Lee la doble crónica del encuentro

 

GRANDIOSA VICTORIA

Por segunda vez en 9 temporadas el Lointek Gernika Bizkaia conseguía doblegar al todopoderoso Perfumerías Avenida. Y lo hizo demostrando una solidez y compromiso defensivo extraordinario y una gran cantidad de soluciones ofensivas con Itziar Ariztimuño como cerebro del equipo y ejecutando Wojta, Buch, Williams y compañía. Magnífico el ambiente también en una jornada en la que se presentaron los equipos de formación del club.

EXHIBICIÓN DE CORAL PARA PLANTAR CARA A AVENIDA (21-17)

El Perfumerías Avenida es uno de los equipos más fuertes de la competición independientemente de que causen baja jugadoras como Silvia Domínguez o que no estén llevando a cabo su mejor inicio de temporada. Su potencial va más allá y por eso arrancó 0-7 en el duelo liguero vivido en Maloste. Y el alto nivel de acierto de las salmantinas llevó al 4-15 después del triple de Nogic y al tiempo muerto de Montañana.

Tomaron nota las gernikarras de las órdenes de la entrenadora taronja y subieron líneas, ajustaron la defensa, leyeron bien en ataque, Wojta emergió y el parcial de 9-0 cambió las tornas, 13-15 a los 6 minutos de juego.

Precioso el duelo Ariztimuño-Cazorla, Da Silva luchando bien con Reisingerova y Fasoula, Buch anotando de tres y el equipo entregándose. El 18-17 en el marcador más que merecido como también e 21-17 tras parcial de 17-2.

MÁS TRABADO PERO EL LOINTEK MANDANDO (31-28)

Zoneaba el Lointek Gernika y el Perfumerías se incomodaba. Pero el partido estaba en ese impás de que el juego estaba trabado, nadie marcaba el ritmo, faltaba acierto y había muchas faltas, sobre todo del lado granate. En menos de 4 minutos las bizkainas se metieron en bonus y Cvitkovic en tres. Pese a todo, mediado el cuarto, 25-21 para el Lointek. Sufríamos para asegurar el rebote, pero se luchaba mucho y bien. Gran lectura del pick&roll entre Williams y Da Silva para el 31-26 (min.18) y nuevo tiempo muerto de Roberto Iñiguez que veía que quien mandaba era el Lointek.

CON MÁRGENES POR ENCIMA DE LA DECENA (48-37)

El Perfumerías Avenida daba menos miedo que en otras ocasiones. Es cierto que el 4/13 en tiros de 2 por parTe de las charras no era nada habitual. Esos números sólo podían mejorar, pero realmente no lo hicieron en la medida necesaria para inquietar al Lointek. Todo lo contrario.

La tercera de Williams abría el camino a una Laura Spreafico que reclamaba su protagonismo y su momento en este partido. Eso sucedería con el 3+1 de la italiana que subió el 45-34 al marcador. Eso sí, primero un robo de Wojta y una penetración de Ariztimuño y una acción posterior de la base de Indautxu pusieron en camino el margen por encima de la decena. Otro triple de la transalpina valía el 48-34 (min.29). Sólo Cazorla mantenía a Avenida en partido.

AGUANTANDO EL TIRÓN (62-60)

El partidazo de Sofía de Silva era para destacar. Fasoula sufría para contener a la portuguesa que estaba muy activa en todo momento y la griega no vio aro. Pero más allá de eso, momento crítico en este tramo con problemas del Lointek para encarar la canasta rival y agotando posesiones. El triple de Rodríguez y la acción bajo el aro de Reisingerova llevó a Montañana a parar el partido (51-44, min.33).

Apretaba el equipo perfumero y el Lointek aguantaba el tipo ahora con Ariztimuño cogiendo la batuta y Wojta definiendo. De nuevo un colchón interesante (59-48) y de nuevo Cazorla tirando del carro salmantino para evitar caer por primera vez a manos del Lointek Gernika.

