y a su vez reforzar el equipo en la línea exterior, donde se había quedado un poco “cojo”. Ahora lo tiene todo equilibrado. Habrá que ver de qué forma funciona el conjunto granate con la nueva cara y más descanso ya que el primer gran objetivo de la temporada está prácticamente a la vuelta de la esquina, es decir, la clasificación para la Copa de la Reina.

El Baxi Ferrol, al igual que el Lointek Gernika Bizkaia, no se fue al parón de selecciones con buenas sensaciones con tres derrotas consecutivas ante Tenerife, IDK Euskotren y Perfumerías Avenida. Las gallegas se encuentran en la penúltima posición de la clasificación con un balance de 2 victorias y 5 derrotas a tan solo un partido de las gernikarras. El Baxi Ferrol es un equipo muy trabajado de la mano de su entrenador Lino López que tiene un estilo muy particular e identificativo desde el primer vistazo. El preparador gallego plantea un juego muy ofensivo con cinco jugadoras abiertas donde se busca agrandar mucho el campo con mucho uso del triple, de hecho, es el equipo que más lanza desde la línea de 6,75, más del doble que las de la villa foral. Cuentan en sus filas con una auténtica experta a la que bien conoce la marea granate como es Mima Ivanovic. A la serbia hay que añadir a otras grandes especialistas como Patricia Cabrera, Natalia Rodríguez o Zoe Wadoux. Mantienen gran parte del bloque que consiguió la temporada pasada el ascenso desde Liga Femenina 2 con las renovaciones de Jenna Allen, Irene Garí y Sune Swart. Un grupo de jugadoras que sabe muy bien a lo que juega, cree mucho en ello, por lo que es un rival de alto nivel para la vuelta a la competición.

El Baxi Ferrol es un equipo con un estilo muy claro y lo llevan hasta el extremo, no les importa el minuto y el resultado. El Lointek Gernika Bizkaia, por su parte, está en plena reconstrucción tras la llegada de Lashann Higgs, aunque Maloste y la marea granate son siempre un seguro de vida. La clave del choque puede estar en el equilibrio entre el juego interior e exterior, a las gernikarras se les presupone un mayor poderío en la zona.

GERNIKA KESB