Habla el cuerpo médico y técnico del equipo. Así ha actuado el club en estas circunstancias y así actuará a partir de ahora.

 

Perfumerías Avenida ha vivido en sus propias carnes la sexta ola del coronavirus con la infección de varias de sus jugadoras, lo que ha conllevado la paralización de los entrenamientos de manera habitual y rutinaria dentro del equipo. Después de varios días de cuarentena y estando las jugadoras mucho mejor físicamente, lo cotidiano volverá al club azulón, pero... ¿de qué manera? Como punto de partida, el próximo encuentro ante Venecia el 15 de enero, que sustituye al encuentro frente al IDK, suspendido hasta el próximo mes de marzo (en principio).

Por un lado, Carlos Moreno, médico de Perfumerías Avenida, ¿cómo están las jugadoras? "La mayoría de las jugadoras han tenido síntomas muy leves; congestión nasal, dolor de gargante y alguna ha tenido algo más de dolor de cabeza. Los casos más importantes que tampoco han llegado a ser preocupantes y graves han sido los de cansancio generalizado y afortunadamente han ido evolucionando muy bien, estando ya prácticamente asintomáticas o con pequeños síntomas residuales".

¿Cuáles son los pasos a seguir a día de hoy? "Ahora mismo, hay que repetir un test de antígenos por protocolo de federación y deben ser negativos y, una vez que sean negativos, cada jugadora será examinada individualmente, realizándose un estudio concienzudo, incluyendo un estudio cardiológico con electrocardiograma y una vez que estemos convencidos de que no hay ningún riesgo se reincorporarán a los entrenamientos".

Ester, fisio del equipo también ha tenido un papel fundamental durante estos días, el de hacer le seguimiento de las jugadores, comunicándose de manera diaria y continua con ella: "Me ponía en contacto con ellas todos los días por la mañana y les preguntaba sobre su sintomatología, y además les preguntaba si necesitaban cualquier tipo de cosa a mediodía y por la noche y esa información se la transmitía al doctor por si era necesario que les llevásemos cualqueir tipo de medicación y también con Mavi, ya que las jugadoras que se iban encontrando algo mejor, Mavi les iba mandando trabajo para hacer en casa".

¿Cómo está entrenando el equipo? "Es necesario un estímulo diario para mantener masa muscular, tratamos de introducir también estímulo aeróbico en la medida de lo posible, aunque el espacio es reducido, pero con hits, con tareas de espaciamiento cortitos y ejercicio más analíticos de fuerza tratamos de mantener un mínimo de condición física".

Este fin de semana tan solo se han disputado dos encuentros en liga femenina, el Leganés Zaragoza y Campus Promete frente a Baxi Ferrol.

 

CUADRANDO EL CALENDARIO

Se disputará en La Paterna el próximo jueves 3 de febrero.

Perfumerías Avenida ya tiene fecha para uno de los dos partidos que tiene aplazados en la Liga Femenina Endesa, en concreto el perteneciente a la jornada 15 que debía disputar al equipo salmantino ante Gran Canaria el pasado 4 de enero y que tuvo que ser aplazado por el brote de coronavirus que se produjo en el equipo salmantino.

Con acuerdo de ambos clubes, el duelo se disputará finalmente el 3 de febrero, jueves, a partir de las 19:00 horas en La Paterna. Será justo en el arranque del parón para la ventana FIBA puesto que el 29 de enero Avenida juega ante Gernika en tierras vascas y el siguiente duelo liguero está programado para el 27.

Eso sí, Avenida tendrá que disputar el partido con poco margen de descanso puesto que el día 1 recibe en Würzburg a UMMC Ekaterinburg en el último partido de la Liguilla de la Euroliga pero el calendario no ofrece concesiones y tampoco huecos si se quieren completar las competiciones

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com