Anniina Äijänen vuelve a la Liga Femenina Endesa, en la que debutó con el Cadí La Seu, de la mano del Embutidos Pajariel Bembibre. La pívot finlandesa, de 188 centímetros de altura y 26 años, es internacional y la pasada campaña jugó en la DBBL, la máxima categoría en Alemania, con el Inexio Royals Saarlouis.

 


14 de julio de 2022– Embutidos Pajariel Bembibre suma una nueva pieza para el juego interior con la incorporación de la jugadora finlandesa Anniina Äijänen, pívot de 188 centímetros de estatura que vuelve a la Liga Femenina Endesa después de jugar la pasada campaña en la DBBL, la máxima categoría en Alemania, con el Inexio Royals Saarlouis. Nacida hace 26 años en la localidad finlandesa de Tampere, se estrenó en la principal competición del baloncesto femenino español con Cadí La Seu, donde coincidió con Anna Palma en la temporada 2018-2019, y militó dos temporadas en BAXI Ferrol, con el que logró el ascenso a la máxima categoría en 2021 teniendo bastante protagonismo.
Debutó en la máxima categoría del básquet finés en la temporada 2012-2013, aunque en 2014 emprendió una etapa de cuatro años en la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA) con las Musketeers de Xavier. En 2018 llegó a España y fue partícipe de un curso memorable del Cadí La Seu, que disputó semifinales de Liga y Copa de la Reina. Las dos siguientes campañas jugó en Liga Femenina 2 con BAXI Ferrol, donde logró el ascenso y coincidió con Marta Tudanca, Andrea Boquete y Brooke Salas, todas exjugadoras de la escuadra berciana. En 2021 se fue a Alemania, donde coincidió esta vez con Moses Fernández, histórica entrenadora del Aros de León; Tina Cvijanović, que jugó en Almería; Marta Sniezek, que lo hizo en Jairis; y Hanne Mestdagh, exjugadora de SPAR Gran Canaria.


Internacional absoluta en 5x5 y en la modalidad de 3x3, Äijänen ha participado en las fases de clasificación de los últimos campeonatos continentales coincidiendo con otras dos exjugadoras del conjunto bembibrense como Sara Rokkanen y Marianne Kalin en una selección encuadrada en el grupo de clasificación para el Eurobasket de 2023 junto a Francia, Lituania y Ucrania. En categorías de formación disputó, además, dos Europeos en la categoría U16, en 2010 y 2011, y otros tantos en la U18, en 2012 y 2013. En 2011, asimismo, se proclamó campeona de la Copa del Mar Báltico. Vázquez la ve “capacitada para ser parte de un equipo de esta competición”


El entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez, se muestra “contento con el fichaje. Es una Jugadora con recorrido y experiencia en selecciones y otras ligas”, analiza el santiagués, que recuerda que “sabe lo que es jugar en España después de hacerlo en La Seu y Ferrol. La fase de adaptación la tiene superada”, resalta el míster de la formación bembibrense, que añade que “conoce el nivel de exigencia de la Liga Femenina Endesa. Ha demostrado estar capacitada para ser parte de un equipo de esta competición”, rubrica.


En cuanto a sus características, Vázquez la describe como “una jugadora versátil que puede jugar de 4 y de 5. Puede ser amenaza exterior y tiene recursos para jugar de espaldas”, agrega el técnico gallego, que cree que “puede ayudar en distintas situaciones. Es lo que buscábamos porque demuestra ambición y se adapta a las dos posiciones interiores”, explica el adiestrador santiagués, que cree, además, que “puede sumar en varias facetas. Defensivamente le exigiremos que ayude en el rebote y aporte mucha energía”, recalca.
Por su parte, Äijänen se define como “jugadora de equipo. Me gusta jugar dentro y fuera”, especifica la pívot finlandesa, que asume que la Liga Femenina Endesa “siempre es fuerte y competitiva. Todos los equipos tienen buenas jugadoras, así que tienes que dar lo mejor de ti para ganar”, reconoce la jugadora de Tampere, que asegura que “soy muy competitiva y estoy dispuesta a hacer cualquier cosa para que el equipo gane. Quiero ayudar al equipo a ganar tantos partidos como sea posible y mejorar como jugadora”, apostilla.


La jugadora: “Marianne Kalin me ha dicho cosas buenas sobre el club”

Sobre su retorno al baloncesto español, admite Äijänen que está “muy emocionada. He tenido buenas experiencias y estoy impaciente por vivir esta nueva etapa”, anuncia la jugadora interior, que asegura que “Marianne Kalin, mi amiga de Finlandia, también me ha dicho cosas buenas sobre el club. Recuerdo su pabellón y su afición porque el ambiente era muy bueno”, precisa la pívot nórdica, contenta por la primera toma de contacto con el club: “Los entrenadores, Pepe [Vázquez] y Diego [García], han sido muy acogedores”.
En este sentido, Pepe Vázquez es consciente de que Marianne Kalin, exjugadora rojilla las dos últimas temporadas, “le habrá dado referencias de lo que es Bembibre y de lo que se le va a pedir. Tiene ganas de volver a España, de jugar en una competición potente como la Liga Femenina Endesa”, enfatiza el preparador de Santiago de Compostela, que desea que “esa ilusión y esas ganas se vean reflejadas en el trabajo diario. Es importante que la jugadora demuestre deseo de jugar y esa ilusión para rendir al máximo”, concluye.

CB BEMBIBRE