A los 2 últimos minutos se entraba con 61-55 en el marcador. Falló por dos veces el Avenida pero también se cedieron dos rebotes y dos tiros libres a Crvendakic de los cuales la serbia sólo aprovechó uno (61-56). La siguiente posesión se antojaba fundamental, no la aprovechó el Lointek e Itzi a punto estuvo de recuperar el balón. Otra buena defensa con sello de la base bilbaína permitió recuperar la posesión. No entró la penetración de Ariztimuño que hubiera decidido el partido, sí acertó Reisingerova en el otro aro, Spreafico falló el primero de los dos tiros libres de los que dispuso , sí acertó el segundo y la victoria se la quedó el Lointek Gernika Bizkaia.

GERNIKA KESB

 

NUEVA DERROTA DE PERFUMERÍAS

Un inicio bueno fue un espejismo porque llegó el apagón ofensivo, Gernika cogió ventaja y Avenida no fue capaz de remontar

'Atrapado en el tiempo' es una de las películas más famosas de la historia del cine, cuya trascendencia va más allá de la propia película. Parte de un high-concept -término de la industria de Hollywood para describir películas que pueden explicarse en una sola frase-, Phil Connors (Bill Murray) está condenado a repetir el mismo día durante toda la eternidad. Esta premisa delirante ofrece, sin embargo, una sensación inmediatamente reconocible para cualquier ser humano: el hastío y la falta de confianza.

Perfumerías Avenida vive algo así desde que empezó la temporada, sobre todo cuando juega fuera de casa. Afronta con convicción los partidos pero se acaba perdiendo en sus propios errores, se ve fuera de partido y cuando reacciona casi siempre es tarde. En Gernika, le volvió a pasar otra vez. Como un espejismo el inicio del choque parecía demostrar que el 'parón' le había venido bien al equipo, capaz de rehacer el guión pero acabó calcándolo a lo visto hasta ahora.  

En un duelo en el que no pudo contar con Silvia Domínguez por culpa de unos mareos previos al choque, firmó un inicio, unos cuatro primeros minutos, de los que gusta ver Perfumerías Avenida castigando los errores de su rival y con gran acierto en ataque buscando balones interiores a Reisingerova o con acierto exterior de la mano de Cazorla y Nogic, que salía de inicio para firmar dos triples. Un arranque de partido para situar un 4-15 que obligaba al tiempo muerto de Anna Montañana tras el que el duelo daba un giro de 180 grados.

Más centrado en la idea defensiva de colapsar la zona Gernika, moviendo con algo más de calma en ataque y, sobre todo, más agresivas en cada acción conseguían sacar a Avenida de punto y además al equipo salmantino no le sentaban bien las rotaciones. Gernika se echó encima en un visto y no visto y el tiempo muerto de Íñiguez no conseguía variar la tónica de errores de las suyas que hasta el final del cuarto encajaban un parcial que dejaba a las claras el nivel de irregularidad de las azulonas, 17-2, para que las locales se fueran cinco arriba en ese primer cuarto. 

No es que el equipo no trabaje los ataques, o que al menos comience haciéndolo, pero es como si en un momento dado le entrara la prisa por resolver y se acaben por tomar malas decisiones en ataque que después lastran a la defensa. El equipo entra en bucle de caída, incapaz de recomponerse, como si la cabeza se pusiera a dar vueltas sobre lo que no sale en ataque y no encuentre la forma de centrarse en defensa y esas décimas de segundo en las que por activa y pasiva se llega tarde cuestan caro. Eso Gernika -como antes otros equipos-, lo aprovecha para ir cogiendo no solo bagaje en el marcador sino también confianza.

Durante algunos minutos del segundo parcial mejoró algo atrás y desde ahí y con un poquito más de acierto en ataque -nada para tirar cohetes-, se acercó en el marcador, 25-24 tras un triple de Cazorla, pero de nuevo un par de concesiones atrás y otro par de ataques mal resueltos o rebotes que se iban cuando estaban en la mano permitían a Gernika coger un poco de aire, aunque al menos se resolvieron bien las acciones del último minuto y así el marcador quedó más ajustado aunque aun con ventaja local, 31-28.

Ha sido constante desde que empezó la Liga el ver a Perfumerías Avenida por debajo en el marcador durante buena parte del encuentro cuando le ha tocado ejercer como visitante. En desventaja y con muchos problemas para acabar de remontar porque a dos buenas acciones en ataque siempre su rival encuentra el camino para darle respuesta y es lo que comenzó sucediendo tras la reanudación. A las canastas de Reisingerova cuando la encontraba el equipo, respondía Wotja o Buch y Gernika se iba ocho arriba a tres y medio para acabar el parcial, 42-34. Cerraban su zona las locales invitando a Avenida a tirar porque cualquiera que siga al equipo sabe que sus porcentajes no son buenos ni aun con tiros liberados como se conseguían y así la brecha iba aumentando.

Con la mano encogida y fuera de partido Crvendakic, sin acierto Fasoula, intentándolo sin fortuna Vilaró y Leo Rodríguez y máxima alerta con el +14 a favor de Gernika paliado un poco con un triple de Cazorla para dejar el -11 para las de Salamanca con diez minutos por disputarse. 

Lo intentaba Avenida que se ponía a siete más por raza y empuje que por giro de guión pero con tanta desventaja y el tiempo en contra se necesitaba no cometer ni un error ni hacer casi pleno de aciertos. A algo menos de cuatro minutos cuatro por debajo tras sumar siete puntos consecutivos con muy buena defensa y yendo con convicción al aro. Tras ese parcial el tiempo muerto de Montañana que consiguió frenar la tendencia para entrar en un emocionante final con veinte segundos por jugar y y Avenida tres abajo aunque balón para las locales. Consiguió ponerse a dos pero no pudo hacer falta en la última y corta posesión de las locales, que se apuntaron la victoria para hacer vivir a Avenida un nuevo 'Día de la marmota', 62-60. 

 

ÍÑIGUEZ SE DECLARA MÁXIMO RESPONSABLE

El entrenador de Perfumerías Avenida reconoce que lo de Gernika pudo pasar ante Jairis con la diferencia de que hay estuvo Silvia Domínguez

Roberto Íñiguez reconoce que sale con la misma sensación de otros encuentros y lo resume. "Más de lo mismo, es lo primero que me viene a la cabeza. Muchos partidos calcados que hoy con la circunstancia de Silvia se vuelve a agravar por la rotación. Es la misma situación, falta de gestión cuando el partido se pone duro, vulnerabilidad. No sabemos jugar cuando nos juegan duro y se está repitiendo. Un poco de falta de liderazgo, lo de Silvia se nota. Hablé con ella después Zaragoza, de Europa en casa y de Murcia y le dije que sin ella hubiésemos podido perder alguno y es la realidad. Nos falta liderazgo, seguridad, y demasiados minutos en la posición de cuatro Ales por la circunstancias que tenemos. Con todo eso, máximo responsable y culpable, el entrenador porque tampoco estamos sabiendo hacer lo que hay que hacer para ganar y competir mejor. Hay que seguir, poner la soluciones que tengamos que poner al equipo, de las cosas que nos castigan y seguir trabajando y sobre todo creo dar cariño y estar cerca de las jugadoras que sí quieren, que están sufriendo, lo están pasando mal porque a nadie le gusta perder y llevamos tres y con la sensación de querer y no poder por parte de algunas. Estar con ellas porque hay jugadoras que sí están y hay que cuidarlas y trabajar con ellas e intentar solucionar lo que haya que solucionar". 

El entrenador de Perfumerías Avenida vuelve a insistir en el "somos vulnerables", al aludir a esa última acción en la que ni siquiera se pudo llegar a hacer falta. "El resumen es como empieza el partido, Gernika pide un tiempo muerto, endurece el partido y no hay respuesta y ya está. Una posición no aporta -hay que mirar hacia el '4'-, hay muchos condicionantes pero hoy me declaro máximo responsable porque soy el entrenador. Igual había que haber hecho cambios antes, no dar oportunidades pero al final el roster era corto y no podemos matar a seis y otras sin jugar. Pero bueno sí hay que cuidar a la gente que quiere, que está y para encontrar el camino. En eso tengo que estar vivo, irme arriba, estar con ellas y darlas la exigencia y el calor que necesitan. Solucionar lo que haya que solucionar que hay todavía para ser lo competitivos que queremos ser siempre". 

 

Teresa Sánchez
tribunasalamanca.com