El presidente de Avenida, Jorge Recio, ha salido ante los medios de comunicación para intentar dar su versión sobre la situación que vive el club tras las declaraciones del entrenador del primer equipo, que parece no han sentado muy bien en la directiva.

 

Recio ha comenzado lamentando la situación originada con Roberto Íñiguez:

«Me da mucha rabia, pena... no lo entiendo y no lo comprendo. Me parece un juego de niños. Entiendo que, estando los periodistas aquí, podré hablar con él. Estamos aquí por una chorrada que iba a tener solución. Será esta la única manera de hablar con él porque Roberto no ha querido hablar con nosotros el jueves con nosotros. Rechazó hablar porque decía que quería estar al 100% con el equipo», empezó el presidente.

Recio tomó la palabra para explicar los sucesos de los últimos días que han agrietado la relación entre Íñiguez y la directiva: «El sábado pasado surgió algo que no entendimos. Viene por el tema del fisio. El staff no es de nadie, es del club. El último partido de Euroliga Íñiguez se encaró con el palco, con nosotros, diciendo haced algo ya, haced algo ya... no tenemos peso en la FIBA, como ya sabéis», inició Recio.

« A partir de ahí yo he estado jorobado. No sé si conocéis algún entrenador de algún club de España que se encare con la directiva delante de 2.400 personas. Estuve esperando a ver si él reaccionaba, a ver si pedía disculpas... Este club ha empezado a entrenar el 15 de agosto. El staff ha sufrido variaciones. Se fue una fisio que también fue preparadora física... y ganamos un triplete. Pero sabemos que eso no está bien», continuó explicando.

Recio profundizó en la situación de la entidad charra: «En un mensaje de whatsapp, a través de un grupo que tenemos Íñiguez, Méndez y yo se nos comentaba que las jugadoras no estaban muy conformes con el fisio existente. Se le comunicó al entrenador que se ficharía un fisio de apoyo, pero en ningún momento queríamos rescindir el contrato de él»

Enfadado, Recio continuó detallando la situación: «Durante estos quince días el machaque ha sido constante. No hemos parado de buscar fisio, pero no es fácil. El tema del fisio se siguió enquistando totalmente. Al acabar el partido ante Bembibre Íñiguez dijo que había que tener una solución, que no se podía seguir así... y el fisio tomó, motu proprio, que no podía seguir. Me callo sobre este tema, no digo más. En 14 días se ha desencadenado todo esto, durante dos meses nadie nos dijo nada»

«Le tengo aprecio a Íñiguez, pese a todo, me mandó un cariñoso mensaje. Le dije al entrenador que todos a una, que no tenemos que hablar a través de los medios... por eso, con todos los respetos, os estoy utilizando para hablar con él y que él se entere. Ayer, al acabar el partido -que por lo visto ganamos-, yo acabé muy contento con el juego. No ha habido ni una sola queja de la directiva hacia el juego del equipo».

La gota que colmó el vaso fue ayer: «Y ayer dijo lo que dijo. Hay bastante barbaridades. Este club no se merece esto. Tenemos una plantilla de once jugadoras. En enero le prometí que reforzaríamos con la mejor jugadora posible el equipo. También en plantilla hemos crecido, pocos años hemos tenido doce jugadoras en plantilla».

«Dudo que ningún equipo de esta liga puedan tener más de doce jugadoras. La cantera la hacemos desde Salamanca, y es lo que hay, no podemos hacer nada más, no tenemos instalaciones. Y no podemos tener jugadoras en cartera. Esta situación le pasa a muchos equipos de Liga Femenina», siguió enfatizando Recio.

«Además, parece ser que algunas jugadoras tienen reticencias hacia los servicios médicos del club, y estamos trabajando en ello. Mi familia y yo sabemos por dónde podemos y por dónde no podemos crecer. En estos 21 años, 4 títulos con Roberto y 26 con otros entrenadores. Está claro que vienen clubes de ACB, y que nos pueden adelantar, etc... pero esto es un club que depende de una empresa, y de unos trabajadores que siempre hay que respetar».

