Perfumerías Avenida se proclama campeón de Liga conquistando su octavo campeonato tras vencer a Valencia Basket en un ejercicio de defensa y de templanza (62-67). Un ejemplo de equipo del primer al último día.

 

El 19 de septiembre de 2021 Perfumerías Avenida perdió la final de la Supercopa de España ante Valencia en la Fuente de San Luis en el que era su segundo partido oficial de la temporada 21-22 tras haber sorprendido relativamente la jornada anterior y superar en el primero a Girona. El pequeño asombro por vencer la semifinal llegaba porque por entonces ya empezaba a ser aquel equipo que iba a ir aprendido a base de saltar obstáculos. La escuadra azulona estaba literalmente en cuadro -sin Copper, las hermanas Samuelson ni Bella Alarie-, y por eso mismo aunque ganó a Girona se preveía lo que sucedió en aquella final en la que no pudo seguir el ritmo de un Valencia con todas sus piezas menos Allen. Avenida 'pinchó' en un cuarto y ahí se le fueron sus opciones pero aquella fue la primera de las diferentes lecciones que se fue grabando a fuego en su piel y que el equipo ha ido sabiendo aplicar a lo largo de una campaña marcada por las dificultades pero también por la forma en que ha ido superándolas.

Meses después, el conjunto azulón se plantaba en Valencia como ese estudiante con buena memoria pero sobre todo aplicado que a lo largo del curso supo sobreponerse a dolores de cabeza, temarios durísimos y examinadores exigentes para asegurarse una excelente nota pero que todavía se atreve con otra prueba para optar a alcanzar la excelencia. Con dos oportunidades para hacer ese examen aunque siempre exigente consigo mismo -y también hay que decir que con ganas de acabar de una vez, el equipo quería buscarlo a la primera ante un tribunal duro de roer, Valencia y su afición.

Tras la victoria en Salamanca el equipo tenía un comodín del que carecía su rival, mucho más obligado y eso se notaba en el ambiente con una grada intentando anotar los primeros puntos. Sin embargo esos fueron para Avenida que acertaba en cuatro de sus primeros cinco tiros para el 6-9 con el que comenzaba un partido con mejores sensaciones ofensivas de inicio que el de Würzburg, aunque poco a poco las defensas se iban ajustando y los tiros más forzados no encontraban red.

Valencia arriesgaba porque le ofrecía a Avenida la opción de probar desde 6,75 y varios tiros no le iban mientras la que sí anotaba el primero del equipo taronja era Allen para poner a su equipo por primera vez por delante, 13-11. Le respondía una acertada Copper para entrar en momentos de toma y daca y también de errores en acciones que parecían más abocados a canastas fáciles y es que se percibía la tensión y eso que quedaba mucho por resolver. Así lo indicaba el 15-19 con el que se cerraba el primer cuarto tras canasta de Elonu.

Más allá de alguno de esos lanzamientos liberados que no iban el primer gran problema para Avenida era la segunda falta de Cazorla, uno de los termómetros defensivos del equipo, nada más arrancar el segundo parcial. Con un triple de Karlie Samuelson, Avenida conseguía un +7 y restaba a cinco Traham-Davis, aunque la buena nueva era que Avenida se mantenía por delante y en las circunstancias en que estaba la final eso era poner una presión añadido sobre su rival. Un triple muy lejano de Silvia Domínguez llevaba el +10 a favor de las de Salamanca y obligaba a Rubén Burgos a encender las alarmas con un tiempo muerto de urgencia.

No había una gran producción ofensiva pero sí que se percibían muchos más problemas para anotar en el bando taronja incluso desde el tiro libre desde donde se iba a 1 de 4 a dos minutos del descanso. Ejerciendo de líder y asumiendo responsabilidad con orden aumentaba Copper su cuenta particular y también la renta del equipo salmantino. Cuando encontraba calma en sus ataques, Avenida producía y una canasta de Hof tras un largo movimiento ponía la máxima para Avenida, 22-38, aunque la recortaba Traham-Davis con un 2+1 y después Allen tras perder en un mal pase el equipo salmantino la opción de último ataque. Aun así un +11 para irse a vestuario no era una ventaja ni mucho menos desdeñable.

Se le venía resistiendo el triple a Valencia en la final -solo sumaba uno-, pero así abrió su anotación en la reanudación y de la mano inesperada de Traham-Davis que permitía a Valencia rebajar esa cifra psicológica de los diez y es que la estadounidense era la que más claro lo veía tras el paso por vestuarios en ambos lados de la pista y de su mano las locales se acercaban.

