Lee la doble crónica del partido

DERROTA EN CASA FRENTE A ARASKI

Segunda derrota del Spar Girona en la liga, la primera en Fontajau ante el Araski capaz de dormir el partido porque el 35-24 a 3:49 por el descanso se esfumaba en una mala segunda mitad, que desembocaba con el 62-64 a 45,6 segundos.

Brittney Sykes no puede debutar porque el Sopron no ha enviado el transfer al Uni.

 

El 8-0 que abría Gardner con triple y adicional daba el primer margen considerable (17-9, Tolo en el límite de la posesión) desde el primer triple de Flores (9-4). El segundo, con Cornelius y Drammeh completando el perímetro gerundense, suponía el 22-14 y la neerlandesa cerraba el primer cuarto desde 4,6 m 24-18.

Drammeh tras recuperación en campo defensivo recuperaba los 8 28-20 pero entre Diarra y Burani enlazaban 11 puntos (28-22) y hasta que Bernat Canut no recuperaba el cinco titular el Uni no establecía una nueva máxima: 33-24 triple y contragolpe de Flores a 4:05, tiempo muerto de Araski, tras el cual Murphy asistiendo a Gardner al contragolpe hacía exclamar a los fieles de Fontajau (35-24). Ortiz con los tiros libres de un triple y Chagas desde 6,75 ajustaban el margen a 3:04 –tiempo muerto local– 35-30. La afición celebraba la primera falta visitante del segundo cuarto, a 1:26 por el descanso, al que se llegaba 45-39 con Chagas infalible de lejos (43-37, 3/3).

Confusión

Los primeros puntos del tercer cuarto son de Atkinson a 7:10 (45-41) en un malentendido en la defensa de un bloque directo. Los primeros del Uni los hace Gardner en suspensión a 4:50 (47-41) y hasta después Canut no mueve el banquillo. La siguiente es de la primera en salir del banquillo, Araújo a 2:58 (49-45) y la otra de Cornelius, que también había comenzado sentada (51-47). Murphy replicaba el cuarto triple de Chagas (4/4) pero su falta a medio campo a 3,7 permitía a la argentina con pasaporte italiano hacer el 54-51 de tiro libre y la pérdida de Cornelius al servicio de fondo en Van den Adel ir a la línea a 3 décimas (0/2 y 54-51).

Chagas falla su primer triple en el último cuarto, pero el primero de Asurmendi sitúa el empate a 54 a 8:50 para terminar y Atkison de tiro libre recupera la ventaja verde (54-56) desde su 0- 2. Araújo a 5:49 para terminar hace los primeros puntos rojos del último cuarto y van den Adel después de tiempo muerto desde 6,75 hace el 58-59. El tiempo muerto de Bernat Canut 3:00 es con empate a 60 y los árbitros castigando a Tolo en cada acción, señalándole falta en defensa y dejando jugar en ataque. Además, los 1/2 de Diarra les desperdicia el Uni, que se ve con la máxima en contra con el segundo triple de Asurmendi tras ofensivo (60-64). Gardner, autora de los 6 siguientes puntos del Spar, tiene la suspensión por empatar a 64, que hace la corbata.

Con 45,6 y después de minuto, las verdes hacen falta y, sin bonus , el Uni pierde el balón a 35. Asurmendi falla el ataque verde y, con 8 segundos, el balón acaba en manos de Drammeh, que se juega el triple desde la esquina y falla.

 

Borja Sánchez
lesportiudecatalunya.cat
foto: D. Subirana

VICTORIA DE PRESTIGIO EN FONTAJAU

 

Kutxabank Araski consigue un triunfo de quilates contra Spar Girona (62-64)


Kutxabank Araski consigue una victoria muy importante contra el Spar Girona en Fontajau. Las de Made Urieta afrontaban una semana complicada con doble jornada ante dos de los equipos más en forma de la competición. Además, las vitorianas viajaban a Girona con la baja por lesión de Annika Holopainen. Pero el Kutxabank Araski ha sacado el carácter para superar al vigente campeón de la Supercopa.

El partido en Fontajau comenzó con un Spar Girona muy acertado de cara al aro. Y es que las catalanas consiguieron anotar 17 puntos en apenas 6 minutos. Sin embargo, Kutxabank Araski se agarró al marcador con un gran trabajo colectivo en el que destacó Agostina Burani durante el primer cuarto. Con esa garra, el equipo vitoriano cerró los primeros diez minutos de encuentro con 6 puntos de desventaja (24-18).

Poco a poco, las de Made Urieta consiguieron un ritmo más alto sobre la pista con un intercambio de canastas continuo. A cada paso de Kutxabank Araski respondió Girona para no dejar a las vitorianas igualar el marcador a pesar de ese acierto. Con una gran Gardner, Spar Girona se marchó con ventaja al descanso (45-39).

Tras el descanso, el acierto ofensivo desapareción en los dos equipos. Una situación de partido que favoreció al Kutxabank Araski para reducir la desventaja al mínimo. Con un triple de Flor Chagas, las vitorianas se acercaron a un punto y dejaron el partido abierto a falta del último cuarto (54-51).

Tanaya Atkinson anotó la canasta para dar la vuelta al marcador en Fontajau a mitad del último cuarto. A partir de ahí, los nervios por ganar se apoderaron de Kutxabank Araski y Spar Girona. Las vitorianas consiguieron cuatro puntos de ventaja tras un triple de María Asurmendi. Y gracias a esa ventaja, las de Made Urieta la administraron en los últimos minutos, defendiendo la última jugada que tuvo Girona para empatar o ganar (62-64). La victoria en Girona es la quinta de la temporada para el Kutxabank Araski en Liga Femenina Endesa y le acerca un paso más al objetivo de la permanencia en una liga muy igualada.

Ahora, las de Made Urieta tienen dos días por delante para preparar el encuentro del domingo a las 19:00 horas en Mendizorrotza contra Casademont Zaragoza.

ARASKI AES