El presidente también puso en valor el esfuerzo de su familia para inyectar el dinero en Perfumerías Avenida: « Y estoy muy orgulloso que con esta estructura hemos podido conseguir los títulos, ser el club más laureado... pero aquí el dinero sale de una empresa, y de nadie más. Y lo hemos conseguido con estos medios, y hemos logrado ser referencia en Europa»

«Yo siempre he tenido más claro que no puedo gastar más de lo que puedo invertir. Venimos de una pandemia, y estamos en crisis. Pero estamos en Castilla y León, y en Salamanca. Y las ayudas de otros clubes son distintas, ni mejores ni peores»

Y también señaló que Íñiguez no dijo la verdad sobre la reunión a la que aludió el técnico ayer, y que se produjo hace meses en Madrid: «Este club lo llevamos dos personas. Desde que entró Roberto le hemos hecho amigo. A lo mejor es fallo mío, y le he dado demasiada cancha. Hay veces que pasan cosas en este club y no nos enteramos, nos enteramos de rebote. Cuando estuvimos en Madrid, fuimos allí a hablar con el mejor entrenador de baloncesto, para intentar convencerle de cómo era Avenida... no se habló de crecer, eso es mentira. En su momento se le dijo que siempre habíamos funcionado así, para bien y para mal. Esto fue una entrevista para dejarle claro cómo era este proyecto».

«Claro que me gustaría tener un director general como en Sopron, 24 horas, vinculado al Gobierno húngaro... digo yo que algo tendrá este club, por algo estarás aquí (en referencia a Íñiguez). Habrá que limar asperezas, pero Roberto es el entrenador de este proyecto. Quiero recuperar lo humano, lo honesto y lo simpático que era este club. Últimamente caemos antipáticos. Tenemos que ganarnos el respeto de todo el mundo».

«No queremos que Íñiguez sea el director deportivo, el gerente, que lleve prensa, que lleve los viajes, marketing... queremos que sea el entrenador. No tiene que asumir otras parcelas. Para darme a mi lecciones de cómo se tiene que crecer organizativamente... con todos mis respetos, algo sabré de crecimiento empresarial».

«Ha tenido funciones y hechos que no le corresponden. Acabó el partido y empezó a soltar todo eso. A lo mejor el año que viene tenemos que tener una plantilla de ocho jugadoras para poder meter dos fisios... el año pasado también hubo lesiones y conseguimos un triplete»
El gerente de Avenida, Carlos Méndez, también habló

« Estoy extrañado. Me parece todo esto un poco demencial. Crear una crisis de algo como esto, no tiene sentido ninguno. No queremos perder esta forma de ser. Cuando fichó Roberto sabía quién era Avenida. Esto no es el Ros Casares, ni Valencia Basket, ni Fener, ni nada», empezó el gerente de la entidad.

«Con Roberto es con el que he tenido mucho talante, muchísimo. Nunca, nunca, se le ha dicho que viene aquí como director deportivo, ni como gerente... vino aquí como entrenador. Él tiene una personalidad que arrasa con todo y hemos mirado para otro lado, y hay cosas que no se pueden permitir. Si le pilla el Méndez de hace cuatro años, le pongo una multa. No sé qué busca, de verdad.», advirtió el gerente de Perfumerías Avenida sobre su situación tras no comparecer ante los medios de comunicación.

« El patrocinador es sagrado. Somos unos privilegiados en esta ciudad por tener a Perfumerías Avenida. Buscamos problemas donde no los hay. El fisio ha sido un excelente trabajador, ha estado aquí al 100%, y ha tomado una decisión que hay que respetar... y ahí lo dejo estar»

«Cada vez que voy a Valencia, me emociono con ver las instalaciones de Valencia. Pero soy salmantino y de Salamanca. Creo que la directiva se merece un respeto que no hemos tenido. Y también con respeto a los medios de comunicación. Y si no quieres decir algo en rueda de prensa, no lo digas. Pero ve y comparece. Nosotros protegemos a nuestro entrenador muchísimas veces, y que Salamanca tenga Avenida por mucho tiempo»

« ¿Qué bien ha hecho con esto? No arrastres a un club con esta historia en algo que no puede. E, insisto, es un debate absurdo. Había convocada una reunión entre las tres partes hoy jueves»

«A mí me da vergüenza lo que estamos haciendo, dijo Méndez en relación a hablar ante los medios este jueves. A mí no. Le he abierto las puertas de mi casa, todo... y esta es la única forma de contestarle. Esta es una rueda de prensa de chiste por una tontería»

«Nosotros no vamos a meter a las jugadoras en esta historia, estoy seguro de que se abstraerán de esto. Él tendrá relación con algunas jugadoras, nosotros también... pero no, no las vamos a meter», sentenció Méndez a la pregunta de Salamanca Hoy.

Sergio Valdés
foto: ALex López
salamancahoy.es