Era el ser o no ser para las locales y la defensa de Valencia atascaba a Avenida que encajaba un parcial de 9-1 y perdía lo ganado en el primer tiempo. Obligado el tiempo muerto de Íñiguez para aportar calma y reordenar ideas tras el que Copper sumaba cuatro puntos para que el duelo entrara en ese momento que parecía clave porque comenzaba una nueva batalla ya con menos tiempo para dirimirla.

Valencia que venía en remontada mentalmente parecía mejor y se ponía por delante después de muchos minutos 44-43 pero de nuevo respondía Copper, que parecía la única despierta ante aro rival, aunque iba emergiendo otra figura que en el tramo final fue importante. Fasoula aparecía en un buen rebote ofensivo y sumado a que en defensa se ajustaba mejor en esos instantes finales de cuarto se cerraba tres arriba¡, 44-47.

Se abría el último parcial con una falta de ataque forzada por Karlie Samuelson que después anotaba y el 2+1 de Elonu daba un poco más de colchón al equipo azulón que volvía a mover con más calma el balón ante la defensa de Valencia llegando incluso a últimos instantes de posesión con dos canastas casi sobre bocina, cuando el daño que se infringe parece incluso mayor, de Fasoula y Katie Lou Samuelson.

El equipo de Salamanca se había rearmado, el estudiante había reordenado sus ideas y las exponía con firmeza pese a los intentos por pillarle. Tras un tiempo muerto de Burgos con su equipo siete abajo, Allen anotaba de tres y de inmediato la defensa local se situaba en zona para entrar en los últimos cinco minutos con cinco de ventaja para Avenida tras sacar Silvia Domínguez una falta en ataque de Leti Romero.

Sin embargo estaba mucho más cargado de faltas y eso le daba opciones de tiro libre a Valencia con una Traham-Davis que al rebote seguía peleando pero que después se equivocaba saliendo a un bloqueo que dejaba sola a Katie Lou Samuelson. La pequeña de las hermanas, que en la Fonteta ya ha anotado más de un tiro decisivo, encontraba por fin el triple que se le había resistido y situaba a Avenida seis arriba.

Lo que se veía claramente es que los dos equipos iban al límite de fuerzas y eso conllevaba errores, incertidumbre y algunas pérdidas inesperadas. La conexión Domínguez-Fasoula volvía a funcionar para dar otros dos puntitos a Avenida cuando Valencia se ponía a cuatro y es que cada ataque y cada defensa con acierto eran vida para unas o aire para otras porque el marcador se movía muy ajustado. Avenida afrontaba un ataque vital entrando en el último minuto y medio cinco arriba y Katie Lou Samuelson sacaba una falta que la permitía ir al tiro libre desde donde al menos anotaba uno. Seis arriba para entrar en el último minuto aunque Ouviña hacía el último gran servicio para las suyas con un 2+1.

Tres arriba, 54 segundos por jugar y una Liga como horizonte. En una temporada de retos Perfumerías Avenida se enfrentaba cara a cara con el que podía ser el último pero no atacaba bien y perdía el balón aunque después Valencia buscaba demasiado rápido el triple y la pifiaba. El rebote lo cogía Leo Rodríguez que podía sentenciar desde el tiro ibre. Casi imposible encontrar una mejor opción porque si algo tiene la canaria es mano y templanza y lo demostraba sin errar.

Doce segundos por delante, cinco de diferencia y una defensa para atar el sueño. Lo hizo, el equipo no falló, Fasoula reboteó y el título empezó a teñirse de azul. Perfumerías Avenida alcanzó la excelencia, temporada 'cum laude' para el recuerdo.

VALENCIA BASKET (15+12+17+18): Cristina Ouviña (8), Rebeca Allen (20), Queralt Casas (2), Raquel Carrera (4), Marie Gulich (6) -cinco inicial-, Celeste Traham-Davis (18), Ángela Salvadores (0), Anna Gómez (0), Leticia Romero (4)
PERFUMERÍAS AVENIDA (19+19+9+20): Silvia Domínguez (5), Kahleah Copper (20), Karlie Samuelson (8), Katie Lou Samuelson (10), Emese Hof (7) -cinco inicial-, Maite Cazorla (2), Mariela Fasoula (8), Adaora Elonu (5), Leo Rodríguez (2), Andrea Vilaró (0).

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com
foto